desaparecidos Elena Kalaidjian
Detenida-Desaparecida el 21/1/77



No hay foto

Elena Kalaidjian desapareció el 21 de enero de 1977 entre las 17 y las 20 horas, camino a la casa de una amiga.

Estuvo en principio en el CCD Garage Azopardo y luego la pasaron a Atlético, donde fue vista por Elina Celina Zavola de Colautti, a quien le dijo que había sido torturada muchas veces y que la habían puesto con un perro suelto que la había mordido por todo el cuerpo. Según otros testigos una chica de su aspecto asistía al Dr. Norberto Gómez - otro desaparecido - a curar a los presos en el Club Atlético.

El 18 de marzo de 1977 la "trasladaron" junto a otros 3 compañeros desaparecidos (Julio Panebianco, Ana Teresa del Valle Aguilar y Norberto Gómez) a la calle Labardén al 300 en Parque Patricios, cerca de la cancha de Huracán y los asesinaron figurando un "enfrentamiento". Para ello utilizaron un auto Citroen amarillo que era propiedad de otro desaparecido (Luis Alberto Fuentes quien también fue visto en el CCD El Atlético).

Los entierran en fosas individuales en el cementerio de la Chacarita luego de hacerles la autopsia.

En 1982 les llega un telegrama del I Cuerpo del Ejército a la familia diciendo que se presentaran a reconocer su cuerpo. Sus padres no logran reconocerla ya que las fotos que les muestran son las de Ana Teresa del Valle Aguilar y la ficha dental tampoco fue reconocida por su odontólogo ya que era la de Julio Panebianco. No obstante el padre de Norberto Gómez sí reconoció a su hijo en ese mismo acto.

El 22 de julio de 2003 la hermana de Elena, Adriana, se acercó a la Subsecretaría de Derechos Humanos buscando alguna novedad en el caso y le notifican que ese mismo día el Equipo Argentino de Antropología Forense los estaban buscando ya que decían haber encontrado los restos de Elena.

Al día siguiente se aproximaron a la sede del Equipo, los recibe el antropólogo Carlos Somigliana y les dice que en realidad en 1982 los padres no reconocieron los restos ya que la policía había intercambiado la identidad de los 4 desaparecidos.

A los pocos días y después de sacarse muestras para realizar el ADN se efectuó la exhumación de los restos de Elena en el cementerio de la Chacarita (14 de agosto de 2003).

El 8 de marzo de 2005, el antropólogo Carlos Somigliana confirmó que el ADN mitocondrial arrojó el 99,2% de posibilidad de que los restos óseos fueran los de mi hermana.

Finalmente fue inhumada el 30 de abril de 2005 en el cementerio armenio de Villegas, lugar donde ya se encontraban los restos de su padre y abuelos.




¿Conociste a Elena Kalaidjian ?


Si conociste a Elena Kalaidjian y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ella - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

f