desaparecidos

Benito Vicente Romano Suárez
Desaparecido el 14/4/76
Tenía 48 años




 Benito Vicente Romano
 Benito Vicente Romano
 

Benito era un muy conocido dirigente de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA).

Fue detenido-desaparecido el 14 de abril de 1976 en el "Hotel Splendid", situado en Av. Rivadavia No. 950 de Capital, donde se alojaba por cuestiones de trabajo. Un grupo de personas que se identificaron como pertenecientes a la Policía Federal lo detuvieron en presencia de transeúntes y personas que ocasionalmente se encontraban en el lugar, ello según le informó el recepcionista del hotel. Sus palabras al intentar esposarlo un secuestrador fueron: " A mí no me esposen, yo no soy un criminal, SOY UN DIRIGENTE SINDICAL PERONISTA,", cosa que se cumplió. Noticias de su detención aparecieron en el diario "La Gaceta de Tucumán" al día siguiente. No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D.


Testimonio de su sobrina

El nació en Ranchillos Provincia de Tucumán, un 28 de abril de 1928, su madre es Ramona del Transito Suárez. Cuando nació mi tío mi abuela tenia 17 años, según consta en varios libros su padre biológico era el Dr. Peña Guzmán, quien no lo reconoció como hijo. Unos pocos años más tarde mi abuela se casa con mi abuelo el Sr. Elías Meliton Romano, quien reconoce a mi tío Benito y a mi padre Antonio Dolores.

Según tengo entendido, mi tío Canano, como le decíamos en la familia, desde muy joven le interesó los derechos de los trabajadores, según dice mi papá, palabras textuales de él "Con tu tío nos levantamos muy temprano, el se ponía a estudiar solo y yo me entrenaba, primero quise ser boxeador, como tu abuelo no me dejo, me dedique a jugar fútbol", esta frase comprueba que Benito era muy estudioso y se dedicó a pulirse solo, quizás movido por la injusticia que él con mi padre vivían al ser obligados a trabajar desde muy chicos, mientras mis otros tíos, que eran hijos de Elías, no trabajaban. Cuenta mi padre que ellos trabajaban y tenían que cortar pasto y que muchas veces la pasaban mal. Benito, a los diecisiete años, lo eligieron para representar a los trabajadores; como era muy joven, Evita, le entregó una medalla, esto fue muy significativo en su vida.

En el ámbito familiar, era muy cariñoso, siempre atento a sus sobrinos y también conmigo, siempre nos daba los gustos, se acordaba de los cumpleaños y nos saludaba. Le gustaba comer dulces, tartas de manzana y rosquete con mucho merengue.

En uno de sus últimos viajes a Tucumán, luego de haber estado con nosotros, le dijo a mi tía Pochola, que se estaba poniendo viejo, porque recién llegaba a Tucumán y ya nos extrañaba, decía extraño a mis "sobrinas".

En su aspecto personal, siempre se vestía en forma muy prolija, nunca lo vi con colores llamativos, siempre con traje, zapatos bien lustrados, se peinaba para atrás, su pelo siempre corto, color negro y medio ondulado, se ponía lo que se llamaba antre brinclin, una especie de gel o gomina.

Cuando lo secuestraron él estaba pensando en casarse, había empezado a pagar una casa en el Barrio de Diza, San Miguel de Tucumán, tenía los muebles, (todo esto hoy es usado por una de mis tías llamada Irma). Su novia se casó, según cuentan, con un militar y luego terminó enferma con problemas psiquiátricos.

Yo la imagen que tengo de mi Tío Canano, es la de un hombre muy tranquilo, inteligente, serio, cariñoso para conmigo, de dar mucho amor y a su vez recibir mucho amor. Honesto, humilde, buen hermano, que se preocupaba por la gente y especialmente por los chicos de Tucumán, no quería ver chicos con hambre.


Reseña de la Actividad Política de Benito Vicente Romano

En 1944 fue elegido delegado fundador de la FOTIA, en 1945, es informado de la detención del Coronel Juan Perón, ordena y dirije el paro y movilización en Tucumán.

Es condecorado en 1946 por ser el dirigente sindical más joven del país (17 años) por Evita, en la Provincia de Tucumán.

En 1955 cursa estudios en la Escuela de Formación Sindical, paralelamente, es delegado ante la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) por el Ingenio Esperanza. En el mismo año es detenido el General Perón y la FOTIA intervenida. En 1956 participa juntos a otros dirigentes azucareros peronistas en el levantamiento encabezado por le General Valle. Debe exiliarse en Bolivia. El hermano de Benito, Antonio Dolores Romano, fue detenido aún estado fracturado y es torturado en la Casa de Gobierno de Tucumán.

Hasta 1958 sigue exiliado en Bolivia, en 1959 es amnistiado y se presenta como delegado electo por el Ingenio Esperanza, resultando electo omo Secretario General de FOTIA. Dirige la huelga azucarera contra el Plan de Estabilización del Presidente Arturo Frondizi y su Ministro de Economia Alvaro Alsogaray. Esta fue la única huelga triunfante, con tres obreros muertos por orden del Gobernador Radical Celestino Gelsi.

En 1962 es proscripto el Peronismo, Benito es electo Diputado Nacional por Tucumán con la lista Acción Provinciana. Inicia la redaccion de su proyecto de Ley de Contrato de Trabajo.

En 1964 funda junto al ex senador Fernando Villalba y dirigente de la Resistencia Peronista en MNRP (Movimiento Nacional de Resistencia Peronista) en La Plata.

En 1965 es electo diputado por segunda vez. Ejerció su mandato hasta el golpe de Estado encabezado por Juan Carlos Onganía en 1966.

Anterior al golpe, alrededor de1965, impulsa la finalización de la construcción de la filial central de la FOTIA y la Fundación de la Asistencia Médica de la Federación. Además actúa como enlace entre los trabajadores del Noroeste Argentino y el Ex Presidente Juan Perón. Viaja frecuentemente a Puerta de Hierro. Inicia contactos con organizaciones obreras internacionales. Es enviado por sus compañeros como delegado ante la OIT en Suiza y Noruega.

Tras el golpe de estado del Gral. Onganía éste ordena el cierre de once Ingenios Azucareros, Benito Romano es detenido durante mas de un año y medio.

En 1967 se propone crear una CGT opuesta a la CGT Vandorista, colaboracionista del gobierno de Onganía. Logra la liberación del joven dirigente Envar El Kadri.

En 1971 es detenido junto a al dirigente Agustín Tosco con quien comparte la celda.

En 1973 la CGT está fragmentada, junto a Raimundo Ongaro y otros trabajadores, integró la CGT de los Argentinos desde marzo de 1968 a marzo de 1973, siendo elegido por sus compañeros para ejercer el cargo de Secretario General de Interior.

En 1973 es apartado del entorno del General Perón por su apoyo a la Tendencia.

En 1974 es amenazado por la triple AAA.

Por decreto de la Presidente María Estela Martínes de Perón, logra la reapertura y funcionamiento de los ingenios azucareros, siendo Director de la Compañía Nacional Azucarera (CONASA), entidad que dirigirá hasta el 24 de marzo de 1976, fecha del último golpe militar, que dejó un saldo de 30000 personas desaparecidas.

El 14 de abril de 1976 es detenido en el Hotel Splendid de la Capital Federal. A pesar de los reclamos judiciales en nuestro país y en organismos de derechos humanos internacionales como la OEA, Amnesty Internacional, Cruz Roja Internacional y el Vaticano, no obtuvimos respuesta, ni aún del presidente electo en 1983. Benito Vicente Romano continúa desaparecido, sin ningún tipo de reconocimiento ni tumba cristiana


Benito había nacido el 28 de abril de 1928 en Ranchilos, Dto. Cruz Alta en Tucumán. Tenía la piel trigueña, con acné en la cara, y el cabello negro y ondulado, siempre se peinaba para atrás, Era de contextura robusta y medía 1,70 m. En el momento de su secuestro, vestía ropa sport, campera gris, pantalón oscuro y zapatos lustrados. Fumaba cigarrillos rubios y era fanático de Boca.




Benito Romano con Perón e Isabelita


¿Conociste a Benito Romano?


Si conociste a Benito Romano y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Desaparecidos en Tucumán

Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

f