Marzo 25, 2006

ABC color decía hace casi 30 años...

A 30 años de la asunción de Videla en la Argentina, el diario paraguayo
ABC color escribía:

El 4 marzo de 1977 meses después del golpe militar que dio inició a la carnicería que dejaría miles de desaparecidos y torturados en la Argentina y tras conocerse la visita de Videla al Paraguay el diario ABC color escribía en su editorial:

"Es fácil pontificar lejos del problema"… "hay ciertos países, en efecto, donde no todos los derechos humanos tienen el reconocimiento y el amparo que debieran, pero en los que tal situación no es ni puede ser considerada definitiva, porque en ellos en verdad no se la desea".

Seguía diciendo que " La Rca. Argentina puede ser considerada como un buen ejemplo del primero. Admite su gobierno y su pueblo mismo que actualmente están restringidas ciertas libertades y conculcados algunos de los derechos humanos, pero la tendencia general de ese país, la aspiración final de los argentinos, incluidos sus gobernantes, mira a superar ese estado de cosas, a restablecer la normalidad absoluta tan pronto como sea posible".

"Mientras una nación conserve vivas tales aspiraciones, difícilmente se las podrá catalogar entre enemigas declaradas de los derechos humanos. En todo caso, a ese juicio no se puede llegar sin realizar primero un sincero esfuerzo por ubicarse en sus circunstancias y pensar, con justicia y sin pasión, que haría uno mismo en su lugar". Este ilustrativo editorial nos averigua lo que Aldo Zucolillo director de ABC color, "con justicia y sin pasión" haría estando en lugar de Videla.

En otros de sus tantos editoriales el 16 de agosto de 1977 ante las críticas de la administración Carter, se escribía que había que "hacer comprender a Estados Unidos que su actual planteo necesita correcciones, así como también garantía de que no abandonaría a la auténticas democracias al comunismo en ningún momento y bajo ningún pretexto. Y hasta hoy no tenemos esa garantía".

Festejando el décimo aniversario del diario ABC color, el 9 de agosto de 1977, en un artículo que tenía como título en primera plana "EL Presidente Stroessner estuvo en nuestra casa", se resaltaba que faltaron lamentablemente a la cita "el ilustre visitante" almirante Emilio Eduardo Massera y su esposa Delia Ester Dieyra quienes llegaron recién el 11 de agosto.

-Extractos de la publicación "PERIODISMO Y SERVILISMO - Historia sincera del Paraguay contemporáneo". Nemesio Barreto Monzón. 2004-

Posted by marga at Marzo 25, 2006 1:26 AM | TrackBack
Comments

PARAGUAY. CUESTIONABLE ACTUACION DE LA COMISION VERDAD Y JUSTICIA

La Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), presidida por el Monseñor Mario Melanio Medina, acusa al ex dictador Stroessner solamente por 60 casos de violaciones de derechos humanos “ocurridas durante su gobierno”. Se ha perdido una excelente oportunidad, pues el mandato legal de la CVJ ha terminado. En este sentido debe tenerse en cuenta la Ley 2225/2003, que crea la CVJ, cuyo artículo 9° establece cuanto sigue: "La Comisión de Verdad y Justicia, una vez integrada, tendrá una duración de dieciocho meses (18) en sus funciones". La Comisión Verdad y Justicia fue integrada por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 2.375, del 2 de julio de 2004. Por tanto, el mandato de la Comisión Verdad y Justicia ha concluido.
El 7 de noviembre de 2005, la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay (CVJ) envió, vía Cancillería, una nota de 36 páginas al ex dictador Alfredo Stroessner. En dicha nota se le acusa de violaciones de los derechos humanos perpetradas bajo su gobierno dictatorial, en el periodo comprendido entre el 4 de mayo de 1954 y el 3 de febrero de 1989. El trámite de notificación se hizo vía Departamento de Extranjeros del Ministerio de Justicia de Brasil, donde acudió Gustavo Adolfo Stroessner Mora, el 15 de diciembre de 2005, para leer el contenido del documento enviado por la Cancillería paraguaya. El Documento elaborado por la CVJ refiere el objeto y el plazo para que el ex dictador Alfredo Stroessner hiciera su descargo y ejercer su derecho a la defensa.
El documento expresa textualmente: “Objeto: Correr traslado al Sr. Alfredo Stroessner, de los datos testimoniales y documentales recogidos por la Comisión de Verdad y Justicia sobre violaciones a los derechos humanos durante el periodo 1954-1989".
"La Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay, con domicilio en Brasilia 1158, en la ciudad de Asunción, creada por Ley 2225/2003 para investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas entre 1954 y 1989 por agentes estatales y paraestatales, corre traslado al señor Alfredo Stroessner Matiauda, ex presidente de la República del Paraguay, con domicilio en QI 09, Cj 04, Casa 04, Lago Sul, Brasilia-DF, Brasil, de los hechos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, tratos crueles e inhumanos y otras violaciones constatadas en los testimonios de las víctimas y en los documentos contenidos en los archivos existentes en el país".
"En su carácter de Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, durante el periodo citado, se le atribuye al Sr, Alfredo Stroessner la autoría de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante su gobierno. En virtud del artículo 3o. de la ley 2.225, que se refiere al debido proceso, la Comisión de Verdad y Justicia, notifica por este medio al Sr. Alfredo Stroessner, los hechos denunciados, para que ejerza su derecho de defensa. La Comisión le otorga al Sr. Alfredo Stroessner Matiauda el plazo de 30 días para que responda a esta notificación”.
En concreto, la verdad pura y dura es que la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), presidida por el Monseñor Melanio Medina, acusa al ex dictador Alfredo Stroessner solamente por 60 casos de violaciones de derechos humanos “ocurridas durante su gobierno”. El escrito o libelo acusatorio de la Comisión Verdad y Justicia, sólo hace referencia a 60 casos, y por tanto exime de responsabilidad penal al dictador Stroessner por miles de casos de violación de derechos humanos. Téngase presente que en el Archivo del Terror existen más de 8.000 fichas de detenidos y varias toneladas de pruebas documentales que podían haber respaldado un libelo acusatorio mucho más consistente que el que ha elaborado la Comisión.
¿Qué le estará pasando a la verdad y a la justicia en Paraguay?

DE MÁS DE 8.000 CASOS DOCUMENTADOS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS, LA COMISIÓN VERDAD Y JUSTICIA MENCIONA SOLO 60 CASOS EN SU ESCRITO ENVIADO AL EX DICTADOR ALFREDO STROESSNER:

CASOS CITADOS POR LA COMISION VERDAD Y JUSTICIA

Rodolfo Ramírez Villalba, Benjamín Ramírez Villalba, Amilcar Oviedo Carlos Mancuello Alberto Miers, Expediente Nº. 1.803 Caso Caaguazu (12 casos) Tomás Casey Cardozo. Expediente N°: 1.403 Jorge Fuentes Alarcón Remigio Giménez, Juan José Penayo Cástulo Vera. GUSTAVO EDILSON INSAURRALDE (uruguayo), NELSON RODOLFO SANTANA SCOTTO (uruguayo), JOSÉ NELL (argentino), ALEJANDRO JOSÉ LOGOLUSO (argentino) DORA MARTA LANDI GIL (argentina). Gladys Meilinger de Sannemann – Testimonio del 19 de Agosto de 2005. Francisco Delgado. Expediente N°: 2.002 Andrés Rios - Ligas Agrarias Cristianas (Expediente N° 0021) Pio Celso Coronel Ovelar (Expediente N° 1815) Pedro Ferreira - Ligas Agrarias Cristianas – Expediente N° 1421 Aureliano Orué Benítez. Expediente Nº. 0027 y Julio César Franco. Expediente Nº. 0050 Ananías Maidana. Expediente Nº. 0034 Alfredo Alcorta, Antonio Maidana, Julio Rojas Salustiano Cabrera, Mario Esteche Virgilio Bareiro. (Expediente Nº. 0056) Capitán Maidana, Eliodoro Giménez, un señor Acosta, Aníbal Garcete, Antolín Cardozo, un chileno de nombre Miguel y Asterio Román, P.G.(15 años en 1968 (Violencia Sexual. Expediente Nº. 1.433) Francisco Martínez y Aurelio Silvero, Marcelino Corazón Medina Miguel Abdón Saguier, Oscar Acosta, periodista de Radio Ñandutí, Humberto Rubín, propietario de Radio Ñandutí, Carlos Filizzola, Elsa Mereles, presidente de la Asociación de Enfermeras del Hospital de Clínicas, Héctor Lacognata, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina. Clotilde Esquivel de Silva (Expediente Nº. 1.243) Rumilda Britez (Expediente Nº. 2.001) Celsa Ramírez Rodas, Derlis Nenrhod Villagra Arzamendia y Derlis Miguel Ramírez. (Expediente Nº. 0068) Guillermina Kanonikoff. (Testimonio recibido el 19 de agosto de 2.005). Clausura de la radio “Mariscal López” (1961); clausura del diario “El Día”; clausura de “El Radical” ; clausura del semanario “El Pueblo”; clausura del semanario “Comunidad”; suspensión del diario “Última Hora”; asalto y el atraco a las instalaciones de la radio “Ñandutí”; clausura del diario “ABC color”.

El escrito o libelo acusatorio de la Comisión de Verdad y Justicia termina diciendo que “La Comisión continuará con sus investigaciones y en su oportunidad entregará a la Nación su Informe Final, en el cual se establecerá la verdad de manera oficial, lo que implicará reconocer moral y políticamente la responsabilidad del Estado en los hechos denunciados y comprobados”. Finalmente, vencido ya el plazo legal de 18 meses, La Comisión no tiene posibilidades de entregar su Informe Final a la Nación.

Nemesio Barreto Monzón
Periodista Independiente
barreto@rieder.net.py

Posted by: Nemesio Barreto Monzón at Abril 10, 2006 7:57 AM

Sr.Nemesio Barreto Monzón:
Mi comentario a cerca de esta nota es, como puede ser que se presento un libelo de solo 36 páginas ante la cansilleria brasileña por 60 casos de violaciones a los derechos humanos al ex dictador Alfredo Stroessner, y por el caso Fioroto se presentaron 300 páginas, por otra parte yo estoy en total desacuerdo con lo que sucedió en la audiencia pública realizada en Buenos Aires, ya que a muchas de las victimas de la dictadura extronerista no se nos dio la palabra, porque parece que la ,audiencia estaba preparada para un objetivo politico determinado, con lo cual fuimos estafados los que concurrimos con la idea de una audiencia pública, donde tuvimos que aguantarnos el discurso de gente que no tenia nada que ver con el tema y solo buscaban un oportunismo político.

Posted by: Zulma Delgado at Julio 18, 2006 11:47 PM

Buenos Aires 13 de julio de 1960 "La Razon"

El diputado nacional Echegoyen (U.C.R.P.) de Bs. As. presento ante la cámara que pertenece un proyecto de resolución en el sentido de que el P.E. por intermedio del representante argentino en las Naciones Unidas formule la correspondiente denuncia de la aparición en el rio Paraná de cadáveres mutilados en forma inhumana, atribuibles al gobierno paraguayo para con subvitos de su propia nacionalidad que luchan por la liberación del régimen despótico que impera en el pais .Finaliza el proyecto auspiciando que nuestro representante en la U.N. solicite la creación de una comision que investigue los hechos denunciados .En los fundamentos se expresa que segun las crónicas periodísticas "tales víctimas" han sido objeto de horribles torturas que pone en evidencia las violaciones de los principios más fundamentales de la convivencia humana y revela la expresion cavernaria de sujetos sin el más minimo sentimiento de respeto y piedad hacia sus semejantes , creemos indispensable , agrega que nuestro pais, en cuyas aguas juridiccionales fueron hallados los citados cadáveres,promueva la cuestión contra el gobierno de Paraguay firmante de la declaración de los Derechos Del Hombre, cuyo artículo 5 repudia torturas.

Posted by: Z.D.F. at Julio 25, 2006 11:11 PM
Post a comment









Remember personal info?