Claus Manfredo Zieschank
Claudio Manfredo Zieschank

Desaparecido el 26/3/76

Claudio Zieschank Claus Zieschank o Klaus Zieschank nació en Argentina el 10 de diciembre de 1951 de padres alemanes. Entre 1972 y 1976 estudió en la Universidad Técnica de Munich, en Alemania. Allí de destacó como muy activo en los grupos de solidaridad con América Latina, que denunciaban la política totalitaria y las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno del general Augusto Pinochet en Chile.

A principios de marzo de 1976 Claudio viajó a Buenos Aires, con el fin de visitar a su madre que vivía allí y realizar sus prácticas pre-profesionales en la fábrica de pistones y autopartes Buxton. Dos días después del Golpe de Estado de los generales argentinos, Claudio es secuestrado por personas fuertemente armadas que lo esperaban en la puerta de la empresa Buxton con cuatro autos "Ford Falcon", y que se lo llevaron con rumbo desconocido. Varios trabajadores de la firma Buxton fueron testigos del secuestro. Ese mismo día su vivienda fue allanada sin orden judicial. Los secuestradores se llevaron de la casa de la familia Zieschank sus valores y efectos personales.

Todas las gestiones de la familia Zieschank para lograr la liberación de Claus, o su puesta a disposición ante un Tribunal competente fueron infructuosas.

Ana María Gmoser viuda de Zieschank, madre de Claus, solicitó ayuda a la embajada y al gobierno de Alemania Federal. En julio de 1976 ella participó en una Huelga de hambre, organizada en el Markplatz de la ciudad de Bonn para demandar la ayuda efectiva del gobierno de la República Federal de Alemania y lograr la liberación de Claudio Zieschank.

El 7 de agosto de 1976 el General Jorge Rafael Videla, Presidente de la Junta Militar de Gobierno de Argentina escribió una carta al Canciller de Alemania, Helmut Schmidt, en respuesta a la carta que éste le había enviado el 7 de julio de 1976, y le informó que no se podía aclarar el paradero de Claudio y que existían rumores de que podría haber muerto en un accidente automovilístico en los Andes.

Posteriormente aparecerían testigos que declararon en Argentina y en Francia que Claudio se hallaba preso durante el mes de abril y principios de mayo de 1976 en un centro clandestino del Servicio de Inteligencia del Estado, SIDE 128, donde era conocido como "el alemán". Uno de los sobrevivientes de ese centro clandestino de detención, más tarde testigo contra la dictadura, fue liberado por la intervención rápida de un familiar militar. Poco después, a invitación de amnistía internacional ese testigo viajó a Bonn, donde en una conferencia de prensa ofreció detalles sobre el cautiverio en que se hallaba Claudio Zieschank en el centro SIDE 128.

Años más tarde se comprobaría que el 27 de mayo de 1976 a orillas del Río de la Plata, cerca de Quilmes, había sido hallado el cadáver de Claudio, juntamente con el de Héctor René Navarro, ambos con ataduras de alambre en las manos. Los dos fueron enterrados como NN (No identificados). Las investigaciones de estos hechos fueron asumidas por el juzgado penal N° 7, Secretaría 14 de La Plata, bajo el expediente número 42.414.

La Coalición contra la Impunidad en Argentina, con sede en Nuremberg, denunció el 20 de marzo del 2000 a través de su abogado Konstantin Thun el caso del secuestro y homicidio de Claus Zieschank ante la justicia alemana. En el año 2007, Alemania pidió la extradición de Videla por su asesinato. La justicia argentina, la ha negado.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y correccional Federal de la Capital Federal de Argentina indicó en la sentencia a las Juntas Militares, que « Está probado que Claudio Manfredo Zieschank fue privado de su libertad al salir de su trabajo…por un grupo que dependía operacio-nalmente del Ejército Argentino. ». También estable-ció que « Zieschank fue mantenido clandestinamente en cautiverio."

  • Nota de Wikipedia sobre Claudio
  • Resolución en la Causa 13


  • ¿Conociste a Claudio Zieschank ?


    Si conociste a Claudio Zieschank y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre él - o si sabés que le pasó luego de su desaparición -, por favor escribinos.

    Alemanes desaparecidos

    desaparecidos


    Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

    Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo