desaparecidos

No los olvidamos


Oscar Lautaro Hueravilo
Oscar Hueravilo Mirta Alonso
Mirta Mónica Alonso Blanco de Hueravilo

Desaparecidos el 19/5/77




Oscar tenía 22 años. Era chileno, de origen mapuche, pero vivía en Buenos Aires desde los 7 años. Sus padres, militantes comunistas, habían huido a la persecución política de los años 50 en Chile. Oscar estudiaba, trabajaba y era dirigente de la Juventud Comunista.

Mirta, su mujer, tenía 23 años, era docente y también militaba en la Juventud Comunista. Estaba embarazada de seis meses.

El 19 de mayo de 1977 Oscar llegó a su departamento del barrio de Palermo, en Buenos Aires, tarde porque había estado en el velatorio del abuelo de su mujer. No se dio cuenta, pero la zona estaba rodeada por militares y apenas abrió la puerta lo empujaron adentro y comenzaron a buscar armas. Se lo llevaron y luego un grupo de civil fue al velatorio en dos coches Ford Falcon preguntando por Mirta. Como le dijeron que su esposo había sido asaltado y estaba herido, ella no dudó en acompañarlos. La operación fue llevada a cabo por efectivos de la Armada argentina.

La pareja fue llevada a la ESMA. En junio de 1977, Mirta dio a luz a un hijo varón. El médico Jorge Luis Magnacco asistió a su parto. Mirta amamantó a su hijo por 22 días y luego la trasladaron.

La mamá de Oscar hacía trabajo doméstico en la casa de un matrimonio joven y la patrona era sobrina de un coronel del Ejército. Un día la mamá se arrodilló frente a la mujer y llorando le pidió que averiguara qué había pasado con su familia. Al poco tiempo, la mujer le dice que el niño iba a aparecer. El 13 de diciembre de 1977, los ex compañeros de trabajo de Oscar esucharon por radio que habían dejado abandonado un bebé en el Hospital de Niños de Buenos Aires. Según la radio el niño estaba bien alimentado, tenía una bolsita con ropa limpia y en una de sus muñecas tenía un papelito con el nombre Emiliano Lautaro Hueravilo Alonso. De esa manera los padres de Oscar pudieron recuperarlo.

  • Nacido en un centro de tortura
  • Discurso de Emiliano Hueravilo en la ESMA - el hijo de la pareja nacido en la ESMA



  • ¿Conociste a Oscar Hueravilo y/o Mirta Alonso?


    Si conociste a Oscar Hueravilo y/o Mirta Alonso y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que les pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

    Desaparecidos Chilenos

    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo