desaparecidos

No te olvidamos


Julio César Fumarola

Julio César Fumarola

Asesinado el 6/2/74


Julio fue un reportero gráfico para la revista Siete Días y otras publicaciones. Desde joven se comprometió con las causas populares y sociales y con todas aquellas otras luchas guiadas por el ideario de que democracia y libertad deben conjugarse con justicia social. Sus fotos reflejaban los rostros ocultos del país, especialmente, de aquellos sectores sociales sometidos por el poder económico. Luego montó su propio estudio de fotografía publicitaria, en pleno centro porteño. Fue dirigente de la entonces Asociación de Periodistas.

Fue secuestrado de su estudio por la Triple A el 5 de febrero de 1974. Su cadáver, con signos de haber sido sometido a torturas y acribillado a balazos, fue hallado a la mañana siguiente en los bosques de Ezeiza.

Hoy existe una placita con su nombre en el barrio de Balvanera; el había nacido y vivido en una casa de la calle 24 de Noviembre al 100 del barrio.

Enero del 74, la irracionalidad, el miedo, el terror en nuestra patria generaba pesadumbre e incertidumbre; ser joven era un pecado capital, con crueldad se inició la caza de aquellos que proponíamos un país diferente, con equidad, respeto a la condición humana a través del trabajo, la educación, la salud; no queríamos ningún excluido, pretendíamos la igualdad de oportunidades, simplemente eso .

Se desató la persecución , muchos compañeros la pifiaron, creyeron en regreso de su líder, llegó con la caja de pandora , que no era precisamente la esperanza, si no la muerte, su conspicuo compañero y hombre de confianza conocido con el apodo "el brujo" formó un grupo parapolicial conocido como las AAA (Alianza Anticomunista Argentina), no tenían experiencia pero era necesario sembrar el terror, tenían que comenzar. Recuerdo que por esa época teníamos la precaución de estar los amigos en contacto , cualquier ausentismo salíamos a la palestra, era el periodo de vacaciones de verano, nadie sospechaba de que recibiríamos como un revés la desaparición de uno de nosotros, jóvenes intelectuales con o sin militancia política, pero con el compromiso en nuestro quehacer cotidiano de construir una patria más justa, libre y soberana (poetas , músicos, pintores, trabajadores, periodistas, estudiantes universitarios, profesionales). Todo lo que sucedía no nos resbalaba, es así que en los medios periodísticos El Mundo, Clarín, La Nación, la Razón, La Prensa, comenzó a salir la información de un fusilamiento en los bosques de Ezeiza, desde ya que era una noticia aterradora, el clima que se estaba desarrollando generaba un prurito muy movilizante, cometarios radiales sobre el caso; recuerdo a Santo Biasatti, un joven periodista, al turco Jozami, presidente del sindicato de prensa, realizar comentarios sobre lo ocurrido, quien sería el fusilado?, mil habladurías que no vienen al caso narrar. En el mes de febrero, el día 6 precisamente, estando en el Hospital, un grupo de colegas me informan sobre una llamada telefónica que había realizado el flaco Fernando Mendoza el poeta de las Barreras y los días; que Julio Cesar Fumarola era el fusilado, un escalofrío cursó sobre mi cuerpo, quedé paralizado, no lo podía aceptar, recordaba que había concurrido al hospital en el mes de diciembre para saludarme e informar que se iba a Copahue a filmar un corto publicitario, no podía ser el flaco Julio Cesar, hermano del alma, no podía ser, nos conocíamos desde los 6 años de edad, en el barrio del Once su viejo era un tano maravilloso, de profesión sastre, su hermano el gordo Fumarola cronista y fotógrafo deportivo del Gráfico, cuantos ideales, que pasó, me preguntaba al andar, nadie pudo dar una explicación, comentan que existió una confusión, o algo así : su socio con quien compartía una óptica y venta de material fotográfico en la Av Leandro Alem , y Sarmiento entregó una foto a la revista Tía Vicenta de Landrú, sobre un personaje que bailaba en un cabaret en Panamá, días mas tarde iba ser presidenta de los Argentinos ..

En aquel dia Los secretos de los angeles
Sonaban a través de sus trompetas.
Mi caminar por la gris ciudad
golpeaba en el empedrado azul
de la media noche.
Taciturno, solo, impavido ,
Repetia su nombre,
Era una terrible alucinación.

Para Julio Cesar Fumarola ( Fotógrafo)
Pretendia fotografiar la utopia.
In Memoria

Juan Jorge




¿Conociste a Julio Fumarola ?


Si conociste a Julio Fumarola y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él, por favor escribinos.

Periodistas Desaparecidos

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

a