desaparecidos


 Alicia Nora Oppenheimer


Alicia Nora Oppenheimer
Detenida-Desaparecida el 31/7/76

Alicia Nora Oppenheimer nació el 2 de febrero de 1954 en Rivadavia, Argentina. Es hija de Alfred Oppenheimer (nacido el 28.12.1919 en Altenlotheim, Alemania) y Olga Oppenheimer (nacida el 5.03.1926 en Buenos Aires, Argentina). Alfred Oppenheimer tuvo que abandonar Alemania en los años 1935-36 a raíz de la persecución de los judíos por parte de los Nazis y se exilió en Argentina. El 11 de marzo de 1948 Alfred se casó con Olga Oppenheimer en Argentina.

Alicia Nora estudiaba derecho y se especializaba en derecho laboral. Su actitud humanista le llevó a comprometerse políticamente y a trabajar en las villas miserias de Buenos Aires.

La mañana del 31 de julio de 1976 dos policías civiles preguntaron por Alicia Nora en su centro de trabajo en la empresa IL-AR (la Pampa 2475, barrio Belgrano, Buenos Aires). Después de identificarla la arrestaron para "la aclaración de un asunto", según dijeron.

El siguiente día (un domingo), la familia Oppenheimer recibió una llamada telefónica de un hombre desconocido. Luego le pasaron el teléfono a Alicia quien les dijo: "Mama, no sé donde estoy. No me hacen nada. El lunes regreso a casa." Esas llamadas se repitieron en los días siguientes y la detenida pidió que no se dijera nada sobre su secuestro, en la esperanza de ser liberada en los próximos días. El 2 de agosto de 1976 la señora Oppenheimer presentó un habeas corpus ante un juez de la ciudad de Buenos Aires. El 1 de junio 1977 el Sr. Jorge B. Llompart, Secretario del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Coreccional No. 4 de la Capital Federal notificó a la Sra. Olga de Oppenheimer que su recurso de habeas corpus fue rechazado según resolución del Juez Nacional Norberto A. Giletta.

La señora Oppenheimer se puso en contacto el 18 de agosto de 1976 con el Ministerio del Interior Argentino donde se investigaba el caso de su hija (No 184840). El 2 de noviembre de 1976 Alicia Nora llamó por última vez a su familia. A diferencia de las llamadas anteriores no le dio a su madre ninguna esperanza y estaba llorando por teléfono.

La señora Oppenheimer preguntó por el paradero de su hija en el cuartel de las fuerzas armadas, con sede en Buenos Aires, el que entonces estaba bajo la orden del General Carlos Suárez Mason. Un sargento de esa unidad telefoneó varias veces a la señora Oppenheimer y le aseguró que su hija estaba bien. Olga Oppenheimer se dirigió por escrito el 13 de enero de 1977 al dictador Videla. Formuló varias peticiones ante el tribunal en 1977 y 1979, todas las cuales quedaron sin contestar.

El caso se denunció también ante la Embajada Alemana.



¿Conociste a Alicia Oppenheimer?


Si conociste a Alicia Oppenheimer y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ella - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Desaparecidos Alemanes

Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo