Intervenciones del Dr. Manuel Liberoff en el marco de las asambleas generales y del comite ejecutivo del Sindicato Medico del Uruguay

Asamblea General Extraordinaria del SMU
y de Técnicos del CASMU

realizada el miércoles 27 de junio de 1973 a la hora 20:00
en la Facultad de Medicina
Orden del Día de la convocatoria:

[………]

El Dr. Liberoff expresa que justamente el Comité Ejecutivo, frente a la situación planteada, había tomado una serie de medidas e invitado a que concurrieran todos aquellos que habían estado en la Tercera Asamblea Nacional de la Salud; que también había invitado a la Asociación Uruguaya de Mutualistas –la que había comunicado telefónicamente su no concurrencia debido a la falta de locomoción–, así como al resto de los trabajadores de la salud, y que se había tratado de entrar en contacto con la CNT. Manifiesta que entiende oportuno lo expresado por el Dr. Otero, pues en estos momentos se está jugando la libertad total para el pueblo, la que se debe defender con la unanimidad. Que nunca major que ahora para confraternizar con todos aquellos que estén en la salud, y que, justamente, en las puertas de los sanatorios, de los hospitales y de todos los lugares donde se preste asistencia médica, es necesario estar junto a los médicos y no médicos, no sólo tratando los temas específicos de la profesión, sino aclarando política y gremialmente todos los problemas que hasta ahora los han mantenido divididos. Que todos han sido testigos en más de una oportunidad de las diferencias que han existido por malas interpretaciones, por subjetivismos, a tal punto que alguna Asamblea del Sindicato Médico tuvo que realizar declaraciones diciendo que nadie se iba a interponer entre el médico y el enfermo frente a la asistencia médica. Reitera que la parece oportuno lo señalado, y que ahora, cuando la libertad esencial del individuo y la patria están en peligro, ello es ratificado con la unidad en la lucha y en la acción, así como también con la unidad en la asistencia médica al pueblo. Expresa finalmente que cree llegado el momento de luchar por la libertad, pero basados en la unidad de todos los hombres libres y honestos del país.

[……]

SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY
Filial de la Confederación Médica Panamericana
Miembro de la Asociación Médica Mundial
COMITÉ EJECUTIVO
Acta No. 6 del XLIV Ejercicio
Junio 28 de 1973
Se inició la sesión a la hora 20:20.
SESIÓN ORDINARIA
A/16 INFORME DEL COMITÉ DE MOVILIZACIÓN SOBRE LA MARCHA DEL PARO MÉDICO.

[…….]

Dr. Liberoff: Hoy mantuvimos una reunión con AFCASMU, con quienes decidimos formar una Intergremial para tratar todos aquellos aspectos que puedan unir a los funcionarios con nosotros, e inclusive a los efectos de mantener una reunión con la FUS. Junto con el Dr. Barrett Díaz recorrimos el Sanatorio Americano, el Italiano y el Español, y debo recalcar que el estado anímico de los compañeros que están en la lucha es realmente extraordinario. Quisiera también que quedara constancia en las actas de este Comité Ejecutivo una mención a la extraordinaria Asamblea realizada en el día de ayer, en la que se tomaron estas decisiones. Tal vez no hayamos valorado suficientemente el hecho de que mientras se había creado un verdadero clima de terror psicológico en la población por la presencia de los tanques que rodearon el Palacio Legislativo y porque inclusive se decía que estaba rodeada la Facultad de Medicina, más de cuatrocientos colegas nos reunimos en esa Asamblea y logramos una total unanimidad en las decisiones. Esa es la mejor demostración de que somos conscientes de la hora que se vive y de que seguramente vamos a triunfar en esta gran patriada del pueblo uruguayo.

SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY
Filial de la Confederación Médica Panamericana
Miembro de la Asociación Médica Mundial
COMITÉ EJECUTIVO
Acta No.7, Ejercicio XLIV
Julio 2 de 1973
Se inició la sesión a la hora 20:00.
SESIÓN EXTRAORDINARIA

[……..]

Dr. Liberoff: Tengo la impresión de que se ha empezado el análisis de esta situación tan delicado por aspectos que no corresponde a la realidad estricta. El problema sería distinto si estuviéramos, por ejemplo, pidiendo un aumento salarial y colocáramos a los compañeros ante el riesgo de perder el empleo por acompañar el paro. En ese caso sería clara la posición del Dr. Tarallo. Pero –y con esto no estoy definiendo mi posición– creo que no hay que empezar por ahí. La primera pregunta que surge es por qué el gremio médico ha tomado medidas de fuerza contra su voluntad y su espíritu profesional. Eso ha ocurrido porque se ha- producido en el país una situación que nos puede llevar a la esclavitud, y por muchos años, a todo el pueblo uruguayo. Entonces, el encare tiene que ser distinto que en el caso de un aumento salarial. En la situación actual, esos cien médicos certificadores se transforman en una fuerza definitoria, y lo que está en juego en estos momentos es la vida institucional del país, y para siempre – esto no es transitorio– a raíz del golpe de Estado que se ha dado. Distinto sería si nuestro único elemento reivindicativo fuera el aumento de los salarios, hasta sería una contradicción que por luchar por salarios dejáramos sin empleo a los compañeros. Pero aquí se están jugando los valores humanos más queridos. Se les pide una definición que puede llevarlos a perder el empleo, pero ahí no termina todo, sino que, como ha ocurrido en otras oportunidades, el SMU no los dejará desamparados, sino que se hará presente la solidaridad del gremio para no dejar sin sustento a sus familias. Eso ya ha ocurrido y fue por cosas muy distintas de las que ahora se plantean. Estamos librando una batalla por la libertad, por la democracia, por los valores fundamentales. Hay que pensar en lo que significa que cien colegas no certifiquen en el Uruguay: eso trastoca toda la situación. Además, eso se integra con lo que están haciendo los obreros, los profesionales de otras ramas, los comerciantes y todo el pueblo uruguayo. Por segunda vez en la historia del Uruguay –la primera fue cuando rodeó a Artigas– el pueblo se hermana para libertarse, para alcanzar la segunda liberación del país. En resumen, aquí no están en juego pesos, sino principios y valores humanos esenciales. Debemos extremar las medidas para que no quede nadie en el camino. No olvidemos que en esta lucha ha habido gente que no sólo ha arriesgado su empleo, sino que hasta ha perdido la vida.

[……]

Dr. Liberoff: Soy abierto a todo aquello que permita una solución de los problemas humanos. En esta situación estoy demasiado cómodo porque nunca dependí más que de mí mismo y de mi trabajo. Pero estoy seguro de que un gremio es fuerte cuando hace sentir el peso de sus Asambleas por encima de las situaciones personales. Con la posición que se ha planteado nos alejamos enormemente de tanto obrero torturado, muerto, destituido de UTE, de ANCAP y de tantos entes. Lamentablemente, los compañeros que razonan –y esto lo digo fraternalmente– y piensan en el momento en que deban decirle a su familia que han perdido su empleo... Dr. José Luis Díaz: Yo dije un frente paramilitar. Dr. Liberoff: ...bueno, un frente paramilitar o un empleo, no piensan que va a llegar el momento en que tendrán que decir a su familia que existe en el Uruguay un fascismo que va a negar todos los valores humanos; y no sé cuánto valen el empleo y la comida cuando se perdieron esos valores esenciales. Tampoco es cuestión de pensar en medidas que en definitiva van a trabar al jubilado, como sería el enviarlos a especialistas. Estos son razonamientos que hago en voz alta. Como siempre, me avendré a lo que resuelva la mayoría, aún cuando piense otra cosa. Si pensamos en los destituidos de UTE que luego de un año y medio volvieron a su trabajo –a abrazarse con sus compañeros que habían luchado por su reincorporación–, cabe preguntar a estos compañeros certificadores: ¿ustedes qué confianza tienen en el SMU? ¿Creen que los va a abandonar si ustedes se juegan en esta situación? No estoy pidiendo que se jueguen, pero ¿qué concepto se tiene del gremio? ¿Estamos mirándonos con una mirada de confianza, de seguridad, prontos a jugarnos por los demás, o estamos pensando que no nos jugaremos por el resto cuando lo que está en juego es la base misma de nuestra nacionalidad? Si no nos vamos a jugar por los demás, entonces dejemos todo de lado porque no tenemos confianza en lo que estamos haciendo. Nunca dejaremos de luchar para que estos compañeros vuelvan y estén en misa y repicando; pero hay circunstancias en que no es posible estar en misa y repicando a la vez.

[…….]

SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY
Filial de la Confederación Médica Panamericana
Miembro de la Asociación Médica Mundial
COMITÉ EJECUTIVO
Acta No.8 Ejercicio XLIV
Julio 4 de 1973
Se inició la sesión a la hora 17:40.
SESIÓN EXTRAORDINARIA

[……..]

…….. El Dr. A. fue agredido levemente y el otro dentista lo fue a golpes por una patota que además tuvo una reacción violenta con el Dr. A. Es lógico que en este momento el Dr. A. no está para dar explicaciones. Ya que lo conozco desde hace muchos años, tengo que hacerme solidario con esa actitud.

Sr. Presidente: Estoy convencido de que el Dr. A. no acató la decisión gremial porque no está de acuerdo con ella, cosa que él no niega. No quisiera, eso sí, que se juzgara por una actitud a toda una persona. La actitud gremial del Dr. A. es incorrecta porque se manifiesta en rebeldía y es porque él no está de acuerdo con lo dispuesto.

Dr. Liberoff: Me parece que esto se está desviando a otro terreno. No estamos aquí para juzgar actitudes. Si algo tuviéramos que decir sería que repudiamos, junto con el compañero Algorta, todo tipo de agresiones. Nos duele a cada uno de nosotros los golpes que se dan a un ser humano. Pero aquí hemos enfrentado por unanimidad esta situación de violencia y de fascismo que se ha desencadenado. Esa actitud ha sido compartida por todos los miembros del C.E. por las dos corrientes ideológicas que votan en el SMU. Frente a la dictadura no estamos aplicando la misma herramienta de la violencia, sino que hemos buscado el recurso de la desobediencia civil contra un golpe que se quiere esclavizar. Por eso declaramos el paro. Entonces, no se pueden buscar subterfugios para poner de lado el tema real: esto es una dictadura que nos lleva a las horas más negras en la historia de la República. El gremio médico responde con una medida humana, más grande que las armas, que es la desobediencia civil y la unidad de todo un pueblo. Y si hay alguien que no esté con estas medidas, con todo el dolor humano y hasta con el dolor de médico, tengo que decir que está con el otro lado. Pero si buscamos antecedentes en la historia clínica, veremos que este es el proceso agudo que ataca al colega, porque esa historia clínica lo muestra siempre ubicado en posiciones que son enemigas de las posiciones populares y humanas. Ha sido un enemigo de lo que ha desarrollado el gremio. Inclusive, ha aceptado cargos en gobiernos que han hecho mucho daño a los médicos y a todo el pueblo. Sin embargo no lo juzgamos por eso. Si hubiera estado allí, lo hubiera defendido o hubiera tratado de interceder para que no le pegaran, porque me disgusta profundamente que le peguen a alguien. No será una mala persona, pero si está en contra lo que hemos resuelto por unanimidad, no podemos aceptar su actitud. En este momento tenemos que distinguir claramente entre los que están con el pueblo y los que no lo están, los que están del otro lado.

[……..]

Dr. Liberoff: Dadas mis características personales, les debe haber ayudado el que yo me haya retirado por un rato de la reunión y seguramente habrán conversado mejor ya que yo no estaba interrumpiendo, como me es habitual. Yo tengo en este momento la sensación del fascismo: tengo que andar en auto ajeno, de noche, y buscando casa para dormir, porque estoy requerido –no sé por qué. Sin embargo, no he faltado a mis deberes. Recién he estado asistiendo a un chiquilín que tenía una convulsión y a un hombre con brote hipertensivo y otro con un infarto. Yo les pido que mi voto sea siempre el mismo, que sea el voto que ustedes han dado aquí, de no olvidarse jamás de un pueblo que lucha cumpliendo con esa conciencia de médicos que estoy seguro que nunca dejamos de cumplir, desde que estamos aquí adentro. Si llego a no poder concurrir, quiero que ustedes tengan mi voto en el mismo sentido en que sé que ustedes van a vota esta noche, porque sé que continuaremos el paro para que algún día pueda reinar la salud en este Uruguay, esa salud con la que todos soñamos cuando soñamos ser médicos. Nuestro voto tiene que ser para todos aquellos que ayuden a derrotar al fascismo. Los que tenemos esta edad tuvimos la desgracia de haber vivido muy cerca de los monstruos. Tenemos en la cabeza los campos de concentración, las torturas, el genocidio ejecutado por los bárbaros. Toda familia europea ha tenido sus muertos; eso es el fascismo. Hoy lamento en el alma que haya compañeros que todavía tengan dificultades para comprender que estamos viviendo en el fascismo. Si la derrota no se logra –y tengo fe en que los vamos a derrotar–, los compañeros que ahora no comprenden, comprenderán en carne propia lo que es el fascismo, pero ya no podrán levantar la mano para votar paros alternados o paros distintos de los que plantea la urgencia de la hora. Si se tiene la fibra humana, y en este caso la fibra de un médico –que es casi un santo–, la conciencia jamás los dejará dormir porque tendrán presentes nuestros rostros y los de esos enfermos que dicen defender. Lástima que ahora no tengan la imagen de los cantegriles de mi departamento. Eso les haría comprender lo que el paro médico significa. Esos hace tiempo que tiene metidos en sus casas el paro médico y el hambre; esos son los que ven prostituir a sus hijas y convertirse sus hijos en infanto juveniles. Les pido disculpas porque no quiero molestar a nadie con mis palabras, pero hay momentos en que hay que saberse plantar y no dar más vueltas: o se está con el fascismo o se está con la democracia, con la libertad y la democracia y la humanidad. Discúlpenme esta forma de expresarme, pero quería que quedara mi voto permanente por la lucha del pueblo, de los médicos, de la decencia, de la justicia, de esta organización maravillosa que ha demostrado ser el SMU que aun en los momentos más duros tiene la autoridad moral y la grandeza de tratar de discutir para que todos los hombres comprendan que estamos haciendo todo lo contrario de lo que esta desgraciada canalla viene propagandeando.

[…….]

SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY
Asamblea General
Versión taquigráfica de la Sesión de la Asamblea General Extraordinaria del Sindicato Médico del Uruguay y Centro de Asistencia del SMU, realizada el 10 de julio de 1973, siendo la hora 14:45 para levantar el cuarto intermedio dispuesto el 27 de junio de 1973 y
considerar el siguiente
ORDEN DEL DÍA Posición ante el Paro General decretado por la Asamblea del 27.6.73. La Presidencia fue ejercida por el Dr. José P. Cirillo, actuando en la Secretaría el Dr. Barrett Díaz.

[…….]

Dr. Liberoff: Estoy seguro de que ninguno de los aquí presentes deja de estar comprometido en esta alternativa histórica nacional. Todos en alguna medida –desde los que están en la dirección del SMU hasta los que distribuyen un pequeño panfleto o traen su solidaridad a esta lucha–, absolutamente todos están comprometidos. Yo diría que ya todos estamos movilizados. Todos ya tenemos escrito un artículo del Código Penal civil, militar o autoritario de la dictadura, puesto en nuestro legajo personal. Es sobre esta base que digo que esta tiene que ser la Asamblea de unidad de los médicos orientales, que lleve adelante los idearios más caros de nuestro Artigas. Para los médicos, como para todos los hombres, la libertad es el aire y la sangre de la vida. Ustedes me conocen y saben de mi apasionamiento. Sin embargo, en este momento estoy hablando frenado por la necesidad de ser claro, y por cierto no se trata de que no tenga las mismas ganas de siempre de ser vehemente. Quiero decirle al compañero Algorta –al compadre Algorta, como me gusta decirle– que el que inventó esa expresión "jornada de protesta activa" fui yo, pensando justamente en esos viejos y niños y en todos los que nunca conocieron la resistencia médica. Yo sólo pregunto esto: ¿ustedes creen que haya una gran diferencia entre la medicina que hacemos ahora y la que va a haber dentro de poco si el Uruguay se hunde en la crisis económica más increíble, sobre todo después de estos diez o doce días de resistencia gloriosa del pueblo oriental, que han hecho descender en un 10% el producto bruto interno, cosa que no podrá solucionarse a menos que se dé vuelta la situación? No hay medicina aquí, en el Uruguay. ¿Quién no ha estado en algún centro del exterior? Todos sabemos cuál es nuestra realidad. Por otra parte, ninguno de nosotros ha dejado a nadie sin atender, en esta ni en ninguna otra huelga. No tenemos medicina y si seguimos así seguiremos sin tenerla. Por eso debemos unirnos, para que algún día podamos mirarnos frente a frente con orgullo para decir: esto que ejercemos como profesión médica es lo que gestamos en aquella situación histórica que nos tocó vivir. (Aplausos).

Dr. Dighiero: Para los que les quedara alguna duda de que se había instalado una dictadura, tenemos aquí una muestra con lo que acaba de acontecer: estamos reunidos en una Asamblea cercada por el ejército. Es la primera vez en mi vida que me encuentro en estas circunstancias. Estamos ante una dictadura desenmascarada. Muy distinta fue la dictadura de Terra, a la que aludió recién un compañero. Fue llamada "dictablanda" y en realidad así lo era. En cambio, esta es una dictadura de estilo fascista, que quiere anular a todos los que pensemos con nuestras propias ideas, sin dejarnos influir por la prepotencia. [……]

Los extractos provienen de las actas del SMU a cuales pueden accederse en internet: http://www.smu.org.uy/historia/smu/actas1973.pdf y http://www.smu.org.uy/historia/smu/asambleas1973.pdf


Homenaje al Dr. Liberoff