Julio 10, 2006

Un testigo vio sacar un beb� de la casa Mariani-Teruggi

Causa Etchecolatz

Otro testigo dijo que la casa estaba “fichada”. Declararon allegados a los asesinados en el episodio.

(La Plata,10julio2006).- En la jornada de hoy se presentó el testigo que había quedado pendiente del viernes anterior, Oscar Ruiz, quien vio que el 24 de marzo de 1976 alguien sacaba en brazos un bebé de la casa de calle 30 entre 55 y 56.

Mientras los demás vecinos se resguardan de los disparos, él se asomó y alcanzó a ver que sacaban de la casa un bulto envuelto en una manta, con todas las características de tratarse de un bebé.

También declaró hoy Ana María Bossio, cuyo esposo Leonardo Miceli fuera secuestrado en abril de 1976. El hermano de la testigo, Alberto Bossio, pudo eludir ese operativo, manteniéndose en la clandestinidad. Hasta noviembre de 1976 mantuvo comunicaciones esporádicas con sus familiares. En la última de ellas, el 18 de ese mes, le pidió a su hermana “que fuera a la casa de calle 30”, ya que allí había compañeros que tenían un bebé y la casa estaba “fichada”.

La testigo, que esperaba un niño por esos días, no pudo ir antes del ataque. Hoy su hermano se encuentra desaparecido.

A partir de esta declaración, la querella de A.P.D.H. LA PLATA pidió la formación de una nueva causa penal respecto de Carlos Castillo (a) “el Indio”, conocido militante de la Concentración Nacional Universitaria, a quien la testigo reconoció como partícipe de los operativos sufridos en su casa y en la de su hermano.

Luego del secuestro de Miceli y del frustrado operativo que buscaba a su hermano Alberto, la testigo acudió a dependencias policiales en busca de objetos robados de su casa. Se dirigió a la comisaría octava donde el Comisario Lara le mostró objetos que, según el funcionario, habían sido robados por una banda “que se hacían pasar por policías””. Entre los objetos reconoció pertenencias de su hermano y entre los detenidos al “Indio Castillo”.

Seguidamente depuso Mauricio Jorge Peiris, hermano de Juan Carlos Peiris, uno de los asesinados en la casa de calle 30, quien en aquella época vivía en Bahía Blanca y se enteró de la muerte de su hermano 29 años después de ocurrida. En la audiencia fue exhibido un certificado de defunción en el que consta el fallecimiento, con el error de que el occiso aparecía como “Peires”. También se le hizo reconocer una fotografía de su hermano.

Este testigo relató haber recibido la visita de personal armado en su casa, referenciando la fecha en función del combate boxístico Monzón-Valdés. Nunca fue detenido, pero sí recibió estas “visitas” en dos oportunidades.

Florencio Gabriel Quiroga es hermano de Beatriz Mariana Quiroga, casada con Roberto César Porfidio, militante gremial no docente que compartía la casa de calle 30 con la pareja Mariani-Teruggi.

El asesinado Porfidio y su mujer tenían también una niña nacida en febrero de 1976. Beatriz había desaparecido en octubre de 1976 y a partir de ese momento Roberto comenzó a deambular con la bebé por distintas casas. Ambos solían estar en calle 30, pero el día que ésta fue atacada no estaba allí.

Este testigo, domiciliado en Mar de Ajó, presenció el arribo de cadáveres a la zona de Santa Teresita y Mar de Ajó, provenientes de los llamados “vuelos de la muerte”.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
Calle 48 N°632 - 6° piso - Oficinas 79 y 80.
La Plata (1900) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 (0221) 482-0595
E-mail: asamblea@lpsat.com
Sitio web: http://www.apdhlaplata.org.ar/

Posted by federico at Julio 10, 2006 11:50 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?