desaparecidos


Graciela Gladis Pujol de Olmedo "Piki"
José Horacio Olmedo "Tato"


Graciela Pujol  José Horacio Olmedo

Detenidos-Desaparecidos el 8/10/76

Graciela nació el 12 de enero de 1953 y tenía 23 años. Estudiaba 6° año de medicina y se especializaba en el Mal de Chagas. Estaba casada con José Horacio y se encontraba embarazada en el momento de su desaparición.

José Horacio había nacido el 12 de Febrero de 1953 en Machigasta, Dpto. Arauco de la Provincia de La Rioja. Vivían en una casona en Los Sarmientos. Su padre, Tomás Olmedo, era un prestigioso dirigente de la Unión Cívica Radical. Eran cinco hijos, él y su hermano Gustavo - quien fue asesinado - los más chicos. Tato terminó el secundario en Chilecito y decidió estudiar Medicina en Córdoba.

En enero de 1976, Rubén Salvadeo, un amigo y compañero de militancia de Tato y Gustavo, fue asesinado. El 5 de marzo de 1976 la casa que la pareja compartía con Gustavo fue ocupada por la Triple A. Se quedaron tres días esperando que viniera alguien. Al no hacerlo, la saquearon y luego la dinamitaron con 4 kilos de explosivos. Debido a esto los tres pasaron a esconderse. Poco después Gustavo fue detenido-desaparecido.

José y Graciela se mudaron a Buenos Aires y José consiguió un trabajo en una heladería. Los padres de José lo fueron a ver en octubre de 1976, desaparecieron poco después.

Aparentemente Graciela, y probablemente Tato, pasó por la ESMA. Allí Graciela hubiera tenido a su bebé.

También hay testimonios de una desaparecida de apellido Pujol, que era estudiante de medicina, que fue llamada para asistir al parto de otra desaparecida en el CCD Pozo de Banfield in diciembre de 1976.

No.CONADEP:4161, Decl.No:821 Testimonios Nos:04413, 764, 3720

Nota de El Independiente



¿Conociste a Graciela Pujol y/o a José Horacio Olmedo ?


Si conociste a Graciela Pujol y/o a José Horacio Olmedo y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que les pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Desaparecidos de La Rioja

Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo