desaparecidos


Luis Epelbaum

Luis Marcelo Epelbaum

Desapareció el 10 de agosto de 1976
Tenía 25 años


Aviso sobre la desaparicion de Luis



Lila Epelbaum

Lila Epelbaum

Desapareció el 4 de noviembre de 1976
Tenía 20 años



Aviso sobre desapariciones





Claudio Epelbaum

Claudio Epelbaum

Desapareció el 4 de noviembre de 1976
Tenía 23 años



Aviso sobre desapariciones


En familia
En Familia


boletin boletin

Boletín de Luis




cantando

DECLINACIONES

Nosotros fuimos
los despistados
Desencontrados
despojados
descalificados
y despatriados.

Ustedes fueron
desinformados
desidentificados
despolitizados
y desnacionalizados.

Ellos fueron
desarmados
desparramados
desaparecidos
descuartizados dibujo

Nosotros
que los perdimos a ellos
nos acercamos a ustedes
a ver si nos informamos
indentificamos, politizamos
y nos nacionalizamos

Para que no vuelvan
a desparramarse, desparramarnos
a desaparecernos y descuartizarnos.

Dibujo por Lila Epelbaum

¿Conociste a Luis, Lila o Claudio?

Si conociste a Luis, Lila o Claudio y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que les pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.


Mi nombre es Alicia Rieber,y Luis, Claudio y Lila fueron mis primos hermanos, por parte de mi madre (cuñada de Rene; Yoyi, como solían llamarla sus más allegados)

He vivido momentos muy lindos de mi infancia junto a mis primos, de ellos con quien más afinidad tenía era con mi prima Lila ya que solo había un año de diferencia de edad, Lila era una chica hermosa, juntas jugábamos en el departamento de mis tíos en la calle Larrea y nos quedábamos hasta altas horas de la madrugada, jugando; cuando llegaban mis tíos nos hacíamos las dormidas.

Después fuimos creciendo; mi tío Raul (hermano de mi madre) fallece cuando Lila tenía 13 años, mi tía Yoyi debe asumir el rol de madre -padre y empresaria de lo que era en su momento una empresa de rulemanes skf. Mis primos continúan sus estudios, Luis en el Nacional Buenos Aires con excelentes calificaciones, Lila ingresa a la misma escuela y Claudio, un poco vago, ingresa al Carlos Pelegrini, él era un rompe corazones. Luis ingresa a la facultad de medicina pero luego de aprobar varias materias decide abandonar la carrera y trabajar . Luis tocaba el piano, Yoyi también lo hacía, Claudio tocaba la guitarra .

A partir del año 1976 cambia la vida de mi tía Yoyi, de ser una madre empresaria, ex-docente, pasa a asumir un rol que jamás hubiese esperado, "el de madre de Plaza de Mayo". Yo la he admirado por su coraje, por su fuerza, por todo lo que sufrió y aún así siguió de pie. Ella muchas veces me decía, cuando yo le preguntaba sino tenía miedo, que otra cosa más terrible de lo que me sucedió no me puede pasar y por otro lado la única forma de detenerme o callarme será asesinándome.

Este es mi pequeño homenaje a las que fueron luchadores como mi tía de la que me siento profundamente orgullosa, y también a esos chicos que tuvieron ideales o ideas diferentes a las del régimen militar y la única forma de acallarlos fue a través de sus desapariciones.

Alicia Rieber.

Yo era compañero de la escuela primaria de Claudio. La escuela se llama Emilio LAmarca. Como ambos formábamos parte de un conjunto musical nos reuníamos en su casa familiar de la calle Larrea para practicar las canciones que luego cantábamos en los actos escolares. Claudio tocaba la guitarra, pero además era un muy buen alumno.

En alguna oportunidad he sido invitado por su familia a pasar el día en un club, pero ya no recuerdo cual era.

Quiero dejar testimonio , y por eso les escribo , del dolor enorme que sentí cuando la mamá de Claudio me contó hace años, de su desaparición, junto a la de su hermano mayor.

He conocido también al papá de ambos, y quiero manifestar que esa familia me recibió en mi infancia con los brazos abiertos, y la mamá especialmente, una mujer llena de ternura y cariño , que nos preparaba la merienda y nos contemplaba llena de orgullo y dedicación.

Ricardo Reler


Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo
fa