Vivís en Nuestros Recuerdos desaparecidos

RSS


Roberto Héctor Olivestre

Roberto Héctor Olivestre

Desaparecido el 30/7/76

"Mi nombre es Patricia Olivestre, tengo 38 años, mi papá desapareció el 30/7/76 y necesito reconstruir mi historia, por eso si alguien lo conoció, quisiera recibir información sobre la militancia de mi papá, ya que no tengo muchos datos, la única información que tengo es que era delegado de una fabrica metalúrgica de Lanús.

Roberto Olivestri en el bautismo de su hijo Tito

Esta es la última foto de mi papá, durante el bautismo de mi hermano Tito, en brazos tiene a mi hermana Flavia y yo estoy de espalda. También están mi mamá y mi primo. Esta foto es muy significativa, ya que el día que se lo llevaron de mi casa, rompieron la vela del bautismo buscando no sé qué, así como destrozaron y dieron vuelta toda la casa.

Eran fines de julio de madrugada, estábamos en casa durmiendo: mi papá, mi mamá, mi hermano de 18 meses, mi hermana de 2 años y medio y yo de 6 años. Entraron violentamente a mi casa 3 o 4 milicos de civil, lo agarraron a mi papá y lo llevaron al baño, lo pusieron bajo la ducha fría y lo llevaron al comedor, donde lo picanearon, luego de un buen rato lo envolvieron con una frazada y no lo vimos nunca más, ni tampoco sabemos si estuvo en algún centro clandestino de detención.

Los recuerdo que me quedaron fueron esta foto y un boletín firmado por él hasta junio del 76 y muchos momentos compartidos en mi memoria."

Los restos de Roberto fueron identificados en el 2009. Sus restos estaban entre los esqueletos de las víctimas de la Masacre de Fatima, enterrados en el cementerio de Derqui-Pilar.

Homenaje e inhumación de los restos de Roberto - 20/9/09

Masacre de Fátima

Homenaje a Roberto

Roberto Héctor Olivestre fue identificado este año gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, tenemos todo aquello que dicen sus restos 33 años después de su asesinato y un NN que ya no lo será, porque ahora una lápida tendrá su nombre y su apellido, como debe ser.

En Lanús e Ituzaingo cortamos el silencio, para arrancarle a la muerte y al olvido su solemnidad, a veces frustrante como toda muerte que implica una derrota, pero en este caso para convertirla en lo que fue una vida conmovedora, emocionante, y vehemente vivida intensamente, llenas de anhelos y sueños, su lucha inclaudicable por aquella justicia ausente de los más postergados, sus restos volvieron a tomar forma y cuerpo, volvieron los recuerdos compartidos, el de sus amigos del barrio, ahí donde el Gitano había crecido . Así era el Gitano Olivestre, el Perro o simplemente Chiche para su familia, un peronista con su compromiso militante, hincha fanático de Lanús, militante de la Juventud Trabajadora Peronista, trabajador metalúrgico, estuvo en Pratti Vázquez Iglesias varios años, el último trabajo fue en la Metalúrgica Royo en Pompeya; delegado de la Comisión Interna en formación. El compañero seguirá en nuestra memoria como un hombre alegre, eterno amante de la vida, con capacidad para formar compañeros con su ejemplo, articular políticas, para seguir también formándose, el creía en la militancia, honraba la solidaridad, era la expresión cabal de la generación del 70 después de 33 años desaparecido, vuelve desde donde lo quisieron ocultar, desaparecer, con su nombre rescatado del olvido, para ser memoria viva, el compañero ha vuelto a su Lanús querido para cerrar su larga ausencia, fue salir del anonimato que es ser NN es devolverle su identidad a pesar de la máquina del terrorismo de Estado que se lo impidió durante 33 años.

El Gitano fue secuestrado por un Grupo de Tareas en la madrugada del 30 de Julio de 1976, se lo llevaron a la Superintendencia de Seguridad Federal, para allí sacarlo drogado el 20 de Agosto de 1976 fue asesinado con un tiro en la cabeza y por ultimo junto a otros 30 compañeros dinamitados en Fátima.

Sus restos se lograron identificar gracias a la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de otros organismos internacionales, hoy acá estamos sus compañeros, las Organizaciones de Derechos Humanos y Organizaciones Político Sociales de Lanús, de Ituzaingo, de Avellaneda rodeando a su familia: tres hijos, Patricia, Flavia y Héctor, una esposa anciana Doña Nélida, qué buen ejemplo, que buen maestro fue el Gitano que acá están brotando sus sueños sus luchas, transformándose en otras luchas las de todos nosotros, el Gitano volvió para seguir adelante con las banderas a las que jamás renunció.

No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos

CRO ROBERTO HÉCTOR OLIVESTRE
PRESENTE

Recordatorio sobre Roberto 2010

Asesinados en la masacre de Fátima



¿Conociste a Roberto Olivestre?


Si conociste a Roberto Olivestre y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Enlaces | Blog | Novedades

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

f