desaparecidos


Carlos Enrique De La Fuente


Carlos Enrique De La Fuente

Desaparecido el 11/5/76

Tenía 41 años




Carlos Enrique de la Fuente fue secuestrado el 11 de mayo del 76, en un operativo de policí­a de la provincia de Bs. As. en la localidad de San Francisco Solano, en la avenida 24 lí­nea 248M empresa El Halcón (S.Fco. Solano a Constitución). En ese transporte fueron detenidos cinco hombres, uno de ellos Carlos, que viajaba con su hijo de dos años y medio.

Fueron llevados a la comisaría de San Fco. Solano... y los datos que tuve es que lo tuvieron 24 hs. y lo identificaron y se lo llevaron.

Su hijo, quedó viendo desde cercana distancia, ya que su padre lo empujó diciéndole "andá a la esquina para que la policía no te lleve"...así fue recogido por un vecino que tenía una mueblería importante, don Aurelio Abel Massuco quien al advertir que el nene estaba solo, le preguntó

"¿te perdiste?"
"sí"
"¿vivís cerca?"
"para allá"

Don Massuco, lo fue llevando, según indicaciones del nene hasta que éste cansado le pide "¿tío me hacés upa?" que bastó para que el sr. se diera cuenta que algo más pasaba.

Regresó con el niño a la mueblería donde los vecinos seguían comentando el operativo policial, así que dedujeron que uno de los hombres podría ser el padre de Carlitos... y hacia allí se dirigió.

En la comisaría le dijeron: no nos va a dejar acá este niño... a lo que AM respondió: "quiero saber si el padre está detenido acá, para que me de la dirección y así poder llevar el niño a su madre". Averiguaciones mediante, regresó el policía informando que en efecto el padre allí estaba, incomunicado, que llevara el niño a su casa que la madre lo buscaría enseguida... (obviamente yo desconocía el paradero de ambos, sólo tenían la certeza de su detención por ausencia en una cita de control)

Así transcurrieron nueve días, hasta que AM se presentó con Carlitos al canal 9... y lo pasaron durante la tarde en un programa de cuatro horas. Al día siguiente los diarios sensacionalistas lo sacaron en tapa "el muñequito extraviado".. así en mi búsqueda loca y desesperada... compré "Crónica", "Ultima hora"del 18 de mayo 76...más tarde en la 6a edición de "la Razón" también fue rescrita la nota.

AM, asesorado por el periodista sacó una guarda transitoria del nene, a los efectos de evitar su apropiación. Pero en la lectura del momento estimé que podía ser una manera de detenerme a mí también, que estaba con mi hijo mayor Pablo. Así que avisé a mis hermanos, Carlos Ripoll, quién viajó para recuperar a mi pequeño.

En efecto don AM lo protegió, con esa solidaridad que era tan corriente entre la gente común de esos tiempos - donde el individualismo actual no era corriente -; así que requirió una foto de "la madre con el hermano" a ver si el nene reconocía.

Entonces cuando el nene dijo : "Mima mi mamá y mi hermano Pablo, que va a la escuela" recién don M. dejó que se lo llevara mi hermano. Así volvió a casa... que es un decir, porque empezó un deambular por Tribunales, por un abogado que presentara un "habeas corpus", en momentos muy difíciles donde podía este acto costar la vida de abogados según ya estaba sucediendo; avalado por la nota de los diarios que daban cuenta de la detención.

Desde entonces, a pesar de diversas gestiones, la más concreta con el EAAF, es que busco rastros de mi compañero.

El estaba clandestino, al igual que yo, debido a que habíamos caído presos en La Plata en 1971, saliendo con opción una semana antes de Trelew, agosto 72. Portaba una cédula federal a nombre de León Felipe Martel. Tenía antecedentes de haber estado en la Compañía de Monte, donde cayó una foto suya. Un oficial de policía federal, a quién recurrí en la búsqueda, también me constató que "deje de buscarlo. Tiene antecedente de subversivo, la orden es fusilar; nunca va a saber nada y no insista porque aún queda ud. y sus hijos. Ocúpese de ellos y aléjese"

Yo tenía dos hipótesis: a) que fue llevado a Campo de Mayo, donde también estuvieron: el comandante Pedro (no se su nombre), Diana Triay y Sebastián Llorens. b) un seguimiento, a partir de su tarea en la logística nacional del PRT, que a partir del Oso que transportaba a Tucumán recursos hubiera un seguimiento. Descarto la b) porque no llegaron a nuestro último domicilio del que recién a los tres días abandoné.

Mi búsqueda continuó, prácticamente en soledad, ya que el abogado del habeas corpus tuvo que exiliarse por amenazas.

No encontré rastros, ninguno y me trasladé a Córdoba para sobrevivir con los hijos. Desde entonces vivo acá. Sobrevivencia nada fácil, por la clandestinidad... hasta la democracia, digamos. En 1979 hago la denuncia ante la Comisión Interamericana de DDHH, desde Cba. Desde el taller Julio Cortázar "niños por la vida" fui encontrando referencias de otros compañeros... todos también secuestrados y desaparecidos. Así llego al EAAF. Y aporto artículos de diarios, el habeas corpus, nombre y grado de mi compañero: teniente León, le decían Leo.

Las referencias mas concretas parecen indicar que en mayo del 76 no hay sobrevivientes de Campo de Mayo. Diana y Sebastián cayeron a fines del 75, el comandante Pedro antes, unos dos meses. Los sobrevivientes dan testimonio hasta antes del golpe militar.

Por el agrupamiento de casos en el EAAF me dicen que es posible que haya pasado por "el Vesubio", creo haber escuchado que está por iniciarse el juicio de este campo de concentración.

Carlos tenía una operación de pulmón con una cicatriz muy grande en el pecho, le faltan dos costillas, es un dato que ayuda a su identificación. Flaco, pelo negro, unos ojos de mirada muy profunda, tan bella persona para quienes lo conocimos.



¿Conociste a Carlos De la Fuente?


Si conociste a Carlos De la Fuente y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

f