desaparecidos Mercedes Elmina Santucho (Negrita)
Detenida-Desaparecida en mayo 1977



 Mercedes Elmina Santucho

Tenía 25 años

Era la hija de Amilcar Santucho, un representante del ERP.

TESTIMONIO DEL SECUESTRO DE MERCEDES ELMINA SANTUCHO
por María Teresa Meschiati

Descripción física: 1.65m de estatura, cutis moreno, delgada, pelo ondulado castaño oscuro, largo hasta los hombros, frente ancha, cejas finas, nariz aguileña pequeña, ojos grandes y rasgados, boca pequeña de labios gruesos.

Fue secuestrada en la primera quincena del mes de mayo de 1977 cuando transitaba por la vereda de una avenida. Cuando pasa por la entrada de una casa, que tenía una pequeña verja al frente, numerosas personas apostadas detrás de la verja y en las inmediaciones, saltan sobre ella y la detienen.

Participan en el procedimiento los siguientes militares:

El capitán JORGE EXEQUIEL ACOSTA.
El capitán HECTOR PEDRO VERGEZ
El Teniente primero JOSE TOFFALO
El Sargento primero LUIS MANZANELLI
El suboficial mayor CARLOS ALBERTO VEGA
El civil RICARDO LARDONE
El civil RICARDO LUJAN o LUJAN YAÑEZ

También participaron numerosos "números", llamado así al personal de otras unidades del III Cuerpo de Ejército.

Fue llevada inmediatamente a "La Perla"donde fue interrogada y torturada por el Capitán VERGEZ, quien había sido jefe de la III sección de Operaciones Especiales OP3 La Perla durante el año 1976. Este capitán fue trasladado a Buenos Aires a mediados de ese año y volvió por La Perla, en mayo de 1977 cuando trajo a un secuestrado, que había sido detenido en Buenos Aires, de nombre ANTONIO GARCIA CAÑADA. Es por esta razón que VERGEZ se encontraba de paso por el campo de concentración.

VERGEZ se interesa especialmente por Mercedes, debido a su pertenencia a una familia cuyo apellido es muy conocido por su accionar político.

Somos testigos de las palabras que este capitán le dice a Mercedes, cuando con sus manos la toma de la cara y la empuja contra la pared del pasillo marcado en el plano general de La Perla. Corriéndole un mechón de su pelo que caía sobre su frente, y de forma muy suave (rasgo desconocido en este asesino) le dice:

"Qué linda que estás Negrita, lástima que vamos a meterte la 220 en la vagina".

Se refiere a la picana de 220 volts llamada"Margarita"(una de las 2 picanas existentes en la sala de tortura o "sala de terapia intensiva", lugar al que irónicamente llamaban así nuestros captores).

A este sitio fue conducida inmediatamente.

Luego fue llevada a "la cuadra", lugar en el que permaneció aproximadamente 1 mes. Destacamos 2 actitudes que valoramos enormemente y que muestran su sensibilidad y valentía frente a sus secuestradores:

1) Pidió conocer el día en que iba a ser trasladada. El sargento primero MANZANELLI prometió decírselo. Con este militar mantenía charlas políticas.

2) El 25 de mayo se "festejó"en La Perla la fiesta patria entre el personal de la tercera sección y el equipo de Gendarmería Nacional que custodiaba y efectuaba la guardia en el establecimiento. Todos los prisioneros que habían sido detenidos recientemente, debieron permanecer de pie, al lado de sus colchonetas, con los ojos vendados, mientras durara "la fiesta".

En el centro de "la cuadra"se colocó una gran mesa, donde se sirvió chocolate caliente. Estaba presente todo el personal de "La Perla"y como jefe de seguridad, se encontraba un oficial de Gendarmería Nacional, apodado "EL TURCO".

Para comenzar "este acto"se debía entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Mercedes permaneció callada durante todo el tiempo. "EL TURCO"se indignó frente a esta actitud de la compañera y decidió hablar con ella personalmente. A lo cual Mercedes respondió: "que ella no tenía nada que festejar y que se sentía muy triste por todo lo que estaba ocurriendo en ese momento en el país".

El día de su traslado, MANZANELLI quien era el encargado de comunicárselo, dijo a algunos prisioneros que es estaba ocupado en otros asuntos, marchándose alrededor de las 11 horas de La Perla. Se ordena al sargento primero VEGA, que la lleve hacia las oficinas. Este militar que era miedoso y cobarde, le dice a Liliana Callizo que lo haga por él. Liliana se niega a esto. Finalmente es el suboficial CARLOS ALBERTO VEGA, quien la conduce a una oficina, hablando con ella aproximadamente una media hora.

La trasladan al anochecer.




¿Conociste a Mercedes Santucho?


Si conociste a Mercedes Santucho y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ella - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Desaparecidos en Córdoba



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo