desaparecidos
Luis Enrique Elgueta Díaz y Clara Fernández

Luis Enrique Elgueta Díaz

Clara Haydee Fernández Riquelme de Elgueta

Detenidos-Desaparecidos el 27/7/76




Luis Elgueta

Luis tenía 23 años. Era chileno. Era músico. Clarita tenía 25 años y era empleada.

Fueron secuestrados en Capital. Junto a ellos también fue secuestrada y desaparecida la única hermana de Clarita, Cecilia Fernández. No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D.

Los tres fueron víctimas de la represión sin fronteras practicada por las dictaduras de Chile y Argentina bajo el alero de la Operación Cóndor.

Desde Chile, los familiares de Luis (Kiko), Clarita y Cecilia (Titina), reafirmamos nuestro eterno compromiso de lucha por la verdad y la justicia.




AMOR, EXILIO Y LUCHA CAMINAN AUN DE LA MANO POR PAVON Y CHICLANA

El 27 de julio de 1976, fueron secuestrados desde su hogar el joven chileno Enrique Elgueta Díaz, su pareja, la ciudadana argentina Clara Haydee Fernández y la hermana de esta Cecilia María del Carmen Fernández. Los tres vivían en el departamento de propiedad de las hermanas Fernández ubicado en Chiclana 2861 Dpto. 1.

Clarita y Cecilia eran oriundas de San Cristóbal, vivieron ahí prácticamente toda su vida.

En tanto, en los inicios del año 1974 y producto del golpe militar en Chile, los padres y la hermana de Luís Elgueta Díaz llegaron a la Calle Chiclana 2821 y abrieron una despensa en el barrio, frente al Mercado Italiano. Los hijos mayores de la familia, Luís y Carlos, si bien radicaban en Chile visitaban con regularidad a su familia en Buenos Aires.

Rápidamente nació una hermosa y fuerte amistad entre la familia Elgueta y la Fernández, vecinos de la calle Chiclana.

La relación se volvió tan intensa y profunda que incluso Clarita y Cecilia viajaron, junto a su amiga Lala, hermana menor de Luís, a Chile a pasar parte del verano del año 1976. Fue un viaje maravilloso y pleno, a pesar de los difíciles días que vivían ambos países.

Al viaje se sumó José Luís Aguirre "El Hippie", amigo y compañero de curso de Cecilia Fernández en el Colegio Estrada, también vecino de San Cristóbal.

José Luís Aguirre se encuentra desaparecido desde el 17 de agosto de 1976.

La presencia del Hippie contribuyo a que ese viaje fuera más hermoso pues su alegría, optimismo, derroche de juventud y encantador carisma acompaño a todos sus amigos de manera imborrable.

Fue durante ese viaje a Santiago donde Clarita y Luís se hacen formalmente pareja y deciden vivir juntos en Chile.

Cecilia o Titina como la llamaba la familia y amigos, estudiaba el ultimo año de comercial en el nocturno del Colegio Estrada, ubicado en la calle Constitución, durante el día trabaja como empleada administrativa de una empresa deportiva.

Titina era una chica calida, sensible, socialmente comprometida, muy querida por su entorno, en la escuela, en el barrio, en su trabajo; era una amiga de sus amigos y por sobre todo era muy amante de la vida. Tenia grandes sueños personales y sociales, quería terminar el colegio y continuar estudios superiores, también ambicionaba viajar y conocer Latinoamérica.

Clarita era la mayor de las dos hermanas, aunque a ambas solo las separaba un escaso año de diferencia.

Clarita Fernández adoraba su barrio, siempre se sintió orgullosa de su entorno, quería sus calles, conocía relatos increíbles de las mismas pues su padre le había transmitido muchas historias, tal vez por esa razón le gustaba mucho el tango y se conocía la letra de muchos, siempre decía que San Cristóbal era un verdadero y autentico Barrio de tango.

Si bien el compromiso fue progresivo, comenzó apoyando a su hermana y luego a su pareja, pero su consecuencia la llevo a involucrarse directa y decididamente llegando incluso a no dudar dejar su país para quedarse con su pareja luchando por la libertad en Chile.

Un fuerte asedio represivo hizo que los hermanos Elgueta y sus parejas salieran rápidamente de Chile rumbo a Buenos Aires, sabían que sus vidas estaban en peligro así que tenían planificado buscar asilo en un tercer país. No tuvieron tiempo de hacerlo.

Luís y Clarita se instalaron - al llegar en los primeros días de julio de 1976 - en el departamento de las hermanas Fernández, en Chiclana 2861; Carlos y Sonia hicieron lo propio en la casa de sus padres en Chiclana 2821.

A los pocos días de llegar, cerca de las 2 de la madrugada del martes 27 de julio fuerzas represivas allanaron de forma violenta el departamento de la hermanas Fernández y secuestraron a sus moradores; Luís Elgueta Díaz, Clara y Cecilia Fernández. Los tres están desaparecidos desde esa fecha.

Algunos vecinos luego de que lo autos de la fuerzas represivas parieron llevándose con ellos a los tres chicos, fuero corriendo donde la familia Elgueta a contar lo sucedido. Se sabe que varios vecinos y amigos de Clarita y Cecilia y de su familia vieron lo sucedido esa fatídica noche de julio; lamentablemente, la necesaria venta del departamento, luego el fallecimiento de la madre de las chicas Fernández y única familiar, más el exilio de la familia Elgueta a México luego de año 1977, y su actual residencia en Chile, no han permitido reconstruir con detalle lo sucedido esa noche.

El esfuerzo maravilloso que realiza la Asociación Vecinos de San Cristóbal hace posible hoy recordar a dos de sus hijas ilustres y al hijo de una familia de exiliados chilenos que con y por amor conformaron una sola y gran familia del Barrio San Cristóbal

Texto enviado desde Chile por Laura "Lala" Elgueta


Luis (El Negro o el KiKo) fue mi amigo y compañero en el liceo, en el barrio, en el Quilmay junto con su hermano que también es el mío, en los primerísimos días de la dictadura, en su casa y en la mí junto a nuestros padres. Conocí a Clarita poco antes de la desaparición de ambos, también a su hermana Titina y otros varios que dejaron en mi vida una luz que nunca se apagará, digo nunca, porque la misma luz la llevan ahora mis dos hijos encargados de continuar la misión superior de sembrar siempre la verdad. En aquella época creímos, en borrador, en un mundo mejor; ahora sabemos que hay una sola manera de continuar en limpio. Transformar es posible, por eso el sacrificio de ellos dos, parte de los miles-millones que algún día vencerán. Gracias a ustedes por el espacio y el recuerdo, las fotos y la esperanza.

Un abrazo.

Mario Lanas.

Desaparecidos en Chile


Baldosa en honor a Luis Elgueta y famila Baldosa en honor a Luis Elgueta y famila


Hermana de Luis Elgueta frente a la puerta de su casa
La hermana de Luis frente a la casa de la pareja Elgueta





¿Conociste a Luis Elgueta y/o a Clarita Fernández?


Si conociste a Luis Elgueta y/o a Clarita Fernández y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que les pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Desaparecidos chilenos



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

f