Septiembre 22, 2006

La Plata: Marcha por la aparición de Julio López

PASAN LAS HORAS Y JULIO LÓPEZ NO APARECE
VIERNES 22, 17 HS: Marcha desde Plaza Moreno

Jorge Julio López lleva 72 horas desaparecido

Jorge Julio López, ex detenido-desaparecido, testigo y querellante en el juicio oral contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, se encuentra con paradero desconocido desde el lunes por la mañana.

Julio, de 76 años, testimonió sobre su secuestro, sucedido en octubre de 1976, llevado a cabo por una "patota" que integraba, entre otros, Etchecolatz. Estuvo detenido-desaparecido en los centros clandestinos Destacamento Policial de Arana, "Pozo de Arana", y Comisaría Quinta de La Plata.

Debía presentarse el pasado lunes 18 para presenciar los alegatos de las querellas contra el represor, en el edificio de la Municipalidad de La Plata, y al no comparecer, se descubrió su ausencia desde muy horas tempranas.

Ante esta situación, que se prolongó durante todo el día, se realizó el mismo lunes la presentación de un Habeas Corpus ante la Justicia, y se está llevando a cabo una ardua búsqueda desde ese día.

El martes se realizó la denuncia ante el Ministerio de Seguridad bonaerense, la Secretaría de DDHH de la Nación, y en diferentes organismos estatales y medios de comunicación.

Ayer, miércoles 20 de septiembre, organismos de derechos humanos nucleados en Justicia Ya La Plata mantuvieron una entrevista con el Ministro de Seguridad de la Provincia, León Arslanián, y a pesar de haber gestionado durante todo el día una entrevista de forma URGENTE con el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, no los recibió.

Teniendo en cuenta las situaciones intimidatorias y las amenazas sufridas por numerosos testigos y querellantes durante el transcurso del juicio al genocida Etchecolatz, le fue exigido al Gobierno la publicación y difusión de la foto de Jorge Julio López en afiches, en todos los diarios y canales de televisión, y que implemente a través de todos los mecanismos necesarios su búsqueda asegurando su aparición con vida y en perfectas condiciones inmediatamente. Solicitamos ayuda e información sobre su paradero.

Ante cualquier información, rogamos se comuniquen inmediatamente a los teléfonos:

Nilda Eloy: (0221) 453-3136
Luciano Sívori: (0221) (15) 561-0248
Guadalupe Godoy: (011) (15) 5113-1589

JUSTICIA YA EN LA PLATA está integrado por: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata; Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Central de Trabajadores Argentinos La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos Prov. de Bs. As.; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Familiares de Desaparecidos (La Plata); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo (La Plata); Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

Posted by marga at Septiembre 22, 2006 9:44 AM | TrackBack
Comments

necesito informacion sobre jorge julio lopez,biografia,me lo piden en la escuela

Posted by: valeria at Octubre 27, 2006 12:44 AM

PARA PONER EN LA PAGINA O MANDAR POR LA RED:


MARTES 31 DE OCTUBRE A LAS 18 HS
Panelistas:

* Dra Myriam Bregman, miembro del CeProDH, parte de la querella en el juicio contra Etchecolatz

* Jorge Sobrado, ex detenido desaparecido, CeProDH Zona Norte


La desaparicion de
Julio Lopez
y la crisis nacional


Proyectaremos un corto sobre el testimonio de Julio Lopez en el juicio y de otras victimas del genocidio

Invitan:
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
Agrupacion Universitaria En Clave Roja
Movimiento Juvenil No Pasaran

AULA 8 - UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN -
SEDE MIGUELETES - ESC. HUMANIDADES
(IRIGOYEN Y 25 DE MAYO)

Posted by: CeProDH at Octubre 28, 2006 6:49 PM
Post a comment









Remember personal info?