Mayo 2, 2006

CHUBUT: DENUNCIAN DESAPARICION FORZADA DE PERSONA EN EL MAITEN

CHUBUT: DENUNCIAN DESAPARICION FORZADA DE PERSONA EN EL MAITEN

(AW) Luis Alberto Silva “Poni”, de 50 años, fue visto por última vez en la madrugada del domingo 23 de abril y desde el lunes es buscado. El Consejo de Base del Noroeste del Chubut del Partido Humanista, remarca que el hecho ocurrió a pocas horas del comienzo del juicio oral y público contra dos policías por apremios ilegales.

(Agencia Walsh – 01/05/06) Desde la desaparición de Luis Alberto Silva los rastrillajes en la zona de El maitén se fueron intensificando. La investigación la encabezada por el fiscal Eduardo Falco, indica que Silva fue visto por última vez a las 06:30 de la madrugada del domingo, a la salida de un baile mientras se dirigía a la casa, por una patrulla policial que realizaba los habituales controles nocturnos.

Ese mismo día por la tarde un hermano se acercó a la comisaría averiguando su posible paradero. Tras esperar varias horas su regreso, el lunes los uniformados comenzaron junto con brigadistas de Bosques y Parque las primeras tareas de investigación, entre vecinos y allegados con rastrillajes en cercanías de su domicilio. La denuncia formal fue radicada el martes

Con el correr de las horas los rastrillajes contaron con el con apoyo de distintas entidades, personal policial de comisarías vecinas, de DC Provincial, empleados municipales, peones de estancias vecinas, familiares, un helicóptero de Gendarmería de Trevelin y buzos tácticos del grupo de búsqueda y rescate de Esquel al servicio de defensa municipal.

Las primeras hipótesis suponían que posiblemente, Silva, podría haber caído al río Chubut, pero el rastreo por riberas y cauce fue negativo, al igual que en arroyo Breide, en donde los buzos recorrieron unos 8.000 metros hasta la desembocadura con el río.
Otra hipótesis era que podría haberse ausentado por propia voluntad sin avisar o haber sido víctima de algún tipo de accidente.
Lo cierto es que en la localidad hay mucha incertidumbre y conmoción, un centenar de vecinos movilizados reclaman justicia frente a comisaría.
El Fiscal Falco explicó a medios locales que se está trabajando sobre un hecho de desaparición, una persona viva y no una muerte “como se habla por ahí”; también informaron que se conformó una comisión de crisis, donde participan el fiscal, jefes de unidad Esquel, Jones, y Luis Lagos, comisario de El Maitén, el intendente Currilén y el director de DC Provincial de Región Noroeste, Mario González.
Por otra lado, el Consejo de Base del Partido Humanista del Noroeste del Chubut manifestó su preocupación por la desaparición de Silva, y remarca en un comunicado que existen elementos “para considerar en principio que se trata de una desaparición forzada de persona”, ya que el hecho ocurrió a tan solo 60 kilómetros del pueblo de El Hoyo dónde 24 horas después se iniciaría un juicio oral y público contra dos funcionarios policiales de Chubut por apremios ilegales, en febrero de 2002.
Agrega, además, que “esta desaparición se suma a la larga lista de víctimas de violaciones a los DDHH en el Noroeste del Chubut (desaparecidos, asesinados, torturados)”, y cierra solidarizándose “con los reclamos y manifestaciones de los vecinos de El Maitén y exige a las autoridades provinciales y nacionales la inmediata aparición con vida, verdad y castigo a los culpables”.

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

Posted by marga at Mayo 2, 2006 6:47 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?