Septiembre 24, 2006

Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron al nieto 85

El joven se presentó en el mes de abril con sospechas acerca de sus orígenes. Fue apropiado en enero de 1978, cuando su madre diera a luz en el centro clandestino de detención
Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy la recuperación de la identidad de Marcos Suárez, secuestrado junto a su padre en diciembre de 1976 "en el marco del plan sistemático de robo de bebés" durante la última dictadura militar.

El anuncio fue realizado por la presidenta de las Abuelas, Estela Carlotto, quien leyó un comunicado de la entidad acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

"Tenemos la felicidad de comunicar a la comunidad nacional e internacional el encuentro de otro nieto desaparecido", leyó Carlotto, quien relató que "el abrazo entre el nieto y su abuela Modesta fue como si se conocieran de toda la vida".

Marcos fue secuestrado el 10 de diciembre de 1976 junto a su padre, Hugo Suárez, un estudiante universitario de 23 años que lo llevaba en brazos porque su esposa, María Rosa Vedoya, que estudiaba Medicina en la Universidad de La Plata, estaba secuestrada desde octubre del mismo año.

Los familiares comenzaron entonces la búsqueda de los tres en organismos del Estado, la Iglesia y hospitales sin obtener respuestas y fue el abuelo materno, Luis Vedoya, quien realizó la denuncia en Abuelas.

La presidenta de Abuelas relató que Marcos "todavía no pudo decir nada" porque se enteró el 12 de este mes y el 14 "se reunió acá con su abuela Modesta" y además reiteró que el joven se acercó a la entidad buscando datos de su padre, "sin sospechar que era hijo de desaparecidos".

"El 30 de marzo se presentó en nuestra sede con interés en conocer su filiación paterna, ya que en la inscripción del Registro Civil no había ninguna indicación respecto al padre", contó Carlotto.

El comunicado de Abuelas señala que a partir de esa primera entrevista se avanzó en la reconstrucción de los vínculos familiares y en los relatos existentes y se comprobó que "faltaban fotos de los primeros meses, incluso de su primer año".

"Como la mujer que lo crió se desempeñaba como profesional en una institución del ámbito de la salud, su macimiento surgía como ocurrido en un domicilio particular y de ello se deduce que no sólo se trataba de una ausencia vinculada al nombre del padre sino también a lo referido a su maternidad", señala el comunicado.

Aconsejado por sus amigos, y agotada la búsqueda documental, Marcos se presentó en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) el 4 de abril y los estudios de ADN confirmaron su identidad.

Sobre el final de la conferencia de prensa, el secretario de Derechos Humanos aprovechó para destacar la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.

"Como presidente de la CONADI, quiero resaltar la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo y de su presidenta porque si no existiera esta capacidad de trabajo no sería posible que este joven, que no se relacionaba con el problema de los desaparecidos, hubiera encontrado su identidad", aseguró Duhalde.

Posted by marga at Septiembre 24, 2006 3:29 PM | TrackBack
Comments

espero poder ayudar en algo.....desde q me entere me siento mal conmigo mismo y siento q algo tengo q hacer,,por mas q sea un tabu en mi familia...me entere q la prima de mi mama adopotó un bebe en la epoca de la represion y se mudaron a españa.
Voy a hacer todo lo posible para averiguar bien los datos de esta familia y poder contactarme bien para colaborar...y necesitaria informacion sobre algun lugar porq no entiendo nada de esto
gracias

Posted by: Nahuel at Octubre 3, 2006 4:51 PM

yonahuel_05@hotmail.com ( SOY EL DE ARRIBA)

Posted by: at Octubre 3, 2006 5:05 PM

Me pone muy contenta este nuevo nieto que aparece, mas que nunca hay esperanza. Tengo 20 años y a pesar de que no me toco vivir ese periodo tan oscuro de la historia el dolor se siente igual... la angustia por toda la gente que perdimos.
Pero por otro lado me parece que no se le dio la difusion necesaria ya que mucha gente no sabia que habian encontrado a otro nieto desaparecido.
Muchas gracias y toda la suerte del mundo.

Posted by: victoria at Octubre 6, 2006 3:10 AM

quiero saber que se sabe de los mellizos apropiados por miara. desde hace tiempo que quiero conectar con madres pero la web no esta en servicio. vivo afuera del pais y no leo los diarios dia a dia solo el finde.

Posted by: eugenia at Octubre 6, 2006 8:41 PM

soy estudiante de periodismo y estoy comenzando un trabajo que se tratara de la aparicion del nieto 85. si alguien quiere y puede colaborar puede hacerlo.
muchas gracias

Posted by: marina at Octubre 8, 2006 9:23 PM

hola a todos, quisiera q alguien se contacte conmigo mi esposa es adoptada " ilegalmente" pero no cree ser hija de desaparecidos ya que en la partida de nacimienro figura que es clase 1971. por favor necesitamos la ayuda de alguien. mi e-mail es maximiliano_andres_villalba@hotmail.com

Posted by: maxi at Octubre 18, 2006 1:26 AM

nesecito encontrar a mi hijo que esta desaparecido"nacio en 1976" lo dieron por muerto al nacer pero no me dieron el cuerpo ni el acta de defuncion alguien podra ayudarme

Posted by: LILIANA at Noviembre 11, 2006 4:36 AM

busco a mi hijo nesecito conectarme com ustedes

Posted by: LILIANA at Noviembre 11, 2006 4:41 AM

Liliana, ponete en contacto con las Abuelas de Plaza de Mayo (www.abuelas.org.ar), ellas ayudan a todo tipo de hijos encontrar a sus madres, y por ahí te pueden ayudar a vos también.

Posted by: Proyecto Desaparecidos at Noviembre 13, 2006 3:58 PM

tengo dudas sobre mi identidad, nunca apareci en padrones y mi familia tiene un cierto rechaso contra mi

Posted by: sonia maricel cuevas at Enero 4, 2007 12:43 PM

hola, mi nombre es xoana, la verdad no entiendo mucho de estas cosas, lo unico que puedo pedir es ayuda, de este modo.
estoy buscando a un posibler hermano, que hoy aproximadamente tendria unos 26 a 28 años, no se mucho sobre el, porq mi padre no quiere hablar del tema. quisiera contactarme con el, pero nose como. si alguien puede ayudarme, se lo agradeceria. luego le contare la poca informacion que tengo de esta historia.
porfavor contestenme a : tini_xoa_08@hotmail.com

Posted by: xoana at Enero 18, 2007 11:07 PM

busco a mi hermana que nacio el 11 de noviembre de 1976 en alta gracia en una clinica privada al nacer le digieron a mi madre que habia muerto pero despues se emtero que estaba viva no temgo muchos datos pero se que el partero fue el dr zumay le ruego atemta menta si me puede ayudar .

Posted by: paola at Febrero 19, 2007 2:33 AM

tengo 31 años mujer ,busco a mi madre , sospecho que podria ser de epoca de la dictadura , naci el 16 de julio de 1975 en la linea (cadiz) españa, pero no esisten papeles que lo verifiquuen , mi grupo sanguineo es 0 positivo quier encontrar a mi madre , gracias

Posted by: maite martinez yaben at Febrero 22, 2007 10:06 PM

hoy es la primera vez q entro a pagina me pone muy contena q otros abuelos puedan podido recuperar a su nieto,tengo treinta años y me pone tan mal q muchos chicos no se haya podidos criar con sus padres viologicos, NO HABANDONEN NUNCA LA LUCHA Q DEN DIA A DIA

Posted by: alejandra at Marzo 28, 2007 1:49 AM

hola ,soy mariano naci , aparentemente , el dia 10 de octubre de 1979 . soy adoptado y siempre lo supe , en mi acta de nacimiento dicen ser mis padres los que me criaron y que naci en una clinica de san miguel (gran bs. as.) pero obviamente no es asi. mis padres adoptivos siempre fueron y son excelentes padres y me dieron todo de si . pero al preguntarles sobre mis origenes no dicen mucho y no saben nada. solo que un doctor hizo la "mediacion" entre una pareja humilde y ellos ...pero no sabe si esa version es cierta tampoco , fue lo q le dijeron . es el dia de hoy que me di cuenta de la gran necesidad de conocer o saber algo de mi mama biologica y es algo q lo necesito con el alma solo que no se a quien recurrir .hoy estoy viviendo en mexico .ojala alguien pueda ayudarme .gracias y muy buena suerte a todos .
mariano

Posted by: mariano at Mayo 14, 2007 11:32 PM

necesito saber quien soy biologicamente

Posted by: lorena zamorano at Mayo 22, 2007 3:30 PM

HOLA MIRA YO TENGO DUDAS DE MI PROSEDENCIA YO NACI SUPUESTAMENTE EL 11 DE JULIO DE 1973 PERO MIS DUDAS ESTAN YA QUE ME DIJERON EN ALGUNAS OPORTUNIDADES QUE ERA ADOPTADO, PERO MIS PADRES ME LO NEGARON DE FORMA EXTRAÑA, ES POR ESO QUE QUICIERA LLEGAR A SABER SI ESTOY EQUIVOCADO O NO.

Posted by: JAVIER ATURO TORRES at Mayo 29, 2007 2:45 AM
Post a comment









Remember personal info?