desaparecidos

Alexis V. Jaccard Siegler
Desaparecido el 16/5/77


Alexis V. Jaccard Siegler

Tenía 25 años

Alexis era suizo-chileno. Era licenciado en geografía. Desapareció en Buenos Aires el 15 de mayo de 1977 mientras se hallaba en esa ciudad. Su destino final era Chile, donde quería ver a su padre que estaba muy enfermo siendo un opositor al régimen del General Augusto Pinochet Ugarte. Fue detenido por la Policía Argentina en estrecha cooperación con la policía chilena (Operación Cóndor') y luego fue eliminado por sus opiniones políticas.

La justicia suiza pidió la detención de Pinochetpara fines de extradición bajo cargos de asesinato, rapto con circunstancias agravantes y secuestro de Alexis Jaccard.

Creo tener que aclarar que Alexis hasta donde lo conocí, fue estudiante de Antropología en la Universidad de Concepción, Chile, al igual que su hermana Tatiana. El que esto escribe también estudiaba la misma rama de la ciencia en ese Instituto de la Universidad, hasta que nos expulsaron el año 1973. Si posteriormente estudió en Suiza Geografía, me era desconocido. Ahora supe, acá en Alemania, que cuando desapareció en Buenos Aires, por esas casualidades del exilio yo vivía en esa misma ciudad, en la cual había que andarse con cuidado, dada la represión.

Con un recuerdo muy grande para "Alexei", como lo nombramos en esos años, un gran pésame para su familia. Cada vez que escribo sobre su caso, me duele el alma y no puedo continuar, pues él era tan idealista, sano, positivo y hasta ingenuo diría yo; ningún terrorista o cosa que se le parezca. Se asesinó a un inocente más, dividiendo así nuestro Chile para muchas generaciones.

Saludos a todos, de un ciudadano republicano chileno, desde Alemania.




¿Conociste a Alexis Jaccard?


Si conociste a Alexis Jaccard y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Desaparecidos chilenos

Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

a