Junio 28, 2006

Guate: Exhumación de cementerio clandestino

A partir del día 27 de Junio de 2006, se inicia la exhumación del cementerio clandestino ubicado en el cantón Chugüexa II “B”, Chichicastenango, El Quiché. Se presume que serán exhumados los restos de Manuel Pichol Calel de 62 años, Sebastiana Mejia de 40 años, Tomasa Pichol Calel de 11 años, Antonio Pichol Mejia de 7 años, Tomasa Pichol Mejia 11 años y Pedro Pichol de 5 años.

La masacre ocurrió en esa comunidad el 22 de agosto de 1982, durante el gobierno del General José Efraín Ríos Montt. Era un día domingo y por lo mismo de mercado, la familia Pichol se preparaba para las actividades del día feriado, cuando un grupo de militares irrumpió en la comunidad, dirigiéndose a la casa de la familia donde sin mediar ningún tipo de palabra descargaron sus armas sobre quienes se encontraban ahí reunidos.

Algunos de los integrantes de la familia lograron escapar de la vivienda en que se producía la masacre, gracias a su testimonio 24 años más tarde se realiza la exhumación que permitirá el reencuentro de la familia que fue reprimida y dividida aquel fatídico día de 1982.

Al retorno encontraron el macabro escenario, donde seis de los familiares de la familia Pichol habían sido ejecutados extrajudicialmente, los sobrevivientes se dieron a la tarea de inhumarlos en el patio de la casa. Durante más de dos décadas tuvieron temor de sufrir represalias, actualmente con el apoyo del GAM y de otras organizaciones, se logra la exhumación.

La exhumación permite contar con pruebas de que se cometieron estos crímenes, para poder iniciar investigaciones de tipo penal, pero lo más importante, es la garantía de que con la exhumación se logra el reencuentro entre seres queridos que fueron separados por el terror que se vivió desde el Estado.

La exhumación será realizada por la FAFG y se alargará al menos por una semana. Luego se realizarán los exámenes médico forenses a fin de determinar la identidad y al causa de la muerte, para en un último paso inhumar los restos en un cementerio legal. Se buscará dignificar a las víctimas, que pudieron haber sido criminalizados por el ejército.

Con este tipo de acciones el GAM contribuye a impulsar los reencuentros entre familia y se aporta a la eventual reconciliación entre los guatemaltecos y guatemaltecas.


Guatemala 26 de Junio de 2006

Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

Posted by federico at Junio 28, 2006 9:23 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?