Septiembre 12, 2006

Declaró Antonia Aguirre, madre de Gustavo Calotti

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
Información de Prensa

Causa Etchecolatz

"ERA UNA IGNORANTE TOTAL DEL MOMENTO QUE SE VIVIA".

La audiencia dio comienzo a las 10:45hs con el unico testimonio de Antonia Erina Aguirre, madre de Atilio Gustavo Calotti, quien relató cómo fue secuestrado su hijo y llevado a los diferentes centros de detencion clandestinos.
Secretaría Jurídica

(La Plata,28agosto2006).- Antonia Irina Aguirre trabajó desde el 1° de Julio de 1969 a marzo del año 1976 en la Direccion de Logistica de la Policía Provincial. Allí también Gustavo trabajaba en la parte de tesoreria.

El 8 de Septiembre de 1976 no vio a su hijo en el trabajo.Al llegar a su hogar a las 21 hs. su esposo Jorge Hector Garcia le informa que su hijo había sido secuestrado por efectivos policiales, quienes revisaron las inmediaciones del lugar llevándose luego a Gustavo.
Fue así que la señora Aguirre se dirijio hacia la jefatura para que le brindaran datos de dónde se encontraba, pero no fue atendida. Al día siguiente habló con el Subdirector de Logistica, Walter Stefanini, quien le manifestó que a su hijo se lo habia llevado el ejército. Pidió entonces una entrevista con el Director General de Investigaciones, Miguel Etchecolatz, a quien tuvo la ocurrencia de decirle: "Tengo entendido que mi hijo esta en el Gran Buenos Aires y que pasó a manos del poder ejecutivo.Tengo derecho a verlo". Etchecolatz le dijo que se dirijiera a la Secretaría de Investigaciones y que hable con un comisario cuyo nombre la testigo no recuerda.

El funcionario policial se fijo en unas planillas y le informo que Gustavo se encontraba en la Brigada de Investigaciones de Quilmes. Dirigiéndose hasta allí hablo con el comisario Belich, jefe de la dependencia, quien negó conocerla a pesar de haberla visto con frecuencia en la Dirección de Logística. .Le dijo: "Me manda el señor Etchecolatz que dijo que mi hijo está acá". Belich le confirmó que Gustavo estaba alli, pero le requirió un memo para dejarla entrar. Volvió a la Jefatura donde Etchecolatz no la atendió. En la Direccion de Seguridad, luego de seis horas de espera, la atendió el Director Gené junto con su secretaria. Fue Gené quien ordenó confeccionar el memorándo con el cuál podría ver a su hijo una vez por semana en la Brigada de Investigaciones de Quilmes.

Fue así como el 6 de Diciembre de 1976 luego de 98 dias, se encuentran por primera vez. Al ingresar al lugar fue llevada por un pasillo y distingue en el fondo de la casa una escalera tipo caracol que comunicaba con otra vivienda. La hacen pasar a un salon grande con mesas y sillas, en el que habia tres personas con las manos hacia atras. La hacen esperar alli, cuando ella escucho el sonido de pies arrástrandose y luego vio a Gustavo entrar. Su voz se quebró en el relato. Se abrazaron y Gustavo repetia: "Mamita querida, te juro por Dios que no hice nada, te lo juro, te lo juro, sacame de aca". Se sentaron y comenzaron a dialogar. Gustavo contó entonces que recibían alli malos tratos, que estaban la mayor parte del tiempo maniatados y sus ojos vendados. El rostro de Gustavo estaba hinchado y muy pálido .Su madre observó que le faltavan piezas dentarias. "Era una ignorante total del momento que se vivía", ya que con actitud ingenua preguntó si eran alimentados los chicos alli,a lo que se le respondió afirmativamente.

Entre el 29 y 30 de Septiembre a Jorge Héctor García, marido de Antonia, lo obligan a firmar la renuncia a su trabajo en la Jefatura de Policía y comentan que es por orden de Camps y que debe presentar toda la documentación. Al día siguiente lo van a buscar al trabajo en un jeep color verde y le piden que lleve la documentacion.Jorge va a buscar su DNI a su casa custodiado por el jeep, luego se dirijen a 1 y 59 donde lo atiende el comisario Rodríguez y le informa que tiene que firmar la renuncia o hacer un descargo, porque "el hijo de su mujer estuvo hablando mal de él". Este accede a firmar la renuncia aclarando que Gustavo es un chico de bien y no tiene nada que decir en su contra.

Entre el 29 y 30 de Diciembre el Comisario General Salinas le informa a Sandra, hermana de Gustavo, que trabajaba en la Caja de Jubilaciones de Policía que también debe presentar su renuncia debido a la vinculacion familiar de su hermano.Esta reclama explicaciones y el comisario le responde: "No se ponga en rebeldia porque si no se tiene que atener a las consecuencias".

El 23 de Diciembre del corriente año Antonia vuelve a visitar a Gustavo en Quilmes y cuando ingresa le dicen: "Acá no está. Acá nunca estuvo". Jorge se encontraba en la puerta y un guardia le dijo que lo habian trasladado a la Comisaría Tercera de Lanús, en Valentin Alsina.

Antonia se dirige al lugar y la dejan ver a su hijo: "Cuando lo vi a Gustavo ya era otro, estaba bien, mejor". Luego de ese encuentro se mantenian en contacto a través de cartas que eran leidas previamente a su entrega.

En visperas de reyes Antonia es internada durante un mes por una meningitis bacterial. Cuando le otorgan el alta se entera de que lo habian trasladado a la Unidad N°9. Allí podia visitarlo una vez a la semana. La testigo relató al tribunal lo humillante de las requisas a que se las sometía para dichas visitas. También contó que todas las semanas debia depositar dinero para que a Gustavo no le faltara nada.

El 11 de Marzo de 1977 la señora Aguirre también quedó prescindible de su trabajo.

Durante la busqueda de libertad de su hijo se entrevisto con el coronel Crespo y con diferentes oficiales y coroneles que le realizaban requerimientos sexuales a cambio de la libertad de Gustavo.Uno de ellos, el sargento ayudante Ruiz, de la oficina de Suárez Mason, le pidió lo que por aquel entonces eran 1.500 pesos.

A finales de 1977 empezó a pedir la opcion de salida del pais hacia Italia, la cual es denegada. El 25 de junio de 1979 logró obtener la libertad de Gustavo. El 30 de Enero de 1980 se exilió en Francia.

La proxima audiencia se llevara a cabo el proximo miercoles a las 10 hs con la declaración del único testigo por la defensa, Raúl Alfonsín. Tanto Italo Lúder como la señora de Perón, quiene enviara un fax explicando su imposibilidad de viajar por razones de salud, fueron desistidos por el defensor Bofi Carri Pérez.

Vea todas las crónicas de este juicio en www.apdhlaplata.org.ar

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
Calle 48 N°632 - 6° piso - Oficinas 79 y 80.
La Plata (1900) - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: +54 (0221) 482-0595
E-mail: asamblea@lpsat.com
Sitio web: http://www.apdhlaplata.org.ar/

Posted by marga at Septiembre 12, 2006 3:06 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?