Silvia Haydee Woller
desaparecidos


Silvia Haydee Wollert
Detenida-Desaparecida el 1/2/77

Tenía 22 años




Silvia Wollert tenía 22 años. Era oriunda de la Colonia Ensayo, en el Departamento de Diamante, Entre Ríos. Su familia era de origen ruso-alemán. Era estudiante de la Universidad Nacional de Entre Ríos y miembro laica de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Era una chica delgada, de anteojos, muy agradable y cálida.

El 24 de marzo de 1977 se publicó una noticia en el diario El Litoral diciendo que ella, junto a José Luis Gómez y Norma Meurzet habían muerto en un enfrentamiento en Santa Fé. Los cadávere fueron enviados al Policlínico Ferroviario. Estuvieron en la morgue durante una semana y luego fueron enterrados como NN en el Cementerio Municipal. Sus restos fueron finalmente encontrados en 1999 y y sepultados en Oro Verde, localidad donde residía su familia.

Existe ahora una biblioteca y centro de documentación llamado "Alumna Silvia Wollet" en la Universidad Nacional de Entre Ríos.



La memoria se empecina, resiste y estalla en palabras que la dictadura intentó borrar con la muerte, el terror y el disciplinamiento.

La memoria resiste y estalla frente a tanta impunidad de genocidas libres y de ayer y de hoy, de desaparecidos de entonces y de ahora, de excluidos de ayer y de hoy...

Soy la hermana de Silvia Wollert, hoy hace 30 años que la asesinaron junto a dos compañeros en Santa Fe... 30 años es mucho tiempo, pero la memoria caprichosa, insistente me trae aquello que leí antes de que mi madre escondiera sus fotos, y aquellos papeles:

"quisiera partirme en dos y no escuchar,
el grito de dolor que he de soltar,
quisiera partirme en dos
y sacar de mi lo que ya no sirve,
lo que han corrompido....

y me detengo, recuerdo su letra redonda en una hoja de cuaderno oficio, y sus sueños y los sueños de tantos vuelven en cada marcha, en cada placa, en cada nieto recuperado, en cada cuerpo identificado, en cada acto de justicia, en cada chico que deja la calle para ir a la escuela, en cada genocida procesado y condenado.

"...quisiera partirme en dos y no escuchar el grito de dolor que he de soltar, quisiera partirme en dos sacar de mi lo que ya no sirve, lo que han corrompido..."

Silvia: luchaste, creíste y resististe a la corrupción...y te quitaron los sueños, te quitaron las palabras, te mataron, como a otros 30.000

Te extraño, te extrañamos, los extrañamos cada día, en lo cotidiano, en cada sueño que resiste al tiempo....




¿Conociste a Silvia Wollert ?


Si conociste a Silvia Wollert y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ella - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Desaparecidos en Santa Fé , Desaparecidos de Entre Ríos, Desaparecidos alemanes

Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

f