Agosto 20, 2006

HOMENAJE A LOS HÉROES DE TRELEW

La Agencia de comunicación Rodolfo Walsh prublicó este homenaje a los fucilados de la cárcel de Trelew en 1972. Aquí lo copiamos.


Domingo 20 de agosto de 2006

HOMENAJE A LOS HÉROES DE TRELEW
El 15 de agosto de 1972, en la postrimería del gobierno dictatorial de General Alejandro A. Lanusse, veinticinco presos políticos, pertenecientes al ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo); las FAR (Fuer-zas Armadas Revolucionarias) y Montoneros, se fugaron del penal de Rawson en la provincia de Chubut. Seis de ellos lograron llegar al Chile de Salvador Allende. Diecinueve no alcanzaron a subir al avión. Se entregaron luego de acordar públicamente garantías para su integridad física.

El 22 de agosto los diecinueve militantes prisioneros fueron fusilados a mansalva con ráfagas de ametralladoras en la base naval Almirante Zar.

Como antes había sucedido en la masacre de José León Suárez, algunos sobrevivieron para contar la historia, para mantener viva la memoria, para no olvidar, ni perdonar.

è LOS CAÍDOS EL 22 DE AGOSTO DE 1972.
è MILONGA DEL FUSILADO.
è GLORIAS.
è DE TRELEW A AVELLANEDA.
è INTERROGANDO A SUSANA.
è TRELEW.
è CARTA DE ALICIA BONET A SUS HIJOS.

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>


Los caídos el 22 de agosto de 1972

Carlos Alberto Astudillo (FAR): Nacido en Santiago del Estero en el 17 de agosto de 1944 (28 años), estudiante de medicina de la Universidad de Córdoba. Fue detenido el 29-12-70. Brutalmente torturado.

Rubén Pedro Bonet (ERP): Nacido en Buenos Aires el 1 de febrero de 1942 (30 años). Casado, padre de dos chicos, Hernán y Mariana, de 4 y 5 años. Perteneciente a una familia muy modesta, abandonó sus estudios para ingresar como obrero en Sudamtex y Nestlé. Fue detenido en febrero de 1971.

Eduardo Adolfo Capello (ERP): Nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1948 (24 años). Estudiantes de Ciencias Económicas y empleado. Fue detenido cuando intentaba expropiar un auto en febrero de 1971.

Mario Emilio Delfino (ERP): Nació en Rosario el 17 de Septiembre de 1942 (29 años), casado. Estudió ingeniería en la Universidad de Santa Fe. Empezó a militar en el grupo Palabra Obrera que confluyó en el PRT. Abandonó sus estudios de ingeniería para ingresar como obrero del frigorífico Swift en Rosario donde trabajó 5 años. Lo detuvieron el 14 de abril de 1970. El V congreso del PRT lo eligió miembro del Comité Central en ausencia.

Alberto Carlos del Rey (ERP): Nació en Rosario el 22 de Febrero de 1949 (23 años). Estudió ingeniería Química en la Universidad de Rosario. Allí se integró al PRT. Participó del congreso de fundación del ERP. Fue detenido el 27 de abril de 1971.

Alfredo Elías Kohon (FAR): Nació en Entre Ríos el 22 de marzo de 1945 (27 años). Estudiaba ingeniería en la Universidad de Córdoba mientras trabajaba en una fábrica metalúrgica. Formó parte de los comandos Santiago Pampillón y fue fundador de las FAR local. Fue detenido el 29 de diciembre de 1970.

ETERNA INOCENCIA - MARTIRES DE TRELEW

Mañana, tal vez...
Mi mirada esté fija en el horizonte
E invite al tiempo para ayudarme a recordar
Y pensar en sus miradas perdidas
Y en la esperanza atesorada en corazones.

Dispárense las lenguas de fuego
La valentía comienza a correr
¡Míralos! Son palomas ganando el cielo
dejando por siempre la ciudad.

Antes de la noche existió la noche,
lo sabia yo, allá en Trelew.

¡Que algunas aves no pudieron ser
libres de una vez!

¡Oh, mi bella luz humilde de la juventud!
Te perdiste en el horizonte
te fuiste hacia el sur.

Clarisa Rosa Lea Place (ERP): Nació en Tucumán el 23 de diciembre de 1948 (23 años). Estudió derecho en la Universidad de Tucumán donde se integró al PRT. Participó del congreso de fundación del ERP. Fue detenida en diciembre de 1970 durante un control de rutina.

Susana Graciela Lesgart de Yofre (MONTONEROS): Nacida en Córdoba el 13 de Octubre de 1949 (22 años). Maestra. Se radicó en Tucumán donde enseñaba y compartía la vida de los cañeros. Fue una de las fundadoras de Montoneros en Córdoba. Fue detenida en diciembre de 1971

José Ricardo Mena (ERP): Tucumano, nacido el 28 de marzo de 1951 (21 años). Obrero azucarero. Integró las primeras células del PR-ERP en Tucumán. Lo detuvieron tras el asalto a un banco en Noviembre de 1970.

Miguel Ángel Polti (ERP): Nacido en Córdoba el 11 de Julio de 1951 (21 años). Estudió química en la Universidad Nacional de Córdoba. Integró el PR-ERP. Hermano de José, muerto en abril de 1971. Fue detenido en Córdoba en Julio de 1971.

Mariano Pujadas (MONTONEROS): Nació en Barcelona el 14 de Junio de 1948 (24 años). Fue fundador y dirigente de Montoneros en Córdoba. Participó de la la toma de La Calera. Estaba a punto de terminar su carrera de ingeniero agrónomo cuando fue detenido en una redada en Junio de 1971.

María Angélica Sabelli (FAR): Nació en Buenos Aires el 12 de Enero de 1949 (23 años) Conoció a Carlos Olmedo cuando estudiaba en el Colegio Nacional Buenos Aires. Cursaba Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas, trabajando además como empleada y profesora de Matemáticas y latín. Fue detenida en Febrero de 1972. Salvajemente torturada.

Ana María Villareal de Santucho (ERP): Nació en 9 de Octubre de 1935 (36 años), casada, compañera de Santucho, madre de tres chicos. Licenciada en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán. Junto a Santucho empezó a militar en el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano y Popular) que confluyó con le PRT. Fue detenida mientras se efectuaba un control de rutina en un colectivo.

Humberto Segundo Suarez (ERP): Nació en Tucumán el 1 de abril de 1947 (25 años). Campesino, cañero, obrero de la construcción y oficial panadero. Lo detuvieron en Marzo de 1971.

Humberto Adrián Toschi (ERP): Cordobés. Nació en 1 de abril de 1947 (25 años). Trabajaba en una empresa de su familia hasta que decidió ser obrero. Era miembro del PRT-ERP. Fue detenido en la misma redada en que cayeron Mario Roberto Santucho y Enrique Gorriarán Merlo, el 30 de Agosto de 1971.

Jorge Alejandro Ulla (ERP): Nació en Santa Fe el 23 de Diciembre de 1944 (27 años). Maestro, abandonó sus estudios y trabajó como obrero en una fábrica metalúrgica. Participó del primer asalto del PRT y del congresofundacional del ERP. Lo detuvieron junto con Toschi en Córdoba, en Agosto de 1971.

LOS SOBREVIVIENTES

Maria Antonia Berger (MONTONEROS): Licenciada en Sociología, fue detenida el 3 de Noviembre de 1971. Herida por la ráfaga de metralla, logró introducirse en su celda, donde, además, recibió un tiro de pistola. Fue la última en ser trasladada a la enfermería. En la fecha de la masacre de la base Almirante Zar de Trelew tenía 30 años. Fue secuestrada y desaparecida a mediados de 1979.

Alberto Miguel Camps (FAR): Estudiante, fue detenido en 29 de Diciembre de 1970. Eludió la metralla arrojándose dentro de su propia celda, donde fue baleado. Tenía 24 años. Su cuerpo fue identificado en el año 2000 enterrado cono NN en el cementerio de Lomas de Zamora.

Ricardo René Haidar (MONTONEROS): Ingeniero Químico, fue detenido el 22 de Febrero de 1972. Evadió las ráfagas de ametralladoras introduciéndose en su celda. Allí fue herido. En la fecha de la masacre tenía 28 años. Fue secuestrado y desaparecido, el 18 de diciembre de 1982.

Salvaron sus vidas porque pensaron que estaban muertos. Los tres hoy están desaparecidos.

Fuente: El Ortiba
AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

MILONGA DEL FUSILADO

No me pregunten quién soy,
ni si me habían conocido,
los sueños que había tenido,
crecerán aunque no estoy.

Ya no vivo, pero voy
en lo que andaba buscando,
y otros que siguen peleando,
verán nacer otras rosas,
que en el nombre de esas cosas,
todos me estarán nombrando.

No me recuerden la cara,
que fue mi cara de guerra,
mientras hubiera en mi tierra,
necesidad de que odiara.

En el cielo que ya aclara,
verán cómo era mi frente.
Me oyó reir poca gente,
y aunque mi risa ignorada
la hallarán en la alborada,
del día que se presiente.

No me pregunten la edad,
tengo los años de todos,
yo elegí entre muchos modos,
ser más viejo que mi edad.

Y los años de verdad,
son los tiros que he tirado,
nazco en cada fusilado,
y aunque el cuerpo se me muera,
tendré la edad verdadera,
del niño que he liberado.

Mi tumba no anden buscando,
porque no la encontrarán,
mis manos son las que van
en otras manos tirando.

Mi voz la que va gritando,
mi sueño el que sigue entero,
y sepan que solo muero,
si ustedes van aflojando.
Porque el que murió peleando,
vive en cada compañero.

Carlos María Gutiérrez y Guerra


AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

GLORIAS

¿Era rubia la pulpera de Santa Lucía? ¿Tenía los ojos celeste?
¿Y cantaba como una calandria la pulpera?
¿Reflejaban los ojos la gloria del día?
¿Era la gloria del día inmensa luz?

Son preguntas inútiles para este invierno
no se las puede echar al fuego para que ardan
no sirven para calentar en el país
no sirven para calentar al país helado de sangre.

Por una sábana de luz iría la pulpera santa voz
graciosamente moviendo sus alrededores sus invitaciones
y el olor de sus pechos y la penumbra de sus pechos
hacían bajar el sol sobre la pampa bajaban a la noche como un telón.

¿Quién no se iba a perder en esa noche? ¿Quién no se iba
a encontrar allí mesmo pasando
su furia por la suavidad que la pulpera fundó?
Horas se podría estar contando esta historia y otras aparejadamente tristes
sin calentar un solo gramo del país sin calentarle ningún pie

¿Acaso no está corriendo la sangre de los 16 fusilados en Trelew?
Por las calles de Trelew y demás calles del país ¿No está corriendo ésta?
¿Hay algún sitio del país donde esa sangre no está corriendo ahora?
¿No están las sábanas pegajosas de sangre amantes?

¿Y llena de sangre la pulpera y sus ojos celeste ahogados en sangre?
¿Y la calandria hundida en sangre y la gloria del día
con alas empapadas de sangre sin poder volar?
¿No hay sangre en la penumbra de tus pechos amada?

¿Y dónde no la hay esa sangre caída de los 16 fusilados en Trelew?
¿Y no habría que ir a buscarla?
¿Y no se la habría de oír en lo que está diciendo o cantando?
¿No está esa sangre acaso diciendo o cantando?

¿Y quién la va a velar? ¿Quién hará el duelo de esa sangre?
¿Quién le retira amor? ¿Quién le da olvido?
¿No está ella como astro brillando amurada a la noche?
¿No suelta acaso resplandores de ejército mudo bajo la noche del país?

Con sangre verdaderamente están regando el país ahora
oh amores 16 que todavía volarán aromando
la justicia por fin conseguida el trabajo furioso de la felicidad
oh sangre así caída condúcenos al triunfo

Como calandria de sus pechos caía y
como sangre para apagar la muerte y
como sangre para apagar la noche y
como sol como día.

Juan Gelman.

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

DE TRELEW A AVELLANEDA

(1972-2002)
A Darío Santillán y Maxi Kosteki, en memoria





De Trelew a Avellaneda
corrieron 30 años malheridos
de desguazamiento, borde,
hambruna y penumbra
(espejos o grietas para mirarse,
vientos espesos para respirar).

De Trelew a Avellaneda
todo fue un río que bajaba
hiriente, grumoso, oscuro,
entre el asco y la barbarie
(y humo, humareda,
revoques, olvidos, mierdas).

De Trelew a Avellaneda
entra un país, cruje un país
bajo sus trampas y su arena
manchada y movediza,
con sus pozos, sus hijos
y sus pedazos que se buscan.


De Trelew a Avellaneda
como en la noche cerrada
de la historia, un pueblo
marcha a encontrarse
entre caídas, retrocesos, trizas.

Eduardo Dalter



INTERROGANDO A SUSANA

Vengo a buscarte, Susana,
y no es agosto.
El páramo chubutense se ve más ancho
vacío de vos.
Yo lo recorro con tus ojos de jovencita
crecida como un relámpago.
Miro esa vegetación endurecida por la helada
y también
fugo de Rawson.
Lleno mis ojos con el monótono paisaje del valle
viajando en vehículo furtivo
(tengo las horas contadas).
La libertad es un avión.
Ahora
el Aeropuerto Almirante Zar.
Me interrogo
y, al tiempo,
te interrogo a vos:
¿Supondría tu heroísmo adolescente,
bandera de mi generación,
que los leguleyos de la miseria
te sentarían un día
en el plato izquierdo de esta balanza infame?
¿Habrá pasado por tu mente en aquel momento inmenso
(Peron o Muerte: La felicidad del pueblo o nada...)
que los escribas del hambre
habrían de endemoniarte,
Susana,
mocosa de ojitos para siempre,
que habrían de colgarte el sayo de ser
"vaga y malentretenida",
"delincuente",
"infiltrada",
"amante de la muerte",
"ajena al ser nacional",
descamisadita mía?
Aquí estuviste vos.
Acaricio tus pasitos en el piso del aeropuerto.
Aquí te traicionaron sonriendo legalmente.
Nosotros te seguíamos por la TV y los diarios.
Te seguimos mirando
aún,
en esa hilera final de los dieciséis valientes.
¿Alcanzaste a verte,
hembrita segura?
¿Te viste la sonrisa socarrona,
la nariz en alto desafiando al verdugo?
¿Sería eso la "soberbia armada"
de la que hablan los mercenarios del gorilaje escrito?
Yo creo que no.
Pienso que,
más bien,
el tuyo es el gesto de quien entorna los ojos mirando lejos.
Algo atisbaste que otros no veíamos:
Por el horizonte viene
la victoria en harapos.

Jorge Falcone


AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

TRELEW

El Cielo, La Tierra y La Mar
abjuraron de sus mágicas hechicerías
al reflujo de las sangres precursoras
de un silencio futuro y lineal
parapetado en prisiones de vientos de hielo
donde ovó la pérfida serpiente
escondida en las distancias interminables
sus muertes preparadas

Trelew,
horrura de ausencias
de estivales soles de ardores,
destino de simas negadas
a las auroras por llegar
al esplendor del germinar y al florecer,
donde rasga el olor del aire
la piel de los cuerpos tumbados,
lejos pero muy lejos,
asesinados por temor a su libertad.

Adolfo Asensio Quiros


AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Carta de Alicia Bonet a sus hijos
22-9-72
Hernán y Mariana:
"No tienen más papá".
Hoy hace un mes que yo los llamé para decirles esas palabras. Hacía un poco más de 24 horas que nos habíamos despedido, y aunque sin fe, partía para ver si podía "curar a papi que se había peleado con los policías de Rawson. Cuando estaba llegando al hospital de la Base, la radio anunciaba un muerto más, papá era el número 16.
Con toda tu ingenuidad y sabiduría, vos Hernán me preguntaste: ¿"Por qué papá no se defendió si sabía usar las armas?"
¿Acaso se puede defender un hombre semidesnudo, cuando es ametrallado por PAM y pistola 45 en una celda de 2 x 2 y por la espalda?
No tienen más papá porque los militares lo mataron. Y ustedes preguntaron otra vez: "porqué lo pusieron preso, porqué lo mataron a papá que era bueno'. Las preguntas se sucedieron ininterrumpidamente. Los muertos no escuchan, no respiran, no hablan. "¿Por qué papá no está desmayado o lastimado?" "¿por qué no puede verlo a papá dentro del cajoncito?" […]
Y yo los escuchaba, y les repetía, mis hijitos, que todo lo que papá les había enseñado, les había contado, no se lo tenían que olvidar. Que papá quería que fueran compañeros, buenos hermanos, que compartieran sus cosas, sus chiches y sus juegos con todos los nenes. Que papá siempre iba a estar adentro de nuestros corazones y sus palabras en nuestras cabezas.[...]
Pichoncitos, no habrá más caballitos en los hombros, ni peleas como "hombres", ni paseos por el zoológico, ni fuentes, ni iglesias, ni dibujitos, y casitas de escarbadientes y cartón... Sólo recuerdos, sólo verbos en pasado, sólo llamaremos papá y no habrá respuesta. Y lloraremos y gritaremos en nuestra intimidad de rabia y bronca nunca acabada, y nos faltará todo lo que nos daba papá, su beso cotidiano, su mirada firme en sus ojos claros, su mechón siempre caído en la frente, y nos quedará todo lo que significa hoy para nosotros y para todo el pueblo argentino sus 30 años agujereados por las balas, sus inmóviles brazos cruzados sobre su vigoroso pecho, sobre su piel joven e increíblemente viva.[...]

Mamá.

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Esa voz viene seguramente de una persona, única, irrepetible como toda persona, pero una voz no es una persona, es algo suspendido en el aire, separado de la solidez de las cosas.

También la voz es única e irrepetible, pero tal vez de un modo diferente del de la persona: podrían voz y persona parecerse. O bien parecerse de un modo secreto, que no se ve a primera vista: la voz podría ser el equivalente de todo lo más oculto y más verdadero de la persona. ¿ es otro tú sin cuerpo el que escucha esa voz sin cuerpo? Que la oigas realmente o la recuerdes o la imagines, da igual.
Y sin embargo tú quieres que sea tu propio oído el que perciba esa voz, por lo tanto lo que te atrae no es sólo un recuerdo o una fantasía sino la vibración de una garganta de carne.
Una voz significa esto: hay una persona viva, garganta, tórax sentimientos, que empuja en el aire esa voz diferente de todas las otras voces. Una voz pone en acción la úvula, la saliva, la infancia, la pátina de la vida vivida, las intenciones de la mente, el placer de dar una forma propia a las ondas sonoras. Lo que te atrae es el placer que esta voz pone en existir: en existir como voz, pero ese placer te lleva a imaginar de que modo la persona podría ser tan diferente de cualquier otro cuanto es diferente su voz.

Un rey escucha. Italo Calvino

Posted by marga at Agosto 20, 2006 3:41 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?