desaparecidos

Alfredo Felipe Sinópoli
Desaparecido el 6/12/75



Alfredo Felipe Sinopoli

Era oriundo de Concarán, San Luis

El 6 de diciembre de 1975 fue detenido por un grupo de paramilitares o parapoliciales en la ciudad de Córdoba, frente a la estatua del Dante, en el Parque Sarmiento, en compañia de Ricardo Enrique Saibene, Lila Rosa Gómez y Darío Santillán.

No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D.

Fui amigo y compañero de militancia de Freddy, en Córdoba. Freddy era un compañero cabal, jugado hasta la muerte, no retrocedería por que la amistad y la lealtad eran unas cualidades que él más valoraba. Era valiente y no haría concesiones, tal vez por eso cuando se lo llevaron no salió una palabra de traición de su boca y de la de su compañera incansable, fiel a su amor no lo dejaba ni a sol, ni a sombra.

Vivíamos en el barrio Escobar de la ciudad de Córdoba, a 4 ó 5 cuadras del puente la Tablada. Recuerdo el itinerario desde que bajábamos o bajaba del colectivo/s amarillo y luego tomábamos hacia la izquierda viniendo desde el centro hacia el cerro de las Rosas, entonces iba o íbamos bordeando el río tan bonito, el Suquía, entonces la calle era casi un sendero, al llegar hasta la Avda. del Panal (me canta mi hermano) a menos de una cuadra de la calle Costanera.

En esa casa vivíamos desde principios del '75 varios compañeros, uno de nuestros amigos Mario vive en España en estos momentos, él no era activista político, y era estudiante de Música en la Universidad de Córdoba. Los demás éramos militantes de la J.U.P. (Juventud Universitaria Peronista) Los habitantes de la casa y sus nombres son los siguientes: Gustavo Alberto Pereyra, mi hermano y claro hermano de mis hermanos, estudiante de medicina nacido en Villa Dolores al oeste de la provincia; Freddy Sinopoli también estudiante de Medicina al igual que Lila su compañera, y también yo tuve la suerte de compartir esos momentos inolvidables hasta las lágrimas.

En el caso de Gustavo sería fusilado en alguna calle de Córdoba, si la imprecisión de la memoria, tan huidiza, no falla fue en el Barrio General Bustos le tendieron una emboscada a él y a otro compañero en una cita el 29 de julio de 1976. Ambos Gustavo y Freddy eran entrañables amigos, compinches, cómplices en la vida y la muerte. Pues Gustavo luego del secuestro de Freddy unos meses después caería abatido por las balas enemigas, en los diarios aparecería con el viejo cuento y remanido de que se le dio la voz de alto y respondieron con fuego.

Ahh. además en la casa de Escobar vivía un compañero que había venido de Buenos Aires. Era común en esos momentos, que alguien viniera destinado a un nuevo lugar, ese compañero era sólo conocido por su nombre de apodo, le decíamos "el negro" y a veces lo visitaba su compañera que era oriunda de Cruz del Eje, tenían un pequeño hijo. Todas las conjeturas posteriores de algunos amigos/as nos darían que con alto grado de probabilidades fuera una mierda infiltrada para desbaratar y entregar compañeros/as.

Siguiendo con estos breves aportes a una biografía indispensable del compañero Freddy (sobre su compañera sé un poco menos, siento cometer una injusticia pero aún así digo VIVA LA COMPAÑERA LILA GÓMEZ), él provenía de una familia peronista que residía en Santa Rosa de San Luis, allí viven aún algunos familiares, hermanos y amigos.

Su escuela secundaria la hizo en Villa Dolores (dato a confirmar) pero la mayoría de sus amigos y amigas son de Villa Dolores. Él era muy querido, era además muy noviero, por qué no decirlo, era muy conquistador y las mujeres lo querían, nosotros queríamos aprender de él las técnicas pero las técnicas eran su simpatía, su alegría, y su facha.

Freddy era además peleador, sí, digamos de agarrarse a piñas si había algún fanfarrón que se le cruzaba, hasta un cierto punto con un aire protector, paternal.

A veces lo encontraba pensativo, y le preguntaba que estaba haciendo y en ese momento estaba la idea permanente de que había que defenderse, armarse, aunque ninguno de nosotros/as portaba armas, sin embargo él estaba pensando en cómo transformar una lapicera en un arma que alojara una bala. Ojalá, Freddy, hubieras podido defenderte, me imagino qué odio no poder defenderte como hubieras deseado en ese momento, más odio todavía escuchar los gritos de tu compañera y no poder ayudarla, me imagino peleando contra los secuestradores, indignado, tensionados tus músculos, arrastrado por el piso, porque no te íban a llevar así no más, eras fuerte y en ese momento tu fuerza se multiplicaría por cien, por mil, por millones.

Y nada salió de su boca, nosotros pudimos dejar la casa de Escobar. No sé si la casa aún existirá, era moderna, su frente era todo de vidrio, con una estufa hogar en el centro del living, en forma de campana. Los pisos de parquet, tres habitaciones, un baño, cocina-comedor y en el patio una piscina o pileta en forma de paleta de pintor.

Nosotros estabamos contentos con la casa, mi hermano para poder alquilarla, para pagar el depósito, vendió (con tristeza) un bandoneón que tocaba desde que era pequeño, regalo de mis padres, se me ha grabado su nombre, doble AA, Arno Arnold, marca Burmeister Lamberghini.

Freddy era hijo de un político peronista de San Luis, vivía proyectando nuevos emprendimientos, pensando en hacer algún tipo de negocio, estaban tratando de poner en el mercado un tuberculo que serviría para alimentar el ganado, ¡ Quien sabe si no sería algún negocio aventurero o delirante! Pero eso qué importa.Estabas vivo, estaban vivos/as y estábamos luchando y soñabamos y decíamos y decimos compañeros presentes ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Y esta desaparición se cometió un caluroso y horrible pre-verano de diciembre de 1975 cuando gobernaba la estúpida presidenta Isabel Perón, que amparaba asesinos, como en Córdoba la inmunda y horrorosa filial de la triple A, el Comando libertadores de América.

Se puede consultar el diario La voz del Interior, un recorte menor, de escaso tamaño, pero allí está.

No quiero olvidarme del nombre de la compañera de Freddy, porque su nombre no está, no figura en ninguna lista y sería una injusticia del tamaño de los mares olvidar, tal vez por desconocimiento.Ella es la compañera LILA GOMEZ . Ambos fueron secuestrados en el mismo acto represivo, vil y traidor.

Este es un breve esbozo de su perfil, de su hombría, de su militancia, de su amor, de sus amores, hay más, hay mucho más albergado en la memoria de sus amigos que los hay por miles y que aún se encuentran algunos en Villa Dolores y en diversos puntos del país y del mundo por que no? Ellos no llorarían su propia muerte a menos que no sepamos cargar como una hermosa carga el mandato de lucha, de liberación, de socialismo, de sociedades de hombres y mujeres hermosas que ellos/as nos legaron. Vivan los bravos y bravas que odiaron el imperialismo, el capitalismo y por ello digamos ¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

Daniel y Juan



¿Conociste a Alfredo Sinópoli?


Si conociste a Alfredo Sinópoli y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.



Desaparecidos de San Luis, Desaparecidos en Córdoba



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

a