Francisco José Changazzo (Don Pedro - Poroto)

Oscar Rodolfo Changazzo Riquiflor (Pato)

Secuestrados el 26/1/78
Francisco José Changazzo Oscar Rodolfo Changazzo Riquiflor
desaparecidos

La familia Changazzo provenía de Trenque Lauquen. Francisco, el padre, militaba en el partido comunista y había tenido actividades sindicales por muchos años - a razón de las cuales había sido detenido varias veces. Por esta razón se habían ido de Trenque Lauquen y en ese momento vivían en Ramos Mejía. Oscar no tenía militancia.

En septiembre de 1977, José, el hijo mayor de Francisco, fue detenido-desaparecido en Mar del Plata. Su cadáver apareció a los 2 meses.

Francisco y Oscar desaparecieron el 26 de enero de 1978. Un grupo armado, perteneciente al Grupo de Tareas 3 de la Armada, los hizo bajar de un Citröen cuando llegaban al trabajo, los metieron en otro auto y se los llevaron. Tiempo después, desaparecieron todos los compañeros de la construcción que trabajaban con los Changazzo. El departamento de Francisco y su mujer fue completamente saqueado.

Es posible que los Changazzos hayan sido entregados por Raúl Inamas, el yerno de Francisco, esposo de su hija Susana. El era policía, y le dijo a Alicia, la esposa de Francisco, que los había entregado por dinero.

Oscar y Francisco estuvieron secuestrados en el Centro Clandestino de Detención "El Banco" (ubicado en Autopista Ricchieri y Camino de Cintura), donde fueron vistos por Mario Villani y Jorge Casali

Tres desaparecidos más en Trenque Lauquen - Plataforma argentina contra la impunidad

De Pato guardo recuerdos lindísimos cuando íbamos a Sexto Grado, claro.. todavía no existía el Séptimo. Éramos alumnos de las escuela Nº 1 de Trenque Lauquen y volvíamos por lo general caminando a casa, Julio Lafit y él eran vecinos y vivían un poco más lejos que yo, sobre la calle Mitre. Cada vez que hacíamos el trayecto caminando tardábamos dos horas en llegar, en el camino Pato nos mataba de risa con unas fantasías y payasadas que se le ocurrían, después de egresar ya no lo volví a ver, supongo que se dedicaría a trabajar o a estudiar en algún otro lado porque no lo vi más y siempre he tenido la sensación que lo encontraría, fué duro cuando por casualidad entré buscando a un vecino de mi barrio, también perseguido en aquellos años y luego puesto preso, y me entero de que Pato era un desaparecido junto con su padre y su hermano. Ahora ando buscando unos retazos de historia de mi vida y lo único que encuentro son hilachas.

Armando




¿Conociste a Francisco Changazzo y/o a Oscar Changazzo?


Si conociste a Francisco Changazzo y/o a Oscar Changazzo y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que les pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.




Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

a