desaparecidos


Cecilia Laura Minervini

Desaparecida el 10 de agosto de 1977

Tenía 20 años

Cecilia Laura Minervini

Cecilia Laura Minervini fue ilegalmente detenida el día 10 de agosto de 1977 en la esquina de calles Pacheco y Olazábal de la ciudad de Buenos Aires, a las 21 hs, por un grupo de individuos que se trasladaban en una camioneta militar. Nunca recuperó su libertad.

Según surge del legajo de la CONADEP nro. 84, Daniel Eduardo Fernández, Juan Carlos Seoane y Miguel Antonio Vanrell, la vieron en el campo de detención "El Atlético". Cuando Vanrell fue detenido fue interrogado por el Turco Julián acerca de Cecilia Minervini y él negó conocerla. En un momento dado y durante esa tortura escuchó que ingresaban personas al quirófano e inmediatamente el Turco Julián preguntó "es éste?" y escuchó la voz de Cecilia que decía "sí". El Turco Julián le dijo entonces "ves boludo que se conocían"".

Vanrell la vio en tres oportunidades más y en una oportunidad conversó por escasos minutos con Cecilia quien se limitó a pedirle perdón por haberlo "metido en eso".

Según Juan Carlos Seoane, también detenido en El Atlético, en una de las idas al baño pudo escuchar hablar a Cecilia y luego la vio en forma directa. En una oportunidad pudo escuchar cómo Cecilia era torturada por los represores del lugar y que escuchó claramente los quejidos de Cecilia.

Se hicieron muchas indagaciones por su paradero, incluyendo un hábeas corpus rechazado.

  • Causa Primer Cuerpo del Ejército

    Estudiaba Bellas Artes y militaba con Cristianos por la Liberación. Aquí podés ver algunas de sus obras.
    (Cliquea en ellas para verlas con más detalle)


    pintura pintura


    pintura


    pintura
    pintura
    CECI ERA UNA DIVINA.
    FUIMOS COMPAÑERAS DEL SECUNDARIO Y AMIGAS.
    ERA ENTRAÑABLE. GENEROSA, ÓPTIMA PERSONA Y QUERIDÍSIMA POR TODOS.
    AMABA PINTAR, SOÑAR Y VIVIR LA VIDA. PINTABA Y DIBUJABA MARAVILLOSAMENTE BIEN.
    TODAVÍA LA EXTRAÑO. ME ENCANTARÍA QUE ESTUVIESE CERCA.
    HOY TENDRÍA 45 AÑOS. SE LA LLEVARON A LOS VEINTE.

    ANA


    Que decir de CECI, así con mayúscula. Que decir de mi amiga, la incondicional, de ese ser tierno, sensible y siempre presente. Como explicar que pasan los años y como un duende conocido la sigo sintiendo cerca, con su sonrisa de siempre. Siempre estarás, siempre. Tu amiga, Silvia


    Fuimos amigas y compañeras de bellas artes y a diario compartíamos el trabajo en un taller de cerámica Los Huacos, allí hacíamos réplicas de cerámicas precolombinas. En ese taller trabajaban unos 200 estudiantes de arte, y eran frecuentes los procedimientos que se hicieron en el lugar y a la salida.

    Cecilia era una artista grandiosa, vital, alegre y muy positiva. Tenía mucha fé en la militancia que llevaba, a pesar de la época y de las desapariciones que sucedían a diario, era el peor momento, pero ella quería continuar. Los últimos días que la ví, antes de su secuestro, me había contado que tenía compañero y que estaban conviviendo. Cuando faltó al trabajo dos días, llamé a su mamá para decirle que se acercara inmediatamente a pedir ayuda a la gente de DDHH, sólo sabía que se reunían por Corrientes y Callao.

    Yo me tuve que ir de la escuela en esa época, como ella, varios amigos desaparecieron, y toda la vida la recordaré y será mi permanente homenaje trabajar por una sociedad con justicia e igualdad.

    Por muchos años no me animé a buscar a su mamá entre las madres de la plaza, hace poco me enteré que ya había fallecido, y fue una gran madre luchadora.

    Querida TANA como te llamábamos, siempre estarás Presente!!!

    Susana

    pintura

    Me llamo Andrea. Fuí compañera de Cecilia Minervini en la secundaria en el colegio Beata Imelda. Fué mi compañera de banco, también salíamos juntas a pasear por la tarde.

    Ella dibujaba todo el tiempo ninfas en distintos jardines mientras las profesoras hablaban. Un día la profesona de literatura Ruth le dijo: - Minervini me puede explicar lo que acabo de decir? Ella sin dejar de dibujar le explico todo con lujo de detalles, estaba muy atenta mientras hacía lo que a ella le gustaba. Era una linda persona, nunca discutía con nadie, siempre en su mundo. Me gustaría mucho que siguiera con vida. Andrea.




  • pintura
    pintura

    ¿Conociste a Cecilia?


    Si conociste a Cecilia y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ella; - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

    Artistas Desaparecidos

    Proyecto Desaparecidos
Argentina

    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

    a