desaparecidos
José  Luis  Goyochea Nélida Noemi Moreno de Goyochea

José Luis Goyochea
Nélida Noemi Moreno de Goyochea "Nelly"

Detenidos-Desaparecidos el 15 de Agosto de 1977




José Luis y Nélida

José Luis nació en la Rioja el 9 de febrero de 1947, tenía 30 años. Era empleado del Colegio Médico de Córdoba y estudiante universitario. Su esposa Nélida tenía 32 años y era psicopedagoga. Trabajaba para la Policía de la Provincia de Córdoba. Vivían en General Paz, Córdoba. Tenían tres hijos de cinco, dos y un año respectivamente.

El 15 de Agosto se 1977 alrededor de las 20 horas un grupo de individuos fuertemente armados se presentaron en su residencia, donde José Luis estaba con sus hijos, dándole la mamadera a la beba mientras que Nélida estaba en el supermercado. Le dijeron a José Luis que los siguieran y como él se resistió lo esposaron y se lo llevaron.

Mientras tanto, al regreso del supermercado Nélida se dió cuenta que unos individuos la perseguían y entró en la casa de una vecina. En esos momentos tales personas irrumpieron en la casa para llevárselos. Nélida reconoció a uno, de apellido Lardone, diciéndole "¿vos me hacés esto?. Los individuos no se identificaron pero estaban fuertemente armados y vestidos de civil. Los vecinos trataron de hablar por teléfono pero las lineas estaban cortadas. Maniataron a Nélida y se llevaron a punta de revolver en el baul de un auto al mismo tiempo que secuestraban a José Luis.

Los vecinos trataron de comunicarse con la seccional policial correspondiente sin resultados, y se hicieron las averiguaciones pertinentes.

Ambos estuvieron detenidos en el centro clandestino denominado "La Perla" y, conforme al testimonio de sobrevivientes, se supo que fueron retirados de allí en noviembre de 1977. Podrían haber sido sepultados juntos.

La hermana de José Luis, Adela, también fue detenida-desaparecida.

  • Evocarán a riojanos secuestrados y desaparecidos en Bs. As. y Córdoba - Nota de El Independiente


  • ¿Conociste a José Luis Goyochea y/o a Nélida Noemi Moreno de Goyochea ?


    Si conociste a José Luis Goyochea y/o a Nélida Noemi Moreno de Goyochea y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que les pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



    Desaparecidos en Córdoba , Desaparecidos de La Rioja



    Proyecto Desaparecidos
Argentina

    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo