desaparecidos

No te olvidamos


RSS

Juan Roger Peña Saenz
Juan Roger Peña Saenz

Desaparecido el 27/10/76




Juan Roger tenía 28 años. Era soltero y español. Enseñaba educación física. Fue secuestrado en Mar del Plata.

Juancito Peña, fue mi compañero en la escuela secundaria, en la ESCUELA NORMAL SUPERIOR No. 41, de la ciudad de SAN JORGE
Había nacido en TOLOUSE ( Francia).
Al terminar el secundario, estudió EDUCACION FISICA.
Trabajó en escuelas de Mar del Plata y de Tandil y fue secuestrado el 27 de octubre de 1976, cuando se dirigía a su departamento.
Estoy intentando reunir más datos Parte de su familia hoy esta en TANDIL.

Aún te veo
en esa vieja foto
de la Escuela Normal
cuando creabas un universo,
de ideales,
cuando empapelabas
ilusiones y esperanzas
en tu elección docente.
Y fuiste enhebrando sueños
y fuiste escalando la vida
que quedaron cautivos y enmarañados
en el sangriento día decretado
para devorar tu entrega
tus sentires, tu vida.

Stella Maris



Juan fue profesor mío en una de las colonias de Gas del Estado, en el 70, yo tenía 10 años y él era muy jovencito. Yo fui su colona más mimada y seguimos escribiéndonos por años, hasta que desapareció ( lo supe y entendí mucho tiempo después ). Nos vimos un par de veces más, además de escribirnos: En el club que tenía Gas del Estado en Tigre (hoy pertenece al ministerio de economía ), yo iba todos los fines de semana y una vez fue el Profe Roger y me buscó, casi me muero… Después me tocó ir de colonia a Mar del Plata y me vino a ver… casi me muero otra vez… pero fue todo muy raro… después de almorzar con los profes y pedir permiso para que me dejaran estar con él en la pileta en lugar de estar yo con mi grupo.. simplemente se desapareció…

Nunca pude reconstruir realmente lo que pasó porque él, y aca ya estamos en tema, me envió una carta hermosa y preocupante NO PUEDO ACORDARME SI FUE ANTES O DESPUES DE IR A VERME A LA COLONIA DE MARDEL (yo me intimidaba mucho así que en caso de haberla recibido antes no tuve tiempo de reaccionar y preguntar nada sobre la carta , pero no sé realmente que fue primero y que después pero se relaciona sin duda con lo que aconteció después) .

Esa carta me acompañó mucho tiempo, daría cualquier cosa por encontrarla, pero creo que me deshice de ella porque me torturaba no entender… claro… cómo iba a entender tan fácil… memoricé algunos pasajes y a pesar de que pasaron 32 años más o menos, los recuerdo. Transcribo los 3 que recuerdo bien y tanto me angustiaron:

"Quisiera escribirte una carta muy linda… que te gustara mucho … porque tal vez sea la última que te escriba"

" me preocupa que me escribas y no te conteste"

"si alguna de las confesiones que te hice de profesor a alumna, es más, de dos amigos a la distancia, no las supiste guardar, te pido por favor que no me escribas más".

Yo no entendía y como era chica y mi mamá me leía las cartas y estaba alerta por si había alguna situación de seducción que frenar ( me acuerdo que una vez él me pidió que le enviara una foto y mi mamá no me dejó), entonces en mi ingenuidad pensé que mi mamá le habría escrito y dicho algo y que la confesión a la que se refería era el pedido de foto, que se yo... La confesión, luego con mi mama años después y con todo lo que sucedió lo dedujimos, era que había empezado a trabajar con unos chicos de la juventud peronista. Y que no le escribiera era seguramente para no involucrarme porque se veía en riesgo (de ahí que me advirtiera que era su última carta ).

La interpretación de la carta vino años después y lo confirmé en el 84 cuando viajé a Mar del Plata y fui al tan imaginado departamento que el siempre refería ( "cuando vengas a Mar del Plata vené a verme Independencia 667" ) y la portera me dijo que era "un desaparecido". Fue un shock, pero en paralelo todas las fichas se me acomodaron.

Pero hubo algo más. Entre noviembre de 1976 y junio de 1977, no recuerdo pero se que yo tenía 17 años y soy de mayo del 60, estaba en Constitución con un amigo por ir al teatro a ver EQUUS con Miguel Angel Solá , recuerdo que no tenía 18 porque era prohibida para 18 y yo era menor y mi mamá me prestó su alianza . Un hombre vestido como mendigo se me quedó clavado viéndome y yo tarde … pero reconocí o crei reconocer a Roger. Después desapareció.

Cristina Braga




¿Conociste a Juan Peña?


Si conociste a Juan Peña y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Desaparecidos españoles

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Blog | Últimos Documentos | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

a