desaparecidos


Roberto Juan Carmelo Sinigaglia


Roberto Juan Carmelo Sinigaglia

Desaparecido el 11/5/76

Tenía 40 años




Roberto era abogado de presos políticos y escribía para la revista Nuevo Hombre.

Fue secuestrado de su trabajo en Viamonete No.1355 de la ciudad de Buenos Aires por un grupo de personas pertenecientes a la Policía Federal vestidas de civil, quienes se autotitularon "Fuerzas de Seguridad Policial". El operativo presenciado, entre otras personas, por el portero del edificio de donde fue llevado.

No.CONADEP:4860, Decl.No:6997

Quiero dejar aquí mi recuerdo para el Profesor Roberto Sinigaglia, fui alumna suya en el Instituto Flores de la ciudad de Buenos Aires alrededor de los años 1975-1976.

Profesor Sinigaglia siempre en mi recuerdo junto a los 30.000 desaparecidos. No al olvido no al perdón.

Su alumna
Mirta L.Crespo


 

Estimados amigos

No tuve el honor de conocer personalmente al compañero Sinigaglia pese a que a su hora realice varios intentos con ese propósito. Me movió a ello, el hecho de que al reanudarse la democracia en 1973 y habiendo sido designado presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, recibía constantemente preguntas, venidas desde distintos sectores de la actividad política de la provincia, sobre el destino de ese joven compañero, que había descollado en la Convención Constituyentes de 1962. Quizás deba señalar, a los efectos de hacerles más comprensible el asunto, que en la provincia mientras se producía el golpe de 1962, que acababa con la presidencia de Frondizi, se hallaba reunida la Convención Constituyente que dio origen a la actual Constitución provincial. Como caso curioso les cuento que la misma siguió funcionando a despecho de la situación imperante, pero sin el peronismo. En un gesto de gran trascendencia institucional, se retiraron todos los convencionales peronistas, entre los que se encontraba Roberto, pero no sin antes ratificar los principios fundacionales del movimiento popular que representaban. El fue el miembro informante de nuestra bancada, y en una brillante alocución de gran vigencia aun, demostraba a las claras su compromiso popular y su gran talento. En varias oportunidades lo hemos impreso y difundido. De esos episodios conservo el tomo correspondiente a Roberto de los diarios de sesiones de la convención. En el lomo del libro, pese al estado en que se encuentra, puede leerse con claridad su nombre, que me gustaría a través de alguno de Uds. entregárselo a sus familiares mas cercano, como homenaje del peronismo de Santa Fe a su memoria.

Les dejo un gran abrazo

Rubén H. Dunda

 

¿Qué decir de Roberto Sinigaglia?

Que fue mi amigo y compañero en el Instituto Flores de Enseñanza Privada. Amigo también de mi hermano Fernando. Trabajábamos allí porque ese era un colegio que primero fue propiedad de mi padre y, al morir él, de mi hermano y mío. Éramos jóvenes y teníamos alumnos a los cuales no les llevábamos demasiados años. Sin embargo, les teníamos una infinita paciencia.

Un día, no recuerdo cuándo, Roberto no vino más a dar clases, luego supe que era por su militancia. Me quedé trabajando en ese colegio hasta el año 1978 más o menos y luego renuncié para dedicarme de lleno a mi profesión, ya que soy Lic. En Psicología y Psicoanalista. Roberto era profesor de Historia y no recuerdo si de otra materia.

Era muy interesante charlar con él, a pesar de que su carácter medio reservado. Un muchacho -éramos tan jóvenes- muy caballero y educado del cual muchas profesoras compañeras se enamoraban de él. Y bien merecido lo tenía, por cierto.

En los años de la Dictadura supe que lo habían secuestrado para luego asesinarlo. Por mi parte, nunca milité pero admiraba a las personas que, como Roberto, se jugaban la vida por sus ideales. Saludos cordiales

Isabel




¿Conociste a Roberto Sinigaglia?


Si conociste a Roberto y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Abogados Desaparecidos, Escritores Desaparecidos

Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

a