Daniel Oscar Romanutti
Daniel Oscar Romanutti

Desaparecido el 10/11/77

Daniel tenía 24 años. Era oriundo de Jesús María. Estaba casado. Trabajaba de empleado bancario. Era el sobrino del entonces intendente de Córdoba, coronel Romanutti.

Fue secuestrado de su trabajo en Córdoba. Fue visto en el C.C.D. La Perla. Fue "trasladado".

TESTIMONIO SOBRE DANIEL ROMANUTTI
Ginebra, 8 de febrero de 1984
Teresa Meschiati

Daniel fue secuestrado el 10 de noviembre de 1977 en la localidad de Colonia Caroya, Córdoba, por personal de la Tercera Sección de Operaciones Especiales OP3, pertenecientes al Destacamento de Inteligencia 141 "General Héctor A. Iribarren", dependiente del Comando III Cuerpo de Ejército, bajo las órdenes directas del General Luciano Benjamín Menéndez.

Daniel es llevado al campo de concentración La Perla, Córdoba, luego de su secuestro, permaneció allí aproximadamente un mes. Posteriormente fue trasladado.

Datos personales:

Delgado, de cabellos castaños claros, posiblemente lacios, de ojos marrones, de aproximadamente 1.75 a 1.80m de estatura.

Era estudiante del Instituto de Ciencias de la Información.

Estaba casado al momento de su detención.

Es sobrino de un ex-intendente de la ciudad de Córdoba.

Su padre se dedica a la venta de animales vacunos y campos.

Transcribo parte de mi testimonio personal:

"...La primera sección del Destacamento también llamada política, tenía como función la centralización, la selección de la información y el control de las actividades sindicales, estudiantiles, soldados, etc..."

"...También las patronales de fábricas, las direcciones de Colegios y Universidades y otras unidades del III Cuerpo cooperaban en esta "sucia tarea"enviando los dossiers personales (foto, dirección, etc.) de obreros, alumnos, estudiantes, y soldados vestidos de civil y uniforme, para ser reconocidos por los detenidos en La Perla..."

En el Instituto de Ciencias de la Información, la persona que informaba al Destacamento, sobre las personas que él consideraba peligrosas, era el bedel del Establecimiento. Podría llegar a reconocer su letra.

Relato de su secuestro:

El jefe del operativo fue el capitán JORGE EXEQUIEL ACOSTA, alias "RULO", "RUIZ"o "SORDO", que en ese momento era Jefe de la 3ra. sección. En ese operativo también participaron: el sargento ayudante LUIS MANZANELLI y el suboficial Mayor CARLOS ALBERTO VEGA, alias "VERGARA"o "EL TIO



¿Conociste a Daniel Romanutti ?


Si conociste a Daniel Romanutti y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Desaparecidos en Córdoba

desaparecidos


Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo