desaparecidos

Daniel Roberto Loto Zurita
Tenía 24 años




Daniel Roberto Loto Zurita


Desaparecido el 24/9/76


  • Estaba casado
  • Fue secuestrado de su domicilio en Salta
  • No hay testimonio de su paso por un CCD
  • Su hermano José había desaparecido un año antes.
  • No.CONADEP:2952, Decl.No:2240

    En honor a Daniel y su hermano José se organizó una Asociación Civil que lleva el nombre de José y Daniel Loto. Luego de conocerse de esta organización, se levantó un monumento a la memoria que conmemora el 24 de marzo 1976, fecha de inicio del Proceso Militar. Al tomar difusión de esta ONG, se han conocido otros casos de otros compañeros desaparecidos, de quien se tuvo conocimiento en las fechas cercanas al secuestro de Daniel y José. Uno de ellos fue un amigo y compañero desde niños, Mario Angel Ordoñez. Otros fueron dos hijos de un ex intendente. Otros casos que se conocieron son los de Francisco Ismael Serrano Sosa, Raul Reynaga, su mamá Orfelia Reynaga, y Raúl Gonzalez..


  • Daniel Roberto Loto era trabajador, su oficio carpintero, fue camionero y empleado de comercio, le tenía fobia a las arañas, militaba en la Fuerzas Armadas Revolucionarias (F.A.R.), siendo militante de esa organización conoció a María de Las Esperanzas Beltramino con quien se puso de novio; en el año 1974 se casaron en la ciudad de Córdoba, pero ellos residían en Santiago del Estero. Para ese entonces ambos militaban en Montoneros, eran aspirantes a oficial; en Santiago allanan su domicilio y la célula se disuelve, mandan a mi tío José Teodoro Loto a Tucumán(donde año después es secuestrado), y a mis padres a Salta, allí viven en distintos domicilios, hasta que encuentran una familia ( los Gamboa) que les brindo trabajo y casa. Trabajaban en una zapatería, ellos querían tener hijos y formar una familia, después de una pérdida de un embarazo, me tuvieron a mí, María José, era carnaval y estábamos en 1976. Ya no estaban clandestinos, cambiaron sus funciones en la organización. Mi madre sospechaba que los estaban vigilando. En Setiembre del mismo año, mi madre viaja conmigo a Córdoba, para que me conozca toda la familia de ella. El 24 por la madrugada ingresan a mi casa personas vestidas de civil, estaban en dos autos Falcon y secuestran a Daniel, lo sacaron en calzoncillos, también se llevaron a una familia que estaba cenando en la casa(eran sus patrones y a su beba). Horas más tarde en el domicilio de mi abuela en Córdoba, recién llegaban de visitar a unos tíos, mi mamá estaba por ir al baño, golpean la puerta del departamento con la culata del arma. En tran los milicos a la casa, buscaban a María Beltramino; mi tía Pancha Preguntó por qué se la quieren llevar a mi sobrina y contestaron "porque es montonera", también se robaron joyas y elementos de valor.

    A mi papá le decían "el flaco", sus alias eran Ricardo, Felipe, Roberto. Era una persona muy alegre y muy estricta. Siempre estaba diciendo piropos a las mujeres. Manejaba muy bien a pesar de que usaba gruesos anteojos y de que su vista se iba deteriorando. Él se encargaba de hervir mis mamaderas. Nunca supimos nada de él, del otro matrimonio se recupero el cuerpo de la mujer y a la niña la localizaron sus familiares.

    Mi mamá estuvo secuestrada en La Perla, La Ribera,El Buen Pastor, la U.P.nª1 , hasta que pasa a dispocisión del P.E.N. (poder ejecutivo nacional) durante seis años y seis meses estuvo en Devoto.

    María José Loto.

    Notas sobre Daniel




    ¿Conociste a Daniel Loto?


    Si conociste a Daniel y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



    Desaparecidos en Salta



    Proyecto Desaparecidos
Argentina

    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

    af