desaparecidos

José Delineo Mendez
Desaparecido el 4/11/76

RSS

José Delineo Mendez

José estaba haciendo la conscripción en Junín cuando fue secuestrado. Sus padres y Rogelio fueron a verlo el 19 de junio de 1976 porque debía jurar la bandera, y en el cuartel les aseguraron que "se había ido en comisión".

La familia Méndez puso todos sus esfuerzos en buscarlo y lo encontraron en el Batallón 181. Los militares primeramente habían negado que lo tuvieran, pero un dragoneante avisó que estaba allí y no tuvieron más remedio que reconocerlo.

La familia lo encontró a José muy golpeado. José le dijo a su hermano que lo habían torturado; lo culpaban de volar una refinería y de andar entregando armas. Fue el mayor Luis Farías Barrera quien autorizó las visitas en el Batallón y en la U9, a donde lo trasladaron posteriormente. En la U9 lo sacaban en la noche para torturarlo. De allí fue trasladado a Rawson, a donde la familia le podía escribir.

En noviembre de 1976 les regresaron una carta, diciendo que José había sido trasladado. La familia fue a ver a Farías Barrera al Comando y éste les dijo que él (Farías Barrera) mismo lo había puesto en un colectivo El Valle hacia Cutral Có, cuando lo fue a buscar a Rawson y lo dejó en Bahía.

El padre de José se jubiló en 1977 de YPF para tener tiempo de buscarlo. Envió notas y cartas a todos los medios, a todo el mundo, sin resultados.

Según las investigaciones posteriores, el 3 de noviembre de 1976, José junto a Orlando Cancio, Miguel Angel Pincheira y Javier Seminario Ramos fueron sacados de la U-6 de Rawson. En el juicio por la desaparición de estos chicos, el ex suboficial del Ejército, Valentín Toledo confesó haber paticipado en una comisión que sacó a tres personas vendadas del penal de Rawson, "se las puso en el piso (de un Falcon, gris o blanco), una encima de otra" y se las llevó a Neuquén sin otra detención que unos diez minutos para cargar combustible. Toledo reconoció que viajó con los pies sobre los detenidos.

.. "Su infancia transcurrió en las casitas blancas del barrio Campamento central de la ciudad de Plaza Huincul, donde los días de barrio eran intensamente tranquilos. De familia "ypefiana", cinco hermanos, era niño juguetón, con gran imaginación y pasaba horas entreteniéndose en casa con algún juguete comprado y especialmente con aquellos que él inventaba con sus propias manos y poco salía a jugar con los vecinitos del barrio…

Lo caracterizaba por un temperamento tranquilo, pero de un accionar inquieto y decidido, comprometido, se reunía con amigos y conocidos para ir en ayuda de vecinos de los barrios "Peñi Trapun o Pampa" que estaban pasando malos momentos económicos por la falta de trabajo, y esto consistía en conseguir materiales para acomodar su casita, o también acercarles algún alimento a las familias más carenciadas. También recuerdo que a veces discutían con mi padre porque se llevaba la camioneta sin permiso o la usaba todo el día para hacer las actividades sociales ya descriptas. Siempre por su actitud y pensamiento, lo considerábamos como una persona preocupada por los que menos tenían, que no le era indiferente a los problemas de la gente y por supuesto, no dudaba en darles una mano.

En el juicio a represores de Neuquen, el suboficial (r) del Ejército, Valentín Toledo en su declaración dijo: " … se sacó a tres personas vendadas, (entre entre ellas José Mendez) las colocaron en el piso del Falcon, una encima de la otra, con los ojos vendados, el suboficial iba fuertemente armado, vestido con un jogging y al igual que otro integrante del operativo, con los pies arriba de los prisioneros que iban apilados y vendados en el piso del Falcon" dijo también que "… viajaron desde la U6 de Rawson hasta la U9 de Neuquén en esas condiciones, sin que el Falcon -gris o blanco, no recordó-, se detuviera más que 10 minutos a cargar nafta en un trayecto de unos 750 kilómetros.

Aún hoy sigue desparecido, aun hoy queremos saber que hicieron con él.

Su hermano Rogelio Mendez




¿Conociste a José Mendez?


Si conociste a José Mendez y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Desaparecidos de Neuquén, Desaparecidos en Chubut

Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Blog | Últimos Documentos | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

a