desaparecidos


Diego el dia de su casamiento
Diego Eugenio Merzbacher Schorr

Desaparecido el 24/9/75

Tenía 26 años

Fue secuestrado en San Miguel de Tucumán
No hay testimonio de su paso por un CCD

No.CONADEP:8668, Decl.No:3446


Yo conocí a Diego Merzbacher

Pongo la otra mitad de la foto que aparece en la página y allí estoy yo.

1970 aún éramos adolecentes, Diego fue mi primer amor me propuso casarme con él. Y así lo hicimos por la iglesia con una misa criolla, un vestido azul de rebeldía y una luna de miel en el mar. Yo estaba en los Descamisados pero él no participaba en política. Y así fue como me fui a vivir a Tucumán con él. Diego era muy sano, a pesar de su enorme cicatriz de su operación al corazón (de niño). Era muy trabajador, y tenía una mirada tan transparente como su manera de caminar por la vida. En las aventuras que recorríamos juntos por construir las vida, eran abajo de esos lapachos, arriba de sus viajes en tractor, siempre con alegría, siempre dando lo mejor de él .Trabajaba con Java haciendo maquinaria integral y yo me quedaba en la casa buscando la vianda que le daba la universidad y eso comíamos. Para Diego la vida era trabajar, estudiar y construir el hogar . El no sabía que yo estaba con los Montoneros, porque por el 70 era un esquema lejano a su manera de vivir y un día por seguridad tuve que irme, dejándole la consigna de VOLVER. Y no volví jamas, porque LA CAUSA que había adentro mío era antes que todo, y él no estaba listo. Dos veces lo vi en distintas circunstancias en el 73 /74, no me reprocho nada. El ya se había incorporado. Lo que puedo decir que era una persona tan especial como en el trajinar de hoy no existen, trabajador honesto guapo y el día que comprendió que esta era su entrega no lo dudo jamás, dando lo mejor que tenía SU ENTREGA, SU VIDA. Yo me fui a vivir al sur de provincia y allá por el 75, llego un día mi compañeros anunciando el terror de la calle y dijo:

¿A que no sabes quien cayó?, Dije: -¡Diego! De mí salió como si leyera su mente el rostro de Diego, y aún me pregunto como lo sabia. Fue pura intuición de esas que nunca más quisiera tener.

Al Diego que traigo en mi memoria poder decirle Gracias por acompañarme toda la vida, gracias por tener no solo la mitad de la foto sino él haber compartido esos espacios inventados llenos de sueños. Gracias por haberme llevado a Tucumán y poder agregar a esta página el Diego que me tocó antes de la militancia . Gracias por la secadora roja que me regaló, que a pesar de los 30 años y la infinidad de cambios en mi vida, por una razón que no entiendo sobrevivió y la guardo como un recuerdo junto al enorme recuerdo que EL significó en mi vida. Gracias.

Por Florencia Vásquez

De otro mensaje que nos llegó:

Mis hermanos conocieron a Diego, era compañero de mi hermano Nestor Guillermo Vazquez Nuñez, también desaparecido, el día 16 de diciembre de l975. Nunca más supimos de él, pero si recuerdo que Diego iba a la casa de mis padres, con un chico que se llamaba Otto Straca, también unos hermanos santigueños, a ella le llamaban chimbela (también desaparecida). Recuerdo que Diego era una persona hermosa, alegre. No tuve la suerte de ser su amiga.



¿Conociste a Diego ?


Si conociste a Diego y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Desaparecidos en Tucumán

Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo