desaparecidos

No te olvidamos


Eduardo Héctor Garat

Eduardo Héctor Garat

Desaparecido el 13/4/78


Eduardo Garat Eduardo Garat fue secuestrado en la madrugada del 13 de abril de 1978, en la esquina de Santa Fe y España, en Rosario. A los 33 años, estaba casado con Elsa Martín y tenía tres hijos. Era abogado, escribano y docente universitario. Defendió a presos políticos, participó en la comisión investigadora de la desaparición de Ángel Brandazza, un ensayo en noviembre de 1972 de la represión luego sistematizada, y tuvo una intensa militancia en la Juventud Peronista y el Partido Auténtico.

Anteriormente había estado en la dirección nacional de Franja Morada en 1967-1968, junto a Enrique Pankonin.

A fines de 1974 había sido encarcelado por pegar carteles en la calle con Ricardo Massa, quien también luego será desaparecido. Entre los papeles de Eduardo Garat quedó un ensayo sobre la Constitución de 1949, que será publicado por la organización Hijos para el 2009, fecha en que se cumplen 60 años de dicha CN.

Con Eduardo fuimos muy amigos y nos tocó compartir, junto a Enrique Pankonin, la dirección nacional de Franja Morada (Córdoba, Rosario y La Plata).

Eduardo era un hombre brillante, probablemente el más inteligente de todos nosotros, con una gran visión política. Curiosamente en los años de nuestra militancia universitaria(67-68) él estaba más cerca de una posición social-demócrata que de una posición revolucionaria. Yo estuve muchas veces en su casa en Rosario, y me tocó compartir con su padre, escribano y bastante mayor y con su hermano .

En el año 1970, estando yo instalado en Chile, Eduardo viajó para la elección de Allende y juntos salimos a celebrar el triunfo.

Yo me exilié en Canadá en el año 74, después del golpe militar, y en uno de mis viajes a Argentina, en el 76, lo vi por última vez. El ya estaba militando y con serias amenazas para su vida. Estuve en su casa con su mujer y sus hijos .

La última imagen que tengo de Eduardo fue su despedida en la terminal de buses, con uno de sus hijos en brazos. Con posterioridad yo le escribí de Canadá y le ofrecí que se fuera y se instalara en mi casa, incluso le averigüé la posibilidad de hacer un post-grado en Ciencias Políticas, pero él estaba muy comprometido en su movimiento y me dijo que no. Pocos meses después recibí una carta de su familia en la que me contaban que había desaparecido.

Yo movilicé algunos grupos de derechos humanos en Canadá, pero nunca pudieron conseguir ninguna información.

Para mi Eduardo fue casi un hermano y nunca he dejado de pensar en su destino, que podría haber sido el mío de haberme quedado en Argentina.

Jorge

Conocí a Eduardo Garat siendo estudiante de Derecho. Recuerdo que en el mes de junio del 66 (mes del golpe fascista de Onganía), en los primeros días del mismo, se rendían las materias libres -como era el plan de estudios de esa época- y si mal no recuerdo era el primer turno en que se iba a utilizar el actual edificio de la Facultad de Derecho de calle Córdoba 2020 (por entonces Escuela de Derecho, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Diplomacia - Universidad Nacional del Litoral). Yo tenía que rendir Derecho Romano por tercera vez (materia filtro, cuyo titular fue un gran profesor pero temido por el estudiantado, el recordado Vasco Jaureguiberri), ya se insinuaba el golpe contra el gobierno constitucional del Dr. Illia, que lamentablemente el día 28 de ese mismo mes ocurrió. La burocracia sindical, que luego resultara cómplice de la dictadura, había promovido una serie de actos para ese día, creo que por cuestiones de reivindicación salarial y algunas cosas más, sin duda contribuyendo a crear las condiciones para el golpe. El estudiantado, a través de su dirigencia (F.U.L. - F.U.A) y en nuestro caso el Centro de Estudiantes de Derecho, ingenuamente decide adherir a tales actos levantando la consigna de mayor Presupuesto Universitario (cosa ilógica, dado que no hubo Gobierno en el país que destinara a la Educación el porcentaje que le dio el Gobierno de Illia) y se resuelve en Asamblea un paro de actividades del alumnado para ese día. Como estaban los exámenes había una gran cantidad de alumnos que debían rendir, sobre todo Romano, la única agrupación que no apoyó fue el Ateneo Universitario (Movimiento de la derecha católica), las agrupaciones del Centro de Estudiantes, entre ellas el Partido Reformista (Franja Morada) de la cual formaba parte Eduardo Garat disponen realizar un piquete en la entrada de la Facultad y explicar a los alumnos que el paro era una resolución democrática de la Asamblea. El Ateneo recurriendo a un ex integrante de ese Grupo, ya graduado y que ocupaba un cargo en el Poder Judicial, promueven una medida de amparo y con la Fuerza Pública rompen el piquete, es así que se abre la Facultad para los exámenes. Entre los que rendíamos Romano hubo tres posturas: Una entrar a rendir, otra no rendir y una tercera en la que me anoté entrar a rendir y sacar un comunicado de repudio a la actitud antidemocrática y rompehuelgas del Ateneo (yo todavía no militaba en política, pero simpatizaba con el Gobierno y me sentía reformista), es así que con el flaco Vitti (hoy fallecido) Radical él e hijo de un Senador Nacional por Formosa nos hicimos cargo de redactar el documento que habrán firmado unos veinte compañeros más o menos.

Aquí viene la anécdota, el tema era no solo redactar el comunicado al que titulamos: "Un Grupo de Estudiantes Democráticos repudian avasallamiento a la Autonomía Universitaria", sino imprimirlo dado que no teníamos los medios para hacerlo. Fue entonces que se nos acerca un militante de baja estatura (muchos le decían el enano) que yo conocía de mentas -pero le tenía un gran respeto como en general le tenían todos los estudiantes, dado que era un brillante alumno, siempre sacaba buenas notas y estaba todo el día militando y repartiendo volantes, la verdad que era muy groso!!- y nos dice: "muchachos, soy Eduardo Garat del P.R., si quieren yo tengo un mimiógrafo en mi casa y les imprimo el volante que ustedes quieren hacer", también los del FAUDI nos plantearon lo mismo (ellos conducían el Centro) pero querían tirar agua para su molino, porque querían agregar el sello del Centro de Estudiantes y repartirlo, etc., etc., en cambio Eduardo, nos dijo que él nos imprimía el volante y que nosotros nos arreglaramos para repartirlo, respetando la decisión de los integrantes del curso de Romano que habíamos adoptado esa postura. Asi lo hicimos, recuerdo que fuimos a la casa de calle 9 de julio, al lado del Nacional Nº 1, donde vivía, nos imprimió y nos dió los volantes!!. A su vez nos dió una arenga que a mi me cautivó, por la cual nos dijo que rescataba nuestra actitud democrática y que el era respetuoso de las bases, como anarquista que era!! y que, en consecuencia no lo había llevado a colaborar con nosotros actitud egoista alguna, ni sacar provecho para el P.R., a partir de alli que siguiéramos nuestro camino y si nos interesaba militar las puertas de la Agrupación estaban abiertas. Recuerdo esa jornada, no solo por haberme sacado de encima Romano, sino por haber conocido a un ser humano extraordinario!! como lo era Eduardo Garat.

Bueno, en pocos días más vino el golpe y a partir de allí me incorporé formalmente al Partido Reformista "Franja Morada", vinieron jornadas difíciles, tomas de facultades, actos relámpagos, grandes movilizaciones como la heroica marcha del silencio del 21 de mayo de 1969, el Rosariazo de Setiembre de 1969, empezamos a cobrar mártires de la lucha estudiantil (Pampillón, Cabral, Bello, Blanco, etc.). Milité hasta mediados del año 70 o fines de ese año, dado que la enfermedad de mi padre postergó mi carrera Universitaria, tuve que salir a ganarme la vida, trabajar y luego me casé, lo que complicó mi precaria situación económica. De manera que mi paso por la universidad pasó a ser una anécdota hasta que por suerte en los 80 me pude reincorporar y recibirme. De la militancia en el P.R. quiero destacar que mantuve la amistad con Eduardo pero no coincidiámos, yo me acerqué al Partido Socialista y él seguía siendo Anarco, ¡¡que sin dudas era el corazón de la Franja!! pero numéricamente eran menos, dado que la Franja paulatinamente va pasando a manos del Radicalismo, hasta que se constituye en el brazo universitario de ese Partido.

El abandono momentáneo de la carrera me alejó del contacto con Eduardo y muchos compañeros de esa época, pero luego supe que el sector Anarquista del P.R., junto a otros grupos de izquierda de la Agrupación, que no vieron bien el alineamiento de la misma con el Radicalismo, formaron la T.E.A. (Tendencia Estudiantil Antiimperialista) y finalmente Eduardo, ya con el enorme crecimiento que comenzó a tener la J.U.P. a partir del retiro de la Dictadura y el advenimiento del Peronismo Revolucionario se va a incorporar decididamente a esa corriente. No comparto ese último tramo de su vida política, pero lo respeto!!, porque siempre defendió sus ideas con una extraordinaria honestidad intelectual y era un típico revolucionario!!. Lamentablemente, el terrorismo de estado nos llevó a un cuadro fuera de serie.

Un afectuoso saludo y sigan el ejemplo de Eduardo Garat.

Dr. José María Lombardero




¿Conociste a Eduardo Garat ?


Si conociste a Eduardo Garat y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Desaparecidos en Santa Fe , Abogados Desaparecidos

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

a