desaparecidos


Susana Elvira Miranda


Detenida-Desaparecida el 11/5/78

Tenía 25 años

 Susana Elvira Miranda

Susana era enfermera en el Sanatorio "Plaza" y estudiaba en la universidad. Fue secuestrada al salir del sanatorio donde trabajaba, en Dorrego al 1500, a las 6,30 o 7 horas del 11 de mayo de 1978. Anteriormente la policía había allanado su casa. Cuenta que había una orden de captura militar con su nombre. Junto a ella fue secuestrado el enfermero Ariel Morandi, con quien compartió el cautiverio.

Fue llevada al CCD "Fábrica de Armas Portátiles Domingo Matheu", en manos de personal de las Fuerzas Armadas o de Seguridad subordinadas o dependientes del Segundo Cuerpo de Ejército, donde fue torturada. Allí fue vista por Ramón Aquiles Verón, Olga Regina Moyano y Adriana Elba Arce, entre otros. Fue "trasladada" el 29 de junio por un grupo de represores que volvió ese mismo día sin ella, devolviendo las frazadas con las que se la habían llevado.

El padre presentó habeas corpus e hizo gestiones frente al Ministerio del Interior con resultados negativos.

Su caso fue considerado en la causa 13. Entre sus torturadores se encuentra Juan Daniel Amelong

"Fue mi ángel compañero"

Éramos las tres hermanas del alma. Estudiábamos y trabajamos en oportunidades en el mismo sitio. Estábamos todo el día, todos los días juntas. Compartíamos nuestras alegrías y tristezas, éramos 3 personas que se conocían hasta lo más ínfimo de su ser. Es por eso que hasta el día de hoy, y seguirá hasta mi ultimo aliento, que daré fe con todas mis fuerzas que mi adorada amiga nunca tuvo nada que ver con esas acusaciones. Tendría que haberme dado cuenta, tal como la conocía.. Ella era tan solidaria, tan justa, siempre con su palabra de aliento para todos. Durante muchos años la veía en cada rincón, y aun después de mas de 30 años, no me resigno a haberla perdido. Fue una parte importante de mí.

Con mis relatos, mis hijos aprendieron a amar a esa amiga entrañable de su mamá, como si la hubiesen conocido."



¿Conociste a Susana Miranda?


Si conociste a Susana Miranda y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ella - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Desaparecidos en Santa Fe

Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

a