Raúl Mateo Molina
Raúl Mateo Molina

Desaparecido el 5/10/76

Raúl tenía 25 años. Su secuestro se produjo el día 5 de octubre de 1976, aproximadamente a las 20.00, en la esquina de 27 de abril y Marcelo T. de Alvear. Fue llevado al C.C.D. "La Perla". Allí fue asesinado a golpes.

TESTIMONIO SOBRE RAUL MATEO MOLINA
23 de Enero de 1984

Mi nombre es TERESA CELIA MESCHIATI, soy argentina, nacida en Capital Federa, DNI Nº 4.739.472.

Me secuestran el 25.9.76 en la ciudad de Córdoba, llevándome inmediatamente a La Perla. Me torturaron aproximadamente 10 horas con 2 picanas, una de 110 volts y otra de 220 volts. Entré a la sala de tortura con toda la fuerza, pero cuando salí después de 10 horas de electricidad (sobre todo la de 220 volts) me dejaron hecha un estropajo.

No me podía parar por mis propios medios, no podía comer porque vomitaba todo, inclusive el líquido; casi no me funcionaban los riñones. Me quedaron úlceras en todo el cuerpo. En este estado calamitoso, me llevan a las oficinas (marcadas en el plano general). Sería aproximadamente la primer semana del mes de Octubre de 1976, al mediodía aproximadamente.

Me saca de la cuadra el suboficial retirado alias "CURA"o "MAGALDI". Esta persona quería que yo escribiera a máquina en una de las oficinas. Cuando estoy atravesando la reja y llego al pasillo, veo a un muchacho alto, quizá de 1.80m o un poco más, delgado, con un gabán posiblemente de 3-4, de color beige, abierto. El pelo era largo, posiblemente ondulado, castaño oscuro; no logro verle bien la cara porque él estaba apoyado contra la pared, con la cabeza gacha, agarrándose el estómago con las manos y vomitando. Le habían pegado trompadas en el estómago.

A mi me hacen entrar en la segunda oficina de la izquierda y a él en la primera. Mi tarea consistía en pasar una lista a máquina de todas las personas pertenecientes al P.C.R. (Partido Comunista Revolucionario). En esa lista figuraba en primer lugar el responsable regional universitario de esa organización, de nombre Raúl Mateo Molina. Esa lista, según Magaldi, serviría para preguntarle a ese muchacho, y había sido traída de BASE (sede central del Destacamento de Inteligencia).

Posiblemente este hombre también se ocupara de llevar todos los caso e investigara sobre el PCR. Yo le pregunté al "CURA"quién era ese muchacho, él me contesta: "¡pero si es Molina!"(como si yo pudiera conocerlo anteriormente). Para mí no era un nombre conocido, porque yo soy originaria de Buenos Aires, y había llegado a la provincia de Córdoba en el mes de febrero de 1976.

Debido a mi estado (me sentía mal y muy mareada), no lograba escribir a máquina sin equivocarme. El "CURA"salía un rato de la habitación donde estaba yo, y entraba a la primera, para ver qué es lo que decía Molina. En un momento entró enojado y dijo: "YO LE DIJE A PALITO QUE CUANDO LE DIERA A MOLINA LE PEGARA DESDE 'la ingle hasta los hombros' (HACIENDO EL GESTO), PERO ESTE LOCO NO ME HIZO CASO Y LO MATO DE UNA TROMPADA CONTRA LA PARED".

En mi estado, y el escaso tiempo transcurrido en La Perla, no me permitía evaluar cómo se desarrollaban los acontecimientos allí adentro. Recuerdo que le dije: "pero si yo recién lo vi vivo... cómo puede ser que ya esté muerto?..."

Quedé vivamente impresionada. Inmediatamente después vino el teniente primero BARREIRO quien, al verme allí, me mandó inmediatamente a la cuadra.

Ese mismo día traen muerta a una compañera que yo conocía afuera, de nombre LETICIA JORDAN DE BARETTA, asesinada en un enfrentamiento en la calle, junto a otra persona de nombre "RAUL".

Me vuelve a buscar el"CURA"por la cuadra y me lleva vendada hasta el galpón (de vehículos en desusos) donde veo a los 3 compañeros muertos. Yo reconocí a Leticia y vi muerto también al muchacho Molina, que antes lo había visto de pie, agarrándose el estómago con las manos. El cadáver de Leticia fue entregado a sus familiares. Los militares hacían diariamente una lista de procedimientos, en ella figuraba el nombre de Raúl Mateo Molina.

Los organismos que trabajan en Córdoba en la investigación de los hechos acaecidos en el ámbito de la provincia, poseen un trabajo conjunto, acerca de los posibles lugares de enterramientos. Relacionarse con Familiares. También poseen la lista del personal del Destacamento de Inteligencia que actuó en el secuestro de Molina. (año 1976).

El asesino de RAUL MATEO MOLINA se llama:

JORGE ROMERO, alias "PALITO"

De aproximadamente 32 años actualmente (1984), 1,80m de estatura, delgado, menudo, tez blanca, nariz pequeña, ojos negros y grandes, cabello negro y ondulado que usaba largo. Se jactaba de haber pertenecido al COMANDO LIBERTADORES DE AMERICA. Inmaduro, irresponsable, torturaba ferozmente. Perdía totalmente el control, frío asesino y sádico, despreciaba totalmente la vida humana.

En 1976 estuvo en La Perla, pasando luego al grupo calle (2da. sección)

En 1977 hizo un curso de Inteligencia en Buenos Aires.

En 1979 fue cesanteado del Destacamento.

Otro Testimonio

«...Que con referencia a los civiles que se desempeñaban, prestaban tareas o colaboraban en la Perla, manifiesta que eran los siguientes: Jorge Romero (a) «Palito», muy delgado, cabellera abundante, cutis blanco, de mas o menos un metro setenta y cinco, fumador y bebedor. Es responsable de la muerte de Raúl Molina, a quién aplica una trompada y lo hace caer, golpeando la cabeza contra algo duro, lo que provoca una fractura de cráneo, todo mientras Romero le estaba confeccionando la «Previa». Que el dicente es llevado para revisar a Molina, el que recuerda estaba tirado en el suelo, cerca de una mesa, pero nada pudo hacer por cuanto ya estaba muerto. Romero, mientras, se soplaba los nudillos de su puño derecho y sonriendo decía «no tení mano barón»...»



¿Conociste a Raúl Molina ?


Si conociste a Raúl Molina y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Desaparecidos en Córdoba

desaparecidos


Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo