Octubre 31, 2006

Declaración del Consejo de Presidencia de la APDH La Plata

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
Información de Prensa
Declaración

Declaración del Consejo de Presidencia

Secretaría de Prensa


En su segunda reunión anual y frente a la actual situación política, luego de un profundo y fraternal debate, el Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, declara:


Que nuestro pueblo ha producido grandes avances en la lucha contra la impunidad de los crìmenes de la dictadura.
Que los graves problemas de derechos humanos instalados o profundizados por la dictadura y derivados de la inequidad social no se han solucionado sino que subsisten plenamente.
Que asimismo, nuestra sociedad sigue sufriendo las consencuencias de la malversación de la confianza pública en la participación, generada por la ineptitud de las dirigencias políticas para conducir un proceso verdaderamente democrático.
Que los aparatos represivos que ejecutaron la masacre del terrorismo de estado no fueron desmantelados. Salvo alguna limpieza parcial aislada y la que naturalmente produce el paso del tiempo, las fuerzas armadas y de seguridad, así como los servicios de inteligencia mantienen los mismos criterios y prácticas criminales de entonces: el espionaje, la construcciòn de enemigos internos y el desprecio por la vida.
Que ese aparato de inteligencia se ha demostrado incapaz o desinteresado en detectar los movimientos de los grupos fascistas que conspiran contra la continuidad de los juicios.
Que el secuestro de López y la sucesión de amenazas, intimidaciones y agresiones que le siguieron dieron lugar a un escenario político distinto en el que los partidarios de los asesinos se sienten legitimados para reclamar una nueva amnistía.
Que este escenario está marcado también por la ausencia de actores políticos que deberían no sólo hacer oír su voz sino poner todos sus recursos en el reclamo de aparición con vida y en la defensa de los juicios.
Que junto al discurso que enuncia una política de verdad y justicia hacia los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, debe reivindicarse la lucha de los treinta mil desaparecidos y retomarse su impulso por la construcción de un país equitativo, libre del temor y de la miseria.
Que los juicios por la verdad y la justicia que están llevando a prisión a cientos de genocidas en todo el país son un paso indispensable para la construcción de una realidad social y política que merezca llevar el nombre de democracia.

En consecuencia, este Consejo de Presidencia

REAFIRMA la tarea realizada por su equipo jurìdico en la búsqueda de Verdad y Justicia.
RECLAMA el inmediato esclarecimiento de la desaparición de Jorge Julio López.
RESPONSABILIZA a los poderes públicos por la seguridad de cada uno de los testigos que hayan declarado o deban declarar en los juicios por la verdad o causas penales contra genocidas.
EXIGE la exoneración de las fuerzas armadas, de seguridad y de inteligencia de todos los efectivos comprometidos de cualquier manera con el accionar terrorista de la última dictadura.
AFIRMA que no resulta coherente reivindicar a los luchadores de la generación de los ’70 y sostener condiciones de distribución del ingreso que atentan contra la dignidad del hombre.
CONVOCA a todas las fuerzas políticas y sociales comprometidas con la construcción de un sistema democrático a defender la lucha contra la impunidad y a articular acciones por la aparición con vida del compañero López.

Posted by marga at Octubre 31, 2006 6:07 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?