desaparecidos

Mario René Espinoza Barahona "Mauro"
Desaparecido en 1976

RSS

Mario René Espinoza Barahona


Tenía 25 años

Mario Espinoza Barahona era militante del MIR de la ciudad de Arica, en el norte de Chile. Al momento del golpe militar en Chile, trabajaba en una fábrica. También había sido conscripto voluntario de la Defensa Civil. En el MIR, usó la chapa "Mauro".

Salió clandestinamente de Chile hacia Perú a fines de octubre de 1973 junto con otros compañeros del MIR, Homero Tobar Avilés y Jorge Machuca Muñoz, quienes también desaparecerían en Argentina en 1976. Los tres habían acompañado a salir del país al dirigente del MIR, Jorge Fuentes Alarcón, quien posteriormente fue víctima de la Operación Cóndor, en 1975.

De Perú viajó a Cuba, donde formó parte de los grupos del MIR que se preparaban para reingresar clandestinamente a Chile a luchar en contra de la dictadura militar. Sin embargo, se optó primero por ingresar a Argentina e integrarse al PRT-ERP mientras se preparaban las condiciones para el ingreso a Chile. Mario Espinoza salió de La Habana en diciembre de 1975, llegando a Buenos Aires pocas semanas después, con un pasaporte a nombre de "Mauro Alvarez Marinello".

En Argentina, "Mauro" participó en la Columna Norte del PRT-ERP. Vivía en una casa de Junta Coordinadora Revolucionaria en Del Viso.

En algún momento de julio de 1976, probablemente en la segunda quincena, es secuestrado junto a otro compañero que no ha podido ser identificado y que usaba el nombre "Salvador".

Fue llevado a un centro de detención que no se ha podido confirmar, antes de ser llevado a Automotores Orletti a fines de agosto de ese año. Según un testigo sobreviviente de Orletti, "Mauro" fue interrogado por oficiales chilenos dentro de Orletti antes de desaparecer. Allí fue visto junto al chileno Patrico Biedma

Nunca se denunció la desaparición de Mario Espinoza, por lo que no aparece en los informes oficiales de derechos humanos de Chile o Argentina. Sin embargo, figura como el chileno "Mauro" en el informe de la CONADEP argentina, bajo el número 10015, pero sin que se haya podido confirmar su verdadera identidad hasta 2008.

Pedido de información sobre Mauro

Yo militaba en PRT-ERP, un compañero me preguntó si podía vivir en mi casa un compañero del MIR, le pregunté a mi mamá y me dijo que sí y ahí apareció el Compañero Mauro, delgadito, con una linda sonrisa, suave, tierno y lo llevé a mi casa que quedaba cerca de Villa Celina.

Desde entrada ocupó en mi casa el lugar de un hijo para mi mamá, de un compañero de travesuras para mi sobrino de 10 años y un amigo para mi hermano que tendría mas o menos la edad de él.

Empezamos a recorrer la zona norte del Gran Buenos Aires, le mostré las fábricas, en especial la Ford ,pues estaba rodeada de milicos, le enseñé las comisarías, como viajar, que medios de locomoción tenía para tal destino.

Me contó que había salido de Chile hacia Francia, de ahí había pasado a Cuba y de ésta a México.

Se paraba en la puerta del jardín de mi casa y le encantaba mirar las niñas, como él decía. Una vez me dijo que estaba enamorado de una compañera pero no paso de ahí.

Estuvo tres meses en casa y luego se fue a vivir a Zona Norte a una casa operativa, comenzando los fríos apareció en casa y lo vimos contento. Nos dijo que la próxima vez nos iba a traer nueces porque donde vivía había muchos nogales. Esa fue la ultima vez que lo vi y esto fue en 1976, nunca mas supe de él, supe que había tenido dos enfrentamientos pero estaba con vida, pero al no volver más a casa supe y me di cuenta que algo le tenía que haber pasado.

Me enteré, creo fue en julio, vivía en una casa de la JCR, y esa casa fue allanada, y también me enteré que paso por Orletti.

Mauro no cantó mi casa, pero si lo hubiera hecho lo hubiera comprendido, no hay limite para el dolor, ante tanta barbarie yo misma no sé que hubiera hecho.

En el año 1986 fui a la Vicaría de Chile y comenté este caso pero sólo teníamos el nombre de guerra, "Mauro", así que no se pudo hacer nada, inclusive miraba fotos pero no había ninguna dé él, eso también me llevó a pensar que a lo mejor había podido salir del país y se hubiera salvado. Pero igual lo busqué desde 1976 hasta ahora que a través de un trabajo de investigación de una periodista, se supo que la última vez que lo vieron creo fue Orletti.

Mi querido y entrañable compañero, hermano, amigo Mauro con todos los ausentes que te amaron , mi mamá, mi sobrino, mi hermano y yo te decimos

¡ COMPAÑERO MAURO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

María

En mitad de una época, en que los ideales resaltaban más que nunca en el tiempo, las juventudes alzando las banderas a la lucha y con la canción "el extraño de pelo largo", sonando en las radios; partiste, tío querido, dejándome sólo el mezquino recuerdo de correr hacia tus brazos, mientras esperabas que llegara hacia ti, sólo dos, esos son para mí, sólo dos recuerdos de ti, pero tan vivos y tan hermosos, que eso me basta para saber que debiste haber sido un ser espectacular. Te he buscado con tanta intensidad, te necesito con toda la verdad para entregársela a mi familia, pero allá vamos, caminando hacia la reconciliación y la verdad; si ya te haces mas visible, ya casi se te siente, has venido a remover recuerdos y ha sacudir sentimientos, seguiré buscando por ti, seguiré tras la verdad, seguiré corriendo con los brazos abiertos hacia ti, espéranos que toda la familia va conmigo, sólo que mientras la espera se va angostando, sigamos escuchando aquella canción, para que así el tiempo se haga más corto y más tolerable, en tus ideales esperabas que nuestros países caminaran hacia un destino mejor; como te sorprenderías al ver los grandes cambios de el Chile de hoy y Latinoamérica toda, falta aún mucho por realizar, pero al camino está, el cemento también, las herramientas dispuestas y nuestras manos listas para realizar la pavimentación, te recordamos todos, vives en nuestras mentes, se me antoja imaginarte riendo como siempre y que te alejaste sabiendo que lo que hacías, lo hacías con el total convencimiento de que estaba en relación a tus ideas, desde aquí, sólo en otra dimensión espero alzar aquella bandera junto a ti, en algun tiempo.

¡Que bien cantar que vamos a luchar, será mejor el tiempo que vendrá!

Pepe se ocultó el mismo 11 de septiembre en la casa de uno de nuestros amigos y fue visitado en ese lugar, alcanzandose a despedir de quien era su novia hasta ese día, aproximadamente el día 15 de septiembre, fue trasladado a una casa en el Valle de Lluta al norte de Arica, en el cual estuvo un par de días. Se contactó a un repartidor de diario que tenía contacto con traficantes peruanos para que pudieran trasladarlo junto a otras dos personas que no son los que uds. nombran a la ciudad de Tacna-Perú a través del desierto. Con posterioridad a esa fecha mi hermana que había sido la novia de Pepe me señaló que lo había divisado en Arica (probablemente estuvo con él), esto creo que coincide con el hecho que probablemente volvió a ingresar y luego salió en el mes de Octubre, como uds. lo indican. También sabemos que posterior a esta fecha, estuvo en la casa de una amiga nuestra (esto lo contó ella misma, luego que le señalamos todo lo que sabíamos y que eran hechos ciertos) en Santiago de Chile, lamentablemente tuvo que dejar la casa, ya que dicha familia estaba arriesgando demasiado con su estadía, ella no recuerda cuando fue exactamente. Esto era lo único cierto que sabiamos, el resto fueron rumores, como que estuvo combatiendo en Nicaragua y otras historia que nunca fueron confirmadas. La familia nunca hizo ninguna denuncia, ya que siempre tuvieron la esperanza que el estaba seguro en el extranjero, al igual que otras personas que debieron dejar nuestro país, pero siempre quedó la duda, ya que nunca se comunicó con ellos.

De acuerdo a lo conversado con la familia en el día de ayer, hace poco tiempo dos hermanas y un hermano de Pepe viajaron desde Arica y La Serena a entregar muestras de ADN para ver si lograban identificar a algunos de los cuerpos que aún no han sido identificados, ya que se sabe que algunos cuerpos fueron traladados desde Argentina a Chile en su oportunidad.

Héctor y Hermanos Scout del Grupo de Guias y Scout Muchachos de San Jorge de Arica Chile. (Pepe compartió su niñez y su juventud en nuestro Grupo Scout)



¿Conociste a Mario Espinoza?


Si conociste a Mario Espinoza y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Desaparecidos chilenos



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Blog | Últimos Documentos | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

afm