desaparecidos Hugo Reinaldo Penino y Cecilia Viñas Moreno de Penino
Detenidos-Desaparecidos el 13 de julio de 1977



Hugo Cecilia


Cecilia y Hugo estaban casados, ella tenía 34 años y él 29 cuando fueron secuestrados de su domicilio en Capital. Cecilia estaba embarazada de siete meses. Ella era empleada administrativa en Nexo Publicidad y él en Ford Copello.

El matrimonio fue llevado a la ESMA donde Cecilia dio a luz a un niño en Septiembre de 1977, quien fue posteriormente apropiado por Jorge Vildoza, un operativo de la ESMA. Vildoza llamo al niño Javier y lo crío como hijo propio - Javier se enteró finalmente de su identidad al visitar las páginas de los webs del Proyecto Desaparecidos y Equipo Nizkor. En el '98 se encontró con sus abuelos y testificó en el caso de los niños desaparecidos. Massera, entre otros, ha sido arrestado por su papel en el robo de Javier.

Cecilia, o una mujer haciéndose pasar por Cecilia, pudo llamar por teléfono a sus padres varias veces durante su cautiverio - la última vez en el 19 de marzo de 1984 - pidiendo que buscaran al niño. Para este entonces Javier tenía siete años y Vildoza lo había llevado a Gran Bretaña.




  • Artículo de Página 12 sobre el caso

    Hola: soy Maria y casualmente despues de leer un artículo en el periódico EL PAIS, reconocí la historia de Cecilia Viñas.

    La conocí en Nexo, no mucho porque yo comencé a trabajar en la parte de arte en marzo del 77 y ella subía a tomar café con nosotros cada mañana. Sólo recuerdo que era alta, linda y siempre estaba contenta.

    Cuando comenzamos a ver que no venía a trabajar y que no teníamos noticias de ella, el director de arte me pidió que fuera hasta su casa para ver si sabían algo.

    Recuerdo que vivía cerca del mercado de Abasto, me perdí y cuando finalmente logre encontrar la dirección, el portero me dijo que no estaban y que mejor no suba.

    Todo en aquellos meses era turbio y aunque no sabíamos bien que pasaba, el miedo y el silencio paralizaban.

    Lamento mucho esta historia,deseo que su hijo mantenga la sonrisa y la dulzura de Cecilia y que sepa que que en los meses que la conocí (poco, yo era bastante retraída y muy joven) estaba llena de luz.

    Un cariñoso saludo.

    MARIA PAGOLA DOMEC

  • ¿Conociste a Hugo y/o a Cecilia ?


    Si conociste a Hugo y/o a Cecilia y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que les pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



    Proyecto Desaparecidos
Argentina

    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

    a