desaparecidos

¡Presente!


Néstor Omar Zaragoza

Nestor Omar Zaragoza

Desaparecido el 9/6/77


Néstor Zaragoza, "Neco", tenía 21 años, era oriundo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Estudiaba Medicina en la Universidad Nacional de La Plata y era miembro del Centro de Estudiantes de Medicina. En aquel momento los miembros del Centro de Estudiantes estaban buscando firmas para que vuelvan los exámenes mensuales. El rector de la facultad, Guillermo Gallo, tenía vínculos con la represión. El hermano de Néstor, Chilo, había sido asesinado por la Triple A el 9 de junio de 1975.

El 9 de junio de 1977, al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de su hermano, Neco fue secuestrado en La Plata. En esos días siete u ocho estudiantes de medicina fueron detenidos-desaparecidos en La Plata, incluyendo a Neco y los 3 compañeros con los que compartía el departamento donde vivía en la calle 35 N161, José Luis Suárez, Luis Dimattia y Juan José Riqueza. El operativo de secuestro fue conducido por las fuerzas conjuntas de la policía y el ejército e incluyó robos en la vivienda. "Se robaron la heladera y hasta la carne".

Néstor fue llevado a la Comisaría 5a. y luego fue visto en el CCD "La Cacha" en septiembre de 1977. Continúa desaparecido.

Luisa Cecchini, la madre de Chilo y Neco, se integró a las Madres de Plaza de Mayo y participó continuamente en las movilizaciones y reclamos. Temprano en su búsqueda se reunió con Guillermo Gallo, el rector de la Universidad, que no supo decirle nada. Tras la muerte de su marido, y luego de tantos años de lucha, estuvo internada y después de una semana de agonía, falleció el 9 de junio de 2002, el mismo día y el mismo mes que había marcado dolorosamente dos veces la vida de esta madre.

En La Plata, además, funciona un "Centro cultural por los Derechos Humanos" que lleva el nombre "Hermanos Zaragoza", desde el año 2000, por un pedido de Luisa Zaragoza, madre de los hermanos Neco y Chilo Zaragoza, quienes trabajaban en ese lugar antes de haber sido desaparecidos por los militares durante la última dictadura. Desde entonces es un espacio de reunión de diferentes sectores, donde se realizan actividades culturales y políticas. El Centro Cultural Hermanos Zaragoza tiene como objetivos la defensa de los espacios de expresión alternativos contra la "elitización del arte. Está ubicado en la calle 53 entre 3 y 4.

Soy de Concepción del Uruguay, y como Neco, estudié en la Escuela Normal Mariano Moreno. Neco tenía un año más que yo e iba al turno mañana, yo al tarde. Me acuerdo del gran año 1973: recuperación de la democracia, la toma del poder de la izquierda peronista y nosotros los jóvenes con póster del Che en nuestras habitaciones y su Diario en la mesita de luz y los LP de Quilapayún sonando en los winco. Comenzó la toma de conciencia política y en la Escuela Normal: elecciones para el Centro de Estudiantes. Tres listas, recuerdo una que encabezaba Neco y la nuestra, la de la tarde, con el ahora Dr. Jose Dubini a la cabeza, que como yo vive en San Pedro, el actual poeta Luis Fontana y yo como ideólogos. Ganó la de Neco, que, gentilmente me ofrece una secretaría en la conducción. Fue un año increíble. Concepción del Uruguay encabezó el pedido de una Universidad Nacional en Entre Ríos y allá fuimos, con Neco y los compañeros dos veces a Buenos Aires a gestionarla. Una vez estuvimos a 5 minutos de entrevistarnos con Perón, solo alcanzamos a Solano Lima. Conseguimos el objetivo. Me acuerdo de Septiembre de ese año, cuando la revolución en Chile, y se debatía en el Centro de Estudiantes si IBAMOS A MARCHAR A LA FRONTERA A PROTESTAR CONTRA EL GOLPE!!! Increíble...El ultimo recuerdo que tengo de Neco fue ya en La Plata, yo estudiando Geología, ya habíamos vivido el suplicio de su hermano, pero a Neco no lo veíamos, hasta que un día en Sanidad, estaba haciendo la cola para una revisación médica, y entre varias personas lo detecto, nos miramos, pero no nos saludamos...Esa imagen me quedó grabada y una pregunta: ¿Por qué ni siquiera un saludo?¿un cabeceo?..Mucho después comprendí...Neco sabía que si me saludaba, me estaba marcando...esa mirada fue su despedida y hasta hoy la llevo grabada en la memoria.

Gracias por recordar.

Lic. Enrique Hopman




¿Conociste a Néstor Zaragoza?


Si conociste a Néstor Zaragoza y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

Desaparecidos en La Plata

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo

a