desaparecidos María Josefina Mujica
(Lía)

Asesinada el 4 de enero de 1977



Lia Mujica

A las 10.30 horas de la mañana del 4 de enero de 1977 fuerzas conjuntas del Ejército Argentino y la Policía provincial, en el marco de un operativo "antisubversivo", rodearon la casa ubicada en San Martín y Boneo de la ciudad de Santa Fe, Argentina.

En ella se encontraban María Josefina Mujica, Adriana Bianchi, José Pablo Ventura y Guido Roberto Frigerio, este último de 6 meses de edad, hijo de María y de Carlos Mario Frigerio ausente en ese momento.

Del operativo participaron un gran número de militares de la jefatura del área 212, dependiente del II Cuerpo Ejército con asiento en la ciudad de Rosario cuya comandancia estaba a cargo del general Leopoldo Fortunato Galtieri. Se emplazaron armas pesadas mientras helicópteros artillados ametrallaban y bombardeaban la vivienda.

Según los testimonios, en un momento, desde la vivienda se pidió un "alto el fuego" y María salió con su bebé, Guido, llevándolo hasta el zaguán de la casa vecina para ponerlo a salvo del terrible tiroteo. Luego, cuando intentó volver a la casa fue acribillada por los militares. La vecina logró resguardar al bebé en su casa, pero concluido el operativo Guido fue secuestrado por los oficiales del Ejército Argentino. Días más tarde sería recuperado por sus abuelos maternos mediante una gestión de Monseñor Zaspe, obispo de Santa Fe.

Después del operativo donde murieron María, Adriana y José Pablo, el gobernador "de facto" de la provincia de Santa Fe, vicealmirante Jorge Aníbal Desimoni, concurrió a la jefatura de la policía local para felicitar al jefe de la policía, coronel Carlos Ramírez y a la plana mayor por esta acción y otras similares.

El hecho fue reconocido mediante un comunicado oficial emitido por el comandante del II Cuerpo de Ejército con asiento en la ciudad de Rosario, dato que consta en los diarios de la época así como en los archivos del Ejército Argentino.

Este operativo, como tantos otros, fue llevado a cabo por organismos del Estado argentino (las Fuerzas Armadas) en el marco de un gobierno "de facto" y dictatorial que quebrantó la Constitución Nacional el 24 de marzo de 1976, mediante un golpe de Estado y dejó como saldo además de miles de muertos más de 30.000 personas desaparecidas.

María (Lía), Adriana (Paula) y José Pablo (Rafael) eran militantes que lucharon, como buena parte de la generación del '70, por un país basado en la igualdad, la justicia y la solidaridad.

Por esos ideales los masacraron y por esos ideales no dudaron en dar sus vidas.

María Josefina Mujica tenía 27 años.




¿Conociste a María ?


Si conociste a María y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ella, por favor escribinos.



Santa Fé



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo
f