desaparecidos


Alejo Zurita

Alejo Zurita

Tenía 24 años, era soltero, bachiller, estudiaba tornería en escuelas técnicas y trabajaba como operario cuando se produjo su detención y desaparición. Fue secuestrado por un grupo armado que irrumpió en su lugar de trabajo el 26 de mayo de 1978. Fue visto en el CCD "el Banco" y fue "trasladado" en Junio o Julio de 1978.

Claudio Zurita



Claudio Zurita

24 años, soltero, bachiller, también realizaba estudios en escuelas técnicas y trabajaba como operario cuando se produjo su detención y desaparición (20-7-79). Fue detenido en Mar del Plata y no hay testimonios sobre su destino.

Sergio Zurita



Sergio Zurita

"Coli" o "Coliche", tenía 27 años, era soltero, bachiller y gestor, cuando se produjo su detención y desaparición. Fue secuestrado en la calle 129 entre 62 y 63 en Berisso junto a Ariel Ricetti por un grupo de gente armada, uniformados y de civil. Fueron llevados a una dependencia policial de la calle 12, en La Plata, que podría ser lo que en aquel momento se llamaba Unidad Regional. Allí fueron torturados. De allí fueron trasladados al Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM 3), donde estuvieron entre febrero y marzo de 1978. Sergio fue visto por la ex-detenida María Laura Bretal en el CCD "La Cacha" entre mayo y julio de 1978, y fue "trasladado" (asesinado) el 13 de julio de 1978, junto a los desaparecidos Carlos 'Teté' Shunk, 'el salteño' y Hugo Alfonso Masucco.




Los hermanos Zurita habían sido investigados por la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (DIPBA) desde 1974. Según el informe, que contiene datos erróneos sobre la militancia política, los Zurita eran "probables integrantes de una organización subversiva".

Cartas que Recibimos

Me dirijo a Uds. con mucha emoción al ver a Alejo , a Claudio ("el Indio"), a Sergio , todos chicos jóvenes brillantes en aquella época que prometían y tenían inmensurable potencial. Pertenecían a nuestra comunidad de Florencio Varela . Al que más conocí fue a Claudio cursaba el tercer año de la escuela secundaria Santa Lucía , yo simplemente estaba en primer año. Eran épocas de promesas y de sueños; me parece todavía verlo tocando el tambor en los desfiles escolares o jugando en el equipo de handball de nuestro querido Santa. Si bien no fuí compañera o amiga cercana, era tan cotidiano verlo ya sea como escolta de la bandera o en los recreos . Aparte en esa época el colegio era como una familia,\; eramos pocos, todos compartíamos las mismas actividades, La Fiesta de la Flor , la realización de las carrozas, bailes de egresados. En cambio a Alejo siempre lo vi tímido, callado, intelectual. Tomen estas líneas como alguien que los conoció como en una vidriera .

Conocí a Claudio Zurita, lo recuerdo como si fuera hoy. Éramos compañeros de grado en la escuela N° 11 de Florencio Varela, cursamos juntos 3° y 4° grado, me acuerdo que era bastante gordo y en los recreos salíamos a buscar camorra a los cogote duro. Con nosotros siempre andaba también el gordo Ramirez que hoy todavía de vez en cuando nos vemos. El gordo Ramirez (valga la paradoja es policía de la bonaerense) nunca dejó de ser un buen tipo, recuerdo que cuando me reencontré con él, después de muchos años, nos acordamos de Claudio y lloramos, él estaba en pedo, yo no.

Claudio era hijo de un prestigioso médico pediatra de la zona, el doctor Zurita, el hombre iba de madrugada a domicilio cuando Florencio Varela era más pobre que hoy y en más de una ocasión no cobraba la visita. El padre de Claudio Zurita, seguramente agobiado por tantas desapariciones en su familia, se suicidó un caluroso día de 1980. Sólo queda de la familia de Claudio un cuarto hermano, es médico y vive en la ciudad de La plata, no tengo contacto con él.

Yo fui militante del PJ hasta 1974, hice de todo, nunca fui cuadro político, sólo quise ser militante y defender mi ideal hasta las últimas consecuencias, luego del golpe me fui a vivir a Capital Federal, y nunca supe muy bien lo que le había pasado a Claudio, estoy seguro con el temperamento que tenía habrá muerto lleno de orgullo, sin haberse doblegado un instante ante los asesinos, siempre lo recuerdo, y quiero agradecerle a ustedes que estén ahí para que la memoria no muera.

Héctor




El día 17 de junio del 2003 falleció en la ciudad de La Plata a los 77 años su madre, después de 26 años de lucha por la verdad y la justicia.

¿Conociste a Alejo, Claudio o Sergio?
Si los conociste a y querés compartir tus memorias o cualquier información sobre ellos - o si sabés que pasó con ellos luego de su desaparición -, por favor escribinos.




Proyecto Desaparecidos
Argentina

Presentes | Genocidas | Documentos | Voces | Enlaces

Proyecto Desaparecidos Busca Busca Preguntas Frecuentes correo