Junio 10, 2006

Guatemala debe apoyar la convención contra las desapariciones forzadas

GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

Guatemala debe apoyar la convención contra las desapariciones forzadas

A partir del próximo 19 de junio se inicia la primera sesión de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (CDH-ONU), de la cual Guatemala es parte. Durante esta jornada de trabajo que se alargará algunas semanas, se discutirán asuntos de suma trascendencia para el respeto de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad.

Uno de esos aspectos, es el concerniente a la aprobación de la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, cuyo documento fue concluido el pasado 26 de septiembre por el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas.

El voto guatemalteco es sumamente importante, porque es el país que tiene el más alto número de desapariciones forzadas en todo el planeta, no ha sido posible que se investigue uno solo de estos casos y lo mas reciente, es que existe el compromiso de parte de cuatro instituciones para investigar los casos de desaparición forzada, siendo estas:

Ministerio público.
Organismo judicial.
Procuraduría de los derechos humanos.
Comisión presidencial de derechos humanos.

Este gobierno cuenta una vez mas con la oportunidad de ponerse de lado de las víctimas, con una acción de esta naturaleza puede limpiar su imagen, que se encuentra bastante deteriorada debido al incremento en las violaciones a los derechos humanos y la protección que ha existido a favor de los terroristas que tanto dolor causaron en el pasado reciente a la población guatemalteca.

El GAM le hace un llamado público al Presidente de la República, al Ministro de Relaciones Exteriores y al embajador de Guatemala ante el CDH-ONU, para que vote a favor de la aprobación de la Convención.

Con esta convención existirá un instrumento que contribuya a erradicar del planeta un crimen tan aberrante como es la desaparición forzada.

¡JUNIO, MES DEL XXII ANIVERSARIO DEL GAM Y DE LUCHA A FAVOR DEL ESCLARECIMIENTO DE LAS DESAPARICIONES FORZADAS!

Guatemala 9 de Junio de 2006

Posted by marga at Junio 10, 2006 3:04 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?