desaparecidos

¡Presente!

RSS


Nilsa Urquía
Nilsa Urquía

Secuestrada el 14/11/74
y Asesinada
en Santa Fe
.

Nilsa Urquía era una abogada que representaba presos políticos e interponía habeas corpus por los desaparecidos. Pertenecía a la Asociación de Abogados. Fue asesinada junto a su colega Marta Zamaro luego de ser secuestrada y torturada. Su cuerpo fue encontrado en el arroyo Cululú, que tiene muy poca profundidad y está cerca de Santa Fe. El cuerpo estaba destrozado por la tortura.

Nilsa había nacido en Ordoñez, provincia de Córdoba. Tenía alrededor de 31 años. Su familia era propietaria de la Aceitera General Deheza.

Estudió abogacía en la Universidad Nacional de Santa Fé a partir del año 1965.

Nilsa sabía que estaba en peligro. Trató de gestionar el pasaporte para irse a México, pero no lo logró.

Aunque el asesinato de las dos abogadas impactó a la sociedad de Santa Fe y se abrió un expediente penal - éste fue dejado en un cajón y sus asesinos quedaron en la impunidad.

Hoy un centro cultural lleva su nombre y el de Marta. En 1993 se publicó la novela "Los Chacales del Arroyo", escrita por Carlos María Gómez, sobre la desaparición de Nilsa y Marta. El libro fue reeditado en el 2007 por la UNL. Podés descargar 3 capítulos del libro aquí.


¿Conociste a Nilsa Urquía?


Si conociste a Nilsa Urquía y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ella - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.




Desaparecidos en Santa Fe, Abogados Desaparecidos



Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Represores | Documentos | Voces | Enlaces | Blog | Novedades

Proyecto Desaparecidos Busca Notas Preguntas Frecuentes correo

a