María Rosa Ana Tolosa Penela de Reggiardo "Machocha"

Juan Enrique Reggiardo Oldani "Quique"

Secuestrados el 9 de Febrero de 1977
 María Rosa Ana Tolosa de Reggiardo
 Juan Enrique Reggiardo
desaparecidos

Juan Enrique y María Rosa tenían 24 años. Estaban casados. Juan trabajaba y María Rosa estudiaba arquitectura. Cuando fue secuestrada, María Rosa estaba embarazada de seis meses.

El 8 de febrero de 1977 un grupo de tareas secuestró de su casa de Florencio Varela a Antonia Oldani, madre de Enrique. En la mañana siguiente, Enrique fue sacado de la fábrica Hemigraf, de Lanús Este, donde trabajaba, por un grupo de hombres armados. Ese mismo día, María Rosa fue secuestrada mientras esperaba un colectivo en un lugar ubicado "entre Sarandí y Lanús.

La pareja fue llevada al Centro Clandestino de Detención "La Cacha". Rosa fue sacada de "La Cacha" para dar a luz y llevada a la maternidad en la cárcel de Olmos. El 16 de mayo de 1977 dio a luz a mellizos: Gonzalo Javier y Matías Angel. María Rosa fue atendida por la médica partera María Hilda Delgadillo, quien denunció el parto ante el obispo de La Plata, Monseñor Plaza. Delgadillo y su esposo fueron detenidos-desaparecidos días después. María Rosa no fue devuelta a "La Cacha" y su destino se desconoce. Un guardia le informóa a Quique que habían tenido mellizos. Los niños fueron apropiados por el Subcomisario Samuel Miara y anotados como suyos. Enrique fue "trasladado". Los mellisos en 1988 con Miara

Al llegar la democracia Miara se fugó al Paraguay con los niños pero fue extraditado y los exámenes de ADN demostraron que eran los hijos de Juan Enrique y María Rosa. Aunque los mellizos fueron identificados en 1989. Recién en 1993, la Justicia les devolvió su identidad y fueron restituidos a su familia biológica.

Por intromisión de personas extrañas al caso y por la violenta campaña contra la restitución de la identidad a los menores desaparecidos desatada desde algunos medios de comunicación, la relación con la familia materna, que se estaba iniciando bien, fue entorpecida. Hasta alcanzar la mayoría de edad, los mellizos Gonzalo y Matías vivieron con una familia sustituta.

Actualmente mantienen contacto con la familia biológica y conocen la verdad de su historia.

Sus padres permanecen desaparecidos.

Un mes y medio antes de los secuestros de María Rosa, su esposo y su suegra, el 20 de diciembre de 1976, un grupo de tareas había emboscado y asesinado en la esquina de 35 y 10 de La Plata a Claudio Tolosa, hermano de la desaparecida.

  • Testimonio M. Mercedes Tolosa



  • ¿Conociste a María Rosa Tolosa y/o a Juan Enrique Reggiardo?


    Si conociste a María Rosa Tolosa y/o a Juan Enrique Reggiardo y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos ? o si sabés que les pasó luego de su desaparición ?, por favor escribinos.




    Proyecto Desaparecidos
Argentina

    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

    T