Carta del ministro del interior Albano Harguindeguy, al ministro de Relaciones Exteriores, vicealmirante Oscar Montes, para que esta cartera internacional comunique a los familiares de Dagmar Hagelin y a la Diplomacia de Suecia los resultados de las investigaciones presuntamente hechas por el Ministerio del Interior.

________________________________________________________________________________________

 

 

 

RESERVADO Nš 728/78.

Ministerio del Interior Buenos Aires, 19 de octubre de 1978.

Señor Ministro:

Tengo el agrado de dirigirme a usted, con relación a la situación de la ciudadana argentina, poseedora de nacionalidad sueca, Dagmar Ingrid Hagelin, por la que se han registrados diversos requerimientos por parte de la Embajada de Suecia.

Como es de su conocimiento, la causante habría sido herida y secuestrada por personas desconocidas el día 27 de enero de 1977 en la localidad de El Palomar, Partido de Morón. Para ello, los presuntos autores se apoderaron de un automóvil taxímetro perteneciente a un vecino del lugar, en el que fue introducida la señorita Hagelin.

Con motivo de esos hechos, se produjeron diversas tramitaciones, tendientes tanto a su esclarecimiento como a la ubicación del paradero de la causante.

Por el informe de las autoridades policiales de la provincia de Buenos Aires (Unidad Regional Morón) se ha establecido que si bien no existió una denuncia sobre el presunto secuestro, igualmente se labraron actuaciones a causa de la formulada por el propietario del vehículo mencionado, que posteriormente fue ubicado en la Capital Federal y restituído a su dueño.

Asimismo ese organismo policial informó que no registra que se hubiesen efectuados procedimientos propios o de ortos organismos en el día y lugar mencionados precedentemente.

En sede judicial, familiares de la causante interpusieron un recurso de Hábeas Corpus ante el Juzgado Federal Nš 3 de la ciudad de San Martín, que fue desestimado el 6 de septiembre de 1978 por no haberse ubicado su paradero.

Por otra parte ante el Juzgado Penal del Departamento Judicial de Morón a cargo del Dr. Juan Carlos Temperley se tramita causa por el delito de "Privación Ilegítima de la Libertad" de que habría sido víctima la causante, no habiéndose podido hasta el momento identificar a los presuntos responsables.

En ámbito de este ministerio, la desaparición de la causante dio lugar a un trámite de pedido de paradero en el cual se recabaron informes a la Policía Federal y de la Provincia de Buenos Aires y al Estado Mayor General del Ejército quien centraliza la información sobre personas detenidas en procedimientos de las Fuerzas Armadas. Todos los organismos consultados manifestaron carecer de antecedentes, no registrando a la señorita Hagelin como detenida ni poseer indicios sobre su paradero.

Asimismo y a fin de cubrir todas las posibilidades, se consultó directamente a los Comandos en Jefe de la Armada y Fuerza Aérea, en atención a que diversas cartas recibidas en este Ministerio indicaban la posibilidad que personas de dichas Fuerzas habrían tenido vinculación con los hechos. Los organismos mencionados informaron en forma negativa.

En conclusión, puede afirmarse que, además de no conocerse el paradero de la causante, no se ha podido precisar quienes serían los presuntos responsables del secuestro, siendo por el momento todo lo que se puede informar sobre el tema a sus familiares y a la Representación Diplomática de Suecia, lo cual solicítole quería disponer.

No obstante, en caso de producirse alguna modificación en la situación expuesta, será comunicada inmediatamente a ese ministerio.

Saludo a ud. muy atentamente.-

GRL DIV ALBANO P. HARGUINDEGUY

MINISTRO DEL INTERIOR

A S.E EL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Vicealmirante D. Oscar Antonio Montes.

S. / D.