Ricardo Mario Díaz
Tenía 24 años




Ricardo Díaz

Desaparecido el 24/12/76

Ricardo trabajaba de obrero soldador y estudiaba. Se lo llevaron fuerzas de seguridad y del Ejército de su casa, ubicada en calle 61 entre 4 y 5 en La Plata, en un gran despliegue en el que participaron jeeps, torinos y hasta un helicóptero. Era el día de nochebuena de 1976.

Según contó Haydeé Alfonsín de Herrera, Ricardo fue secuestrado por su esposo, el oficial de policía Herrera, quien se negó a recibir a la familia. En causa judicial él ha negado tener algo que ver.

Un policía de apellido Carrizo, que prestaba servicios en la comisaría 9º de La Plata en diciembre de 1976, le contó a la madrina de Ricardo que lo habían matado en febrero de 1977. La madre no se enteró de esto por muchos años.

Dos años después de la desaparición de Ricardo, un policía llamado Luis Vitarello se puso en contacto con el padre de Ricardo. Le dijo que Ricardo estaba en Arana y que si vendía el auto y le daba la plata, él se iba a encargar de que a Ricardo no le faltara nada. Lo hicieron, pero después no supieron más nada..


Poesía escrita por la mamá de Ricardo, tres años después de su desaparición - cuando todavía creía en Dios.

Plegaria de una Madre

Querido hijo: el tiempo y la distancia no han logrado
que me olvide de ti ni un instate,
te tengo tan presente, como si ayer hubiera hablado contigo.
En mis noches sin sueño,
en la oscuridad estiro mi mano y toco tu adorado rostro,
vuelvo a retroceder años atrás,
cuando naciste y recuerdo a tu abuela diciéndome
tenlo junto a tu cuerpo hija, tiene frío y es tan chiquito...
Hijo no sé si volás, lo presiento y te espero,
por las noches esucho los ruidos para responder a tus llamados.
Dios Todopoderoso, tiene que haberte cuidado,
sos mi vida, esta vida casi joven
con su interior viejo de tato sufrir y esperarte,
después de golpear cuanta puerta encontré a mi paso pidiendo noicias tuyas,
todas se cerraban en mi rostro y en mi alma,
como latigazos dados por manos despiadadas,
como si nuna hubieran sentido el calor de sus hijos junto a su pecho.
Le pido a Dios cuide de ti, a su hijo y converse on él,
él me escucha y me bendice y te protege aunque te tendré conmigo.
Traémelo pronto Dios, lo necesito como el aire que respiro,
como el pan de cada dá, lo necesito para seguir viviendo.

Haydee Eloisa Veazco Vda.de Diaz
mamá de Ricardo Mario Diaz



Conservo el más lindo de los recuerdos, era mi compañero de arquitectura y amigo, salimos a pasear en su hermoso auto. Su papá era un muy buen médico, trabajaba en el Hospital de Melchor Romero, ya falleció.

También tenía una hermana llamada María Alejandra, abogada, trabajaba con el Dr. Aníbal Ibarra en Derechos Humanos, una personita espectacular, pero lamentablemente también Dios se la llevó por una enfermedad que no tenía remedio.

Así es la vida de cruel, me reencontré después de muchos años con su mamá la señora Haydee viuda de Díaz, viuda de Patroni. Un ser humano con unas fuerzas y unas garras que creo no equivocarme pero no hay dos personas así, estoica y orgullosa llevando su dolor.

Que mas puedo decir de "coca" no hay palabras, la quiero mucho, mucho y ahora que la encontré es como si tuviera un pedasto de mi querido amigo Ricardo.


"AMIGO"

Ricardo, querido compañero y amigo.

Inmensas historias vividas que no se borraran de mi mente,

Cuando una flor muere, nace una semilla, cuando la semilla muere, nace una planta, y la vida sigue su camino… pero vos no estás.

Amo la vida así como es, con días oscuros y días soleados, con lágrimas y sonrisas, porque a pesar de todo VIVES en mi corazón.

Recuerdo que son muchas las veces que me arrincono para refugiarme del dolor por no tenerte, sin embargo vivirás por siempre dentro de mi alma.

Descubro la tierra mojada por las gotas del rocío…pero yo se que son tus lágrimas que caen del cielo para protegerme.

Oh, amigo, cuando miro los naranjos cargados de perfumes, el campo enverdecido, abierto los jazmines, maduro los trigales,…todo…todo me recuerda a vos porque lleva tu nombre gravado.


Cuando más grande es el obstáculo, mayor la gloria de haberlo superado.
Ahora es tiempo de ir hacia la luz, levántate y elévate.
Aunque supiera que el mundo se derrumbaría mañana, igual plantaría un árbol, para tenerte presente.
Ricardo: zambúllete en el medio de los recuerdos, mira hacia abajo y acá estamos Pola y yo cuidando a tu mamá "coca"


5 de diciembre de 2007

Ricardo el 5 de diciembre es tu cumple.
Inmensa es la mochila que
Cargo, dolor...rabia...impotencia.
A veces camino entre la gente y me parece verte...Son sólo
Recuerdos atesorados en mi corazón
Dolorido.¿Por qué te llevaron?
Ojalá donde estés VIVAS en paz, a mi no me alcanza.

Mario igual que tu papá. Eres un
Angel lleno de bondad, siempre dispuesto a
Regalar un sonrisa, a tender una mano.
Interiormente no asumo tu "desaparición", pero te aseguro que
Orgullosa de vos siempre estaré.

Decí que estoy soñando, que es una
Ilusión y dentro de un rato llamarás
A mi puerta para "matear" y loca de alegría
Zapatearé y diré:"Riky agarrá la guitarra y tocá "El tema de las campanitas" ¿te acordás, amigo?
POR SIEMPRE EN MI CORAZON


ricardo mario diaz
Bajo la curva de la noche,
sobre la arena del mar,
por las calles de La plata
te busco...te busco.
Bajo la curva del dolor,
sobre el desierto de mi vida
por perderte como amigo y compañero,
mi acongojada alma se despedaza
y no encuentro respuesta.
¿Porque te llevaron, amigo?
Nada saben, nada quieren
nada inventan y violentan la ley
y a pesar de que caminan
por la tierra tan audaces,
son idiotas incapaces
de pensar y resolver.
Yo te canto en éste dia
para vos con emocion la
"cancion de las campanitas"
cancion atesorada en mi corazon.
porque aun no lo asumo.
El mar ruge, protestando tu desaparicion,
La montaña tiembla reclamando tu presencia,
y yo arrastro sobre mi-¡ y no puedo!-
La Esperanza.
Ya no creo, ni aguardo,
pero pienso que haya hecho Dios
un cielo para tu alma.
Dame un rayo de luz-¡ tan solo uno!-
Que restaure mis fuerzas,
que ilumine mi mente,
que reanime mi fé ...que ya se pierde.VIVIRAS EN MI CORAZON ETERNAMENTE.


Nochebuena

La verdad no sé como empezar, ni que decir.

Estamos a días de nochebuena y a vos Ricardo te llevaron el 24 de ciciembre de 1976. ¿cómo puedo celebrar? es una fiesta de familia, reunión de amigos, alegría, bullicio, tomar y comer...comer y tomar y festejar-¿qué?-

Sólo atino a cerrar los ojos y viajar en el tiempo, en donde se me mesclan las imágines y ahí te veo en tu auto, lleno de mujeres camino a Punta Lara los domingos a tomar mate y un poco de sol.

Ese recuerdo que sigue latente y muchos, muchos más vuelven una y otra vez a mi mente y no puedo creer que es sólo eso - UN RECUERDO - Imágenes retenidas con fuerza en mi mente, para que no se borren.

¡Eras tan buena persona, dulce, realmente amigo, siempre listo con tu auto a llevarnos adonde fuera necesario.

En nochebuena, a la hora de brindar, levantaré la vista hacia arriba y desde allí una estrella, la más brillante, me hará un guiño y yo sabré que sos vos que me saluda, para brindar juntos a la distancia.

La estrella titilará y en mi inocente imaginación sentiré el chocar de las copas y quizás derrames desde allí algunas gotas para que sepa que estás bien.

Felicidades, amigo!!!!!!!!!!

DORITA RODRIGUEZ (2007)


A Ricardo lo secuestran de su casa en calle 4 entre 59 y 60, - enfrente de Ipensa; vivía en un dto atrás, pues su padre el Dr. Mario Díaz tenía su consultorio en el sector del frente de la casa. Entro a relatar la ultima vez que lo vimos: mi novio en ese momento HECTOR JORGE MARAZZO, amigo inseparable de Ricardo y yo conjuntamente con las chicas, Dorita Rodríguez, Carlota Lavezzari, Liliana Curra y María Luján Arevalo, alquilábamos un dto en 57 5 y 6 de La Plata.

La noche del 23 de diciembre Ricardo sale con Héctor Jorge Marazzo - hoy médico residente en la localidad de Islas Malvinas, realizan un viaje a Bs. As. para el clásico: Boca River, los cuales eran simpatizantes de Boca.

Salieron a la tarde del 23 -12-76 y regresaron al lugar que nos teníamos que encontrar, con Héctor Jorge Marazzo, pues yo esa noche me quedaba en la casa de mi suegra, en la guardería Isidorito-7 y 62.

Regresaron tipo 2 de la madrugada, como se acercaban ya las fiestas decidimos realizar un asado para el 24-12-76,a las 10 hs, en Punta Lara, del cual Ricardo Mario Díaz era socio - y allí nos encontraríamos toda la barra, porque la mayoría era del interior de la provincia y además las cursadas de todos nosotros ya habían finalizado y el año había sido muy duro. Ricardo se despide de nosotros en 7 y 62, doblando en u y agitando su brazo, que nos encontrabamos 10 hs en Isidorito.

Llegó el mediodía y como Ricardo no venía, pensamos que se había dormido, y fuimos a su casa -4 e 59 y 60- nos atiende su padre y con tremenda congoja, nos dice que al querido Pelado, Ricardo, como lo llamábamos se lo habían llevado, a las 10 hs, prometiéndole al padre, que lo tendría de vuelta en unas horas.

Los días posteriores a su secuestro, nos comunicábamos con su padre Mario Díaz, y no encontrábamos ninguna novedad, Ricardo no aparecía - teníamos una clave, llamábamos de teléfonos públicos con 3 llamadas y cortábamos, todo eso durante mucho tiempo.

A veces íbamos al consultorio durante mucho tiempo, y Mario, ya agotado, nos decía .....que no, que nada de noticias tenía.

Su madre me cuenta que la mañana del secuestro de Ricardo, desvalijaron su departamento llevándose objetos de valor de la familia, ropa de Ricardo, trajes, sobretodos y pilotos, en el momento que lo encapuchan, lo dejan al Dr. Mario, padre de Ricardo, con poca ropa, manos arriba, en el pasillo de su casa, pero...con una angustia tremenda, que luego terminó con su vida.

Graciela Beatriz Fernández, oriunda de La Flores
compañera y amiga de Ricardo, desde que pusimos un pie en La Plata en el año 1972, yo estudiaba arquitectura, y después se acopló Dorita y Ricardo, que además trabajaba en Astilleros de Río Santiago y era soldador.

¿Conociste a Ricardo Díaz?


Si conociste a Ricardo Díaz y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Desaparecidos en La Plata



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

a