desaparecidos

verdad - justicia - memoria


Hugo Armando Malozowski


Hugo Armando Malozowski

Desaparecido el 12/5/79
a los 20 años


Hugo era estudiante de profesorado de matemática. Había asistido a la Escuela Secundaria Integral Scholem Aleijem. Le gustaba la literatura y los días viernes se reunía con un grupo de amigos en su departamento ubicado en la calle Ecuador 218, en el barrio de Once, para un taller literario. Ninguno de los chicos tenía militancia política.

El 12 de mayo de 1979, Hubo estaba en su departamento junto a Jorge Pérez Brancato, Noemí Beitone, Jorge Sznaider y Mirta Silber de Pérez y Carlos Alberto Pérez cuando un grupo de hombres armados vinieron a llevárselos. Dijeron que era para solicitar antecedentes pero no hubo noticias sobre ellos, pese a la intervención de la embajada de EEUU.

Existe casi la certeza de que fueron llevados a Campo de Mayo, a la Escuela de Caballería y que en su detención intervino la Policía Bonaerense a través de la Comisaría de Villa Lynch.

Su desaparición salió en la prensa y fue notada por la embajada norteamericana. El caso se conoce en el ámbito de los derechos humanos como el del grupo del "Mariano Acosta" porque tres de los seis jóvenes secuestrados (los dos Jorges y Hugo) cursaban el primero año del profesorado en esa escuela. De hecho, casi todos los años se realizan actos en conmemoración organizados por el centro de estudiantes. Pero a su vez, cinco de los secuestrados formaban parte de un taller literario llamado "Horacio Quiroga".

El 14 de Mayo de 1979 te llevaron de tu casa, y nunca más supimos nada...tenías solo 19 años. como cada día, estás en nuestro recuerdo.

Leonor Altschuler de Liebermann

Carta de la embajada norteamericana mencionando la desaparición de Hugo - en inglés.

Testimonio ante la Comisión de Investigación de Israel - en hebreo



¿Conociste a Hugo Malozowski?


Si conociste a Hugo Malozowski y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Desaparecidos judíos

Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo