Agosto 30, 2006

Homenaje a los desaparecidos de la época franquista

30 DE AGOSTO, DÍA INTERNACIONAL DE LA DESAPARICIÓN FORZADA

En el día de hoy, 30 de agosto, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Desaparición Forzada y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) quiere hacer un llamamiento a la sociedad y a las instituciones para que sean atendidas las familias de los más de 30.000 hombres y mujeres que defendieron a partir del 18 de julio de 1936 al gobierno emanado de unas elecciones democráticas y fueron asesinados, abandonados en fosas comunes y a sus familias no se les permitió recuperar sus cuerpos ni conocer cual era su paradero durante los 40 años de la dictadura franquista.

En el día de hoy se rinde homenaje a todas las personas desaparecidas en el mundo a causa de la violencia política, militar, policial o paramilitar.

La ARMH lleva más de cinco años trabajando para ayudar a esas familias a recuperar los restos de sus seres queridos, conocer lo que ocurrió con ellos y exhumarlos e identificarlos para que puedan recibir una sepultura digna. Desde la apertura de la fosa común de Priaranza del Bierzo han sido más de cincuenta las exhumaciones llevadas a cabo con la ayuda de decenas de voluntarios: arqueólogos, forenses, historiadores, etc,… que han dedicado su tiempo, sus conocimientos y sus recursos a ayudar a cientos de familias que no han encontrado en el Estado la reparación a la que tienen derecho.

El gobierno español incumple numerosos acuerdos internacionales

El 18 de diciembre de 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución 47/133 sobre la “protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”. Dicha resolución define la obligación que tienen los gobiernos con respecto a las desapariciones y dice en su Artículo 2, punto 2:

“Los Estados actuarán a nivel nacional, regional y en cooperación con las Naciones Unidas para contribuir por todos los medios a prevenir y a eliminar las desapariciones forzadas”.

Y en el artículo 3 añade:


”Los Estados tomarán medidas legislativas, administrativas, judiciales y otras medidas eficaces para prevenir o erradicar los actos de desapariciones forzadas en cualquier territorio sometido a su jurisdicción”.

(Todo el texto en):

http://www.geocities.com/priaranza36/onutotal.html

Los derechos humanos garantizados por un grupo de voluntarios

Por tanto, el gobierno español tiene que poner los medios para promover la búsqueda de los desaparecidos y no tiene que ser la sociedad civil, coordinada por colectivos de voluntarios, la que garantice los derechos que tienen esas familias y que figuran en numerosos acuerdos internacionales.

En ese sentido queremos mostrar nuestro rechazo al Proyecto de Ley de Memoria Histórica según la cual el Estado no se responsabiliza de sus obligaciones y dice que las administraciones públicas “facilitarán” la labor de búsqueda, localización e identificación”… Lo que tiene que hacer el Estado no es “facilitar” sino garantizar ese derecho y poner todos los medios a su alcance para encontrar a esas personas, investigar lo ocurrido, financiar las exhumaciones y las pruebas de identidad.

Una oficina del Estado para la búsqueda de desaparecidos

En ese sentido, la ARMH está elaborando un documento que remitirá a todos los grupos políticos con representación parlamentaria en el que instará al gobierno a la creación de una oficina de atención a los familiares de los desaparecidos que ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para la investigación, búsqueda e identificación de los mismos.

También se solicitará la elaboración de un banco de ADN para que las familias que lo deseen puedan someterse a las pruebas biológicas de identificación.

Como respuesta al Proyecto de ley de la Memoria Histórica, la ARMH prepara movilizaciones, en diferentes ciudades, con el objeto de reivindicar y reclamar el derecho a la reparación que tienen las más de 4.000 familias que hasta ahora le han pedido ayuda.

Exhumación de una fosa con cerca de 80 cuerpos

Por otra parte, los arqueólogos y forenses que colaboran con la ARMH iniciarán el próximo sábado, 2 de septiembre, la exhumación de una fosa común, en la provincia de Burgos, en la que se encuentran los restos de cerca de 80 personas. Entre los de parte de la corporación municipal del ayuntamiento de Aranda de Duero, que ejercía sus funciones en 1936. Los trabajos serán dirigidos por el profesor de la Universidad del País Vasco, Francisco Etxeberría y se extenderán a lo largo de unas dos semanas. Se trata del final de la campaña de verano llevada a cabo por la ARMH, en la que se han llevado exhumaciones en Galicia, Toledo y Castilla-Leon.

Material para documentar:

Informes forenses de las exhumaciones:

http://www.sc.ehu.es/scrwwwsr/Medicina-Legal/_private/programa_de_identidad.htm

Boletín Oficial del Estado en el que Franco preserva el 80% de las plazas básicas de las administraciones públicas para ex combatientes, cautivos

mutilados y familiares de muertos en la guerra, evidentemente franquistas:

http://www.boe.es/datos/imagenes/BOE/1939/244/A04854.tif

http://www.boe.es/datos/imagenes/BOE/1939/244/A04855.tif

http://www.boe.es/datos/imagenes/BOE/1939/244/A04856.tif


Posted by marga at Agosto 30, 2006 4:20 PM | TrackBack
Comments

soy hija de blanca valero quien desaparecio forzosamente en colombia en el año 2003 por los paramilitares necesito ayuda para encontrarla

Posted by: marcela at Septiembre 9, 2006 5:05 PM
Post a comment









Remember personal info?