desaparecidos

MEMORIA

Ana María Martínez

Ana María Martínez

Detenida-Desaparecida el 4/2/82

Ana María nació en 10 de noviembre de 1950. Ana trabajó varios años en un laboratorio de análisis clínicos de Av. Colón y Córdoba de Mar del Plata. Como los demás compañeros del Partido Socialista de los Trabajadores de Mar del Plata, que fueron secuestrados en otras ciudades, Ana María, también se había visto obligada a dejar la ciudad frente a la brutal represión desatada.

Es así que se estableció en la zona norte del Gran Buenos Aires, y trabajó en fábricas de la zona, la última DEA, una empresa reguladores de voltaje y otros elementos eléctricos para automóviles, ubicada en la calle Panamá 3338 de Carapachay.

Al momento de su secuestro Ana María estaba embarazada de pocos meses. Fue secuestrada, en la puerta de su casa, en el Pasaje Freud 740 de Villa de Mayo, una localidad delimitada por Campo de Mayo, Don Torcuato, Pacheco y Polvorines.

Ana fue secuestrada el 4/2/82, alrededor de las 20.20 hs., cuando al salir de su casa para ir a hacer una compra, fue sorprendida por el ataque de un hombre rubio, de bigotes, corpulento, que la arrastró hacia dentro de un ford falcon, según relataron los vecinos que vieron el secuestro.

El jueves 11 de febrero de 1982 alrededor de las 19 hs., unos chicos descubrieron su cuerpo semienterrado en la calle Brasil y canal Villanueva, localidad Dique Luján.

Por noticias periodísticas, el cuerpo tenía once heridas de bala. No hubo informe alguno sobre si le fue practicada autopsia. A las cinco de la tarde del 12/2/82, el cuerpo de Ana fue enterrado en el cementerio de Benavidez, con una cruz de madera que indicaba "N.N.femenino 12.02.82" y debajo "D.8.72", sin darle ninguna información ni participación a su familia y abogados que desde el primer momento del secuestro hicieron gestiones y denunciaron públicamente su secuestro.

Después de mucho andar, su mamá y su hermano, consiguieron recuperar su cuerpo y enterrarlo en el Cementerio Parque de la ciudad de Mar del Plata.




¿Conociste a Ana María Martínez ?


Si conociste a Ana María Martínez y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ella - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo